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Marilyn Bobes: "Aspiro al escritor andrógino"

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Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña la eminente escritora, periodista, poeta y amiga entrañable, de muchos, muchos, muchos años. Si este programa se llama Con 2 que se quieran, tiene también mucho que ver con ella, mi querida, Marilyn Bobes. Bienvenida, Marilyn, mi vida.

Marilyn. Gracias por invitarme, Amaury.

Amaury. Es un gusto para mí tener a tan excelsa figura en mi programa. No voy a mentir. Marilyn y yo nos conocemos hace muchos, muchos años, desde la época en que se templó el acero, desde aquella época.

Ahora, tú has sido, Marilyn, concursante de muchos premios y además has sido jurado. ¿Por qué tú crees que los escritores dicen, quizás con maledicencia, que si uno conoce el jurado y se entera de quién está compitiendo, ya uno puede ensartar el premio? ¿Eso es cierto o es mala idea?

Marilyn. Eso es cierto y no es cierto al mismo tiempo. Es verdad que hay jurados que tienen esas características. A mí no me consta, pero he oído muchos cuentos..., o sea...

Amaury. ...A mí me consta menos...

Marilyn. ...Pero eso no sucede así siempre. Es verdad que cuando un jurado conoce a alguien..., no sólo por un problema de mala intención... es que también, a veces, cuando tú conoces a alguien comprendes mejor su obra. Quizás por eso tú haces estos programas, para que la gente comprenda mejor la obra de los que venimos aquí.

Amaury. ...Es el objetivo...

Marilyn. ...Y es verdad que hay jurados que, a veces, se inclinan por un amigo, y eso ha ocurrido desgraciadamente en las letras cubanas y todo el mundo se da cuenta porque después empiezan a aparecer los libros publicados de aquellos que concursaron y habían libros que tenían más valor que el que fue premiado.

Pero yo no creo que eso sea una generalidad de los concursos que se están haciendo actualmente en Cuba, ni creo que haya tantos jurados con esa falta de ética, porque en resumen, eso es una falta de ética.

Amaury. Pero puede ser también algo heredado de estos grandes Premios Literarios como Planeta y todos esos, que muchas veces las editoriales le dicen a sus escritores: Ve y compite que vas a ganar.

Marilyn. Claro, la diferencia es que ahí hay dinero por el medio y aquí no, hasta dónde yo sepa, a los mejor va y hay algún dinero y uno no se entera (risas). Pero en esos jurados de Planeta, de las grandes editoriales, hay agentes literarios, hay todo un mecanismo de marketing, que está ahí para vender ese libro y como quieren que se venda, pues necesitan un premio para darle, ante los incautos, un aura de buena obra literaria, que no siempre lo es, como tú y yo sabemos, que hemos leído premios Planeta y Alfaguara que realmente... ¿qué decir de ellos?...

Amaury. Yo tengo un amigo escritor, español, joven, que me dice: yo, cuando salen los premios Planeta y los Alfaguara, voy directamente a comprar las menciones, es decir, en las menciones está el premio.

Marilyn. Es probable.

Amaury. Ahora, tú has sido muchas veces jurado.

Marilyn. Sí.

Amaury. De grandes concursos, de Casa de las Américas, uno de ellos, aunque de Casa de las Américas vamos a hablar después, es un premio muy prestigioso que yo respeto, que yo considero, me parece el gran premio, pero habrá tiempo para hablar de Casa de las Américas. ¿Cuándo tú eres jurado de esos premios?, suponte que tú eres jurado de poesía, la poesía quizás es un poco más fácil de leer para ti. Eres jurado de novela o de cuento. ¿Uno se lee todos los libros?

Marilyn. Yo sí me los leo. No te voy a decir que siempre me leo los libros hasta el final. Hay libros que con cuatro cuentos que tú te leas, te das cuenta de que el pobre autor es alguien que tiene muy buenas intenciones, pero que no va a ser escritor porque cuatro cuentos a veces bastan para saber si la cosa estaba en un nivel tan bajo, que ya no merece la pena leerse los demás. Pero es que uno se da cuenta, como se da cuenta cuando oye a alguien cantar, que está desafinado, lo sabe desde la primera frase melódica. (risas)

Amaury. A veces no hace falta llegar a la mitad de la canción. Sería "con dos compases basta". (risas) Ahora, ¿tú crees, Marilyn, que existe una literatura hecha por mujeres para mujeres y una literatura hecha por hombres y para hombres?

Marilyn. ¡Dígame usted! Bueno, lo primero que yo pienso que tenemos que establecer es que cuando se habla de literatura hay una sola literatura y esa es la buena, sea escrita por hombres, por mujeres, por animales, por quien sea; es buena. (risas)

Yo creo firmemente en que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculina, y que esa visión, como es lógico, se tiene que trasmitir a la escritura de alguna manera y se trasmite.

Y yo creo que hay escritores hombres que escriben literatura femenina y hay escritoras mujeres que  escriben literatura masculina. Pero que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculino, yo estoy casi convencida. Incluso fíjate, ponte a analizar, si eso es así, no sólo para las artes y las letras... Yo una vez me puse a pensar ¿por qué el ajedrez, que es un deporte meramente intelectual, tiene división entre el ajedrez femenino y el ajedrez masculino? No puede ser un problema de discriminación.

Amaury. Bueno, me imagino que no.

Marilyn. Me imagino que no y yo vi un documental que se pasó en Pasaje a lo desconocido que estaba muy interesante  sobre esta cuestión de los géneros y allí se decía que el hombre, por un problema de evolución, que se dedicó siempre a la guerra, a la caza, a distintas labores, había desarrollado unas habilidades estratégicas que son diferentes a las habilidades estratégicas de las mujeres.

Amaury. ¿Pero eso acabaría entonces definitivamente con el feminismo a ultranza, el hecho de reconocer que tenemos capacidades diferentes?

Marilyn. Que no quiere decir superiores o inferiores.

Amaury. Exactamente.

Marilyn. Son diferentes.

Amaury. Tienen capacidades diferentes.

Marilyn. El feminismo que plantea una superioridad de la mujer, o el machismo que plantea una superioridad del hombre, para mí son tendencias totalmente estúpidas y que no tienen ninguna razón de ser. Yo creo en un feminismo de la diferencia y una masculinidad de la diferencia, que en el fondo no es más que una complementariedad de ambos géneros.

Amaury. ¿Y qué desventajas tienen las mujeres escritoras entonces, porque siempre se han quejado de que tienen desventajas, a lo largo de la historia, quiero decir?

Marilyn. Sus desventajas han sido que como el pensamiento y la institución que ha auspiciado la literatura siempre ha sido masculina, pues los temas de los hombres interesan más a los hombres y los problemas de las mujeres a veces son subestimados, porque piensan que son menos importantes. Eso son ya construcciones socio-históricas que se le han impuesto al hombre, que pobrecitos los hombres porque se han empobrecido y pobrecitas las mujeres también que nada más que pensamos en temas amorosos, en telenovelas, en cosas que...

Amaury. ...¿Pero ti no te ha pasado, tú no has sentido esa discriminación?

Marilyn. Bueno, yo la he sentido.

Amaury. ...Cuando eras una muchacha...

Marlyn. Muy joven la sentí. Ya ahora no la siento. Al contrario, tú sabes que hay un boom también, o lo hubo, hasta hace muy poco de escritura femenina, porque entre otras cosas, las editoriales  descubrieron que las mujeres leían más que los hombres, y entonces se exigió una literatura escrita por mujeres, que estaba dirigido a que ese público compraba más, por lo tanto los libros de mujeres florecieron. Hay miles de antologías femeninas y no hay masculinas. Y al contrario, en los últimos años yo creo que ser mujer es casi una ventaja sobre ser hombre a la hora de publicar y colocarse en el mercado, sobre todo en esos mercados comerciales.

Amaury. A mí me encanta la literatura hecha por mujeres, tú lo sabes y lo he dicho muchísimas veces.

Marilyn. Bueno, pero fíjate, yo creo que hay un escritor que es al que yo aspiro y ojalá pudiera serlo algún día, creo que todavía no lo he conseguido, que yo llamo el escritor andrógino, que te escribe lo mismo una novela con una visión femenina, que una masculina, y entre ellos yo te tengo a ti, porque yo creo que el Infinito rumor del agua es una visión completamente femenina del mundo. Tú eres capaz ahí de apresar el universo de dos mujeres de una manera que cualquiera, si firmas con un seudónimo de mujer, se cree perfectamente que eso lo escribió una mujer.

Amaury. ¿Cómo me gustaría haberme llamado si fuera escritora? No tengo idea. (risas)

Vamos a la Marilyn antes de ganar el Premio David, como tu gran momento, a la Marilyn, incluso, antes de yo conocerte. La Marilyn niña. Nos conocimos en la secundaria y tú eras y sigues siendo una persona muy disciplinada. Sacabas muy buenas notas, eras muy buena estudiante. ¿Siempre fuiste así?, ¿también de niña?

Marilyn. De niña era mucho más obediente. Incluso, me vine a rebelar un poquito en la adolescencia, que fui un poquito más transgresora y ya entré en conflicto con la autoridad de mis padres para muchas cosas, pero yo siempre fui una niña muy obediente.  No tuve nada de niña traviesa, ni que hiciera cosas que los padres la tenían que regañar.

Mis hermanas siempre me dicen: Nosotras nos acordamos de ti como la niña que no quería ensuciarse la batica y que muchas niñas decían: Vamos a subirnos a la mata. No, no, yo no porque yo me ensucio mi batica... y era sobre todo una cosa que me acompañó durante muchos años, y que ya creo haber superado, era super susceptible. Muy sensible. A mí un maestro me regañaba y los lagrimones me empezaban a correr y mi mamá me regañaba y yo lloraba, era demasiado, demasiado sensible.

Amaury. ¿Pero eras una niña feliz, te sentías feliz?

Marilyn. Muy feliz. Yo tuve una infancia muy feliz, con un hogar muy armónico. Lo único que me hacía infeliz era mi suspicacia. Yo era muy observadora y me daba cuenta de las cosas que los adultos me querían ocultar. Por ejemplo, cuando murió mi abuelo a mí nadie se atrevía a decírmelo, porque yo lo quería mucho y sin embargo, yo me di cuenta de que mi abuelo había muerto por detalles que captaba aquí y allá. El luto de mi abuela...

Amaury. ...¿Porque no vivían con ustedes?

Marilyn. No, ellos no vivían en la casa, pero todos los fines de semana a nosotros nos dejaban en la casa de mis abuelos para que mi papá y mi mamá pudieran tener sus momentos de soledad.

Amaury. ...E intimidad. ¿Tú tienes dos hermanas, dos hermanas gemelas?

Marilyn. Tengo dos hermanas gemelas. Jimaguas como decimos los cubanos, pero eso nada más que se dice en Cuba. Jimagua es un término cubano que no sé ni de donde salió.

Amaury. Una vive en Cuba y la otra vive en México.

Marilyn. En México.

Amaury. ¿Y tú papá vive?

Marilyn. Mi papá vive y vive también fuera de Cuba.

Amaury. Yo tengo una rara obsesión con la relación de los hijos con los padres y tu mamá es un sol. Tu mamá es la alegría y la juventud. A veces cuando voy a tu casa, tengo la impresión de que ya no es tu mamá sino que es tu hija. Háblame de tu mamá.

Marilyn. Bueno, mi mamá es un personaje maravilloso para mí, si yo te dijera que es la persona más querida para mí en el mundo, que me perdonen mis hermanas, mi papá, que también los quiero mucho, pero yo creo que mi mamá es una persona muy, muy especial para mí. Y fíjate, yo quisiera ser como ella. Mi mamá es todo lo contrario de mí. Es directa, es poco diplomática, es simpática...

Amaury. ¡Tú eres muy simpática, Marilyn!

Marilyn. Es una persona que siempre me ha apoyado, me ha criticado también muy duramente. Pero es muy fuerte de carácter, muy valiente, siempre la he admirado mucho. Ahora ya está viejita y todas esas cualidades, bueno, se ha ido amansando porque también era temible. A ella le caía mal algún amigo mío y la cara que le ponía era horrible. Yo pasaba unas vergüenzas..., y novios que botó y maridos que les hizo la vida imposible.

Amaury. (risas) Que salieron huyendo.

Marilyn. Salieron huyendo porque ella era muy fuerte y cuando no le gusta alguien lo demuestra y de una manera que a mí me da vergüenza. Pero sí, la relación con mi mamá para mí ha sido muy importante y en estos momentos, es cierto que yo siento un poco una responsabilidad que nunca había tenido porque ella siempre es quien me ha protegido a mí y ahora soy yo la que la debo proteger a ella.

Ha habido un cambio de relación que ha sido difícil para mí, no lo creas. Y ya sé que no me puede apoyar como me apoyaba antes y eso me provoca cierta inseguridad en ocasiones, pero bueno, me hace crecer también, algún día tenía que crecer. Yo he sido como una eterna niña por esa relación que he tenido con mi mamá.

Amaury. Y hablando de una niña susceptible, tú dices que ahora eres menos susceptible, pero ¿la aprobación de las cosas que tú haces por parte de tu familia te es indispensable?

Marilyn. No. Si me fuera indispensable yo creo que no hubiera escrito por lo menos la mitad de las cosas. Se ponen muy bravos, a veces, porque piensan que si hablo de una mamá, es mi mamá y que si yo hablo de una intimidad, lo que ellos piensan que es una intimidad, porque a veces no lo es, no tiene nada que ver conmigo, pero como yo escribo en primera persona, todo el mundo piensa que lo que dice esa primera persona que es el narrador, es lo que digo yo.

Amaury. A ver, Marilyn. Yo te conozco. Hay muchos elementos autobiográficos en tus novelas. Mujer perjura, tu última novela, que se la recomiendo a los lectores -a los que nos estén mirando-, ahí hay muchos elementos autobiográficos, porque tú te ganas un premio en Perú, por ejemplo, un premio importante para ti, de los tantos premios que has ganado, y hay una escritora en las primeras diez páginas que se gana un premio en Perú, o sea, hay elementos marcadamente..., que la gente puede..., cualquiera puede hacer una asociación, ¿no?.

Marilyn. Ahora, yo te preguntaría, Amaury, ¿eso es importante en realidad? lo que queda... Tú me conoces, y puedes ver eso..

Amaury. Sí, y lo disfruto mucho.

Marilyn. Claro, yo sé que lo disfrutas mucho. Lo que queda en una obra es en realidad la obra, no importa si ese escritor se basó en elementos autobiográficos o no. A mí me complace que la gente piense que mis novelas son autobiográficas, o como tú has dicho, que es más exacto que tienen elementos autobiográficos, porque eso quiere decir que he logrado un grado tal de verosimilitud, o de credibilidad, que la gente piensa que eso que está ahí, es natural que me haya pasado a mí, que es muy relacionado con la vida.

Amaury. Es que hay cosas ahí que no te pueden haber pasado.

Marilyn. Hay cosas que no me pueden haber pasado, por ejemplo ese principio de la novela, que tú aludías, yo me gané un premio en Perú. Es verdad también que alguna persona me ayudó mucho con ese cuento que yo..., pero es mentira que me hayan quitado el premio.

Amaury. Claro, si te lo ganaste.

Marilyn. ...Porque esa persona le puso un final. Entonces me gusta jugar con el lector y ponerle cosas para que caiga como en pequeñas trampitas y me gusta ese juego con el lector y esa novela, precisamente la hice porque se repetía mucho; es autobiográfico, es autobiográfico, entonces yo decía: ¡Pero caballeros, qué importa, no me pregunten tanto si es autobiográfico, léanse el libro y disfrútenlo! Pero bueno, yo en sentido general pienso que no yo, que todas las obras de arte en alguna medida son autobiográficas.

Amaury. Te lo había comentado, porque hace un tiempo leí un comentario de un crítico y un extraordinario novelista, por cierto, que decía: que el escritor que intente escribir novelas sólo con elementos autobiográficos, está destinado al fracaso, o algo así. Era una sentencia muy fuerte.

Marilyn. Yo creo que está destinado al fracaso el que no sabe escribir; el que no sabe hacer la historia verosímil, el que no sabe estremecer al lector de alguna manera.

Amaury. ¿Cuándo empezaste a escribir poemas?

Marilyn. ¡Imagínate tú! Como a los 12 años.

Amaury. Ya estás en Secundaria con 12 años.

Marilyn. Ya estaba en Secundaria. Fue en secundaria cuando empecé a escribir poemas.

Amaury. ¿Y te gustaban los poemas esos, los guardas, los conservas? Estaban en libretas, seguro de matemáticas, o algo así.

Marilyn. Los rompí todos.

Amaury. ¿Todos?

Marilyn. Pero mi mamá tiene copias, lo descubrí hace poco, pero yo los rompí todos. En "El maestro y Margarita" hay un personaje que dice: que los manuscritos no arden. Menos mal que no los quemé, los rompí en pedazos. Pero eran poemas que  realmente... a lo mejor fue un exceso de vanidad lo que me hizo romperlos, porque son testimonios de algo.

Amaury. Son testimonios de tu paso por el tiempo.

Marilyn. Pero por suerte mi mamá se quedó con una libretica.

Amaury. ¿Y los has revisitado, le has dado una vuelta?

Marilyn. ¡Sí, cómo no!

Amaury. ¿Y te da vergüenza o sientes ternura por aquella muchachita que escribió aquellos poemas?

Marilyn. Siento ternura. Antes me daban vergüenza, pero ya cuando llegué a una medianía de edad suficiente como para mirar el pasado, digamos, con más tolerancia, siento algo lindo.

Amaury. ¿Quién te estimula para que vayas a la Brigada Hermanos Saíz, esa Asociación de jóvenes creadores tan importante y que ha promocionado a lo largo del tiempo a tanto talento en todas las áreas? ¿Quién te dice?: ¡Marilyn, ve allí y tú verás, lleva tus poemas.

Marilyn. Bueno, pues otra vez está el personaje de mi mamá. Ella cogió esa libreta, la que conserva... No, no, no fue esa libreta, me engaño. Ya yo escribía poemas un poquito más elaborados y mi mamá cogió otra libreta donde estaban esos poemas y se los llevó a una amiga de ella que era vecina de un escritor ya fallecido, que se recuerda poco, que es Roberto Branly.

Amaury. ¡Ah, Roberto Branly, cómo no!

Marilyn. Roberto Branly le dijo a mi mamá que él pensaba que ahí había un material de una persona que podía llegar a escribir bien y entonces le dijo: sería bueno que ella viniera a los talleres de un grupito que se reúne aquí en la UNEAC. Se reunían, en aquel momento era Brigada y era de poquísimas personas, había allí como 20 ó 30 personas. Y que los lea allí, para ver si ella puede entrar en la brigada y también ponerse en contacto...

Amaury. ...Eso estaba en la UNEAC en la parte de atrás, porque Roberto tenía...

Marilyn. ...En lo que es hoy la cocina.

Amaury. ...Exactamente, donde lo visité varias veces, allí a Roberto Branly, escribía poemas maravillosos. ¿Y tu mamá los llevó allí, los entregó, se los dio a Roberto o Roberto se los entregó a la brigada...?

Marilyn. No, no, a mí me organizaron un día para que yo leyera, como para presentarme en sociedad.

Amaury. ¿Quiénes estaban allí en el público que tú recuerdes? ¿Algunos que son amigos tuyos todavía?

Marilyn. Había dos amigos míos -¡por suerte!- dos amigos míos que venían conmigo desde la primaria y la secundaria, que eran Norberto Codina y Alex Fleites.

Amaury. Hoy son grandes escritores también.

Marilyn. Había, sí, varias gentes.

Amaury. ¿Y qué música tú escuchabas por aquella época? ¿La época en que estabas estudiando?

Marilyn. Eso fue fundamental. Para mí el encuentro contigo me abrió los caminos hacia Silvio, hacia Pablo, hacia una música que para mí era poesía, o sea, esa era la poesía que yo estaba leyendo también en aquel momento en las Revistas Casa. Yo me aficioné a la Revista Casa de una manera tremenda después que descubrí a César Vallejo, era una revista que traía autores maravillosos: Juan Gelman, Roque Dalton, estaba Ernesto Cardenal, Cisneros, poetas extraordinarios.

Amaury. En tu primer libro que fue premio David, hay un poema que se ha quedado como esos poemas emblemáticos y que yo me voy a permitir leerles. Se llama Arte poética y dice:

La aguja con que hilvano estas palabras la encontré

en un pajar.

Es su destino laborar el lienzo

con la terca paciencia de quien sabe

que el desastre de un hilo

puede arruinar la magia del bordado.

Es una aguja racional:

zurce hábilmente las desgarraduras,

refuerza los botones desprendidos

a la camisa del amor más esperado.

Armoniza la urdidumbre de esta tela

casi enhebrada al hilo de los años.

No es una aguja de cambiar la vida,

pero su trazo puede hacer un mapa.

Limpia y usada la encontré en un pajar.

¿Con qué edad tú escribiste esta maravilla de poema? Porque es una maravilla.

Marilyn. No sé si el poema formalmente... ya yo le quitaría algunas cositas en ese afán perfeccionista, pero sí realmente es un poema que ha definido lo que yo pienso de la poesía y que lo sigue definiendo. Lo escribí a los 21 años y yo me acuerdo que cuando escribí La aguja en el pajar, se me ocurrió primero el título que el libro, y de pronto, me surgió así el poema que se convirtió en "Arte Poética", con la inspiración que era como un pie forzado para un repentista.

Amaury. ¿Y cuando te dan ese premio, aparte de la alegría que debe haberte provocado, tú sentiste que dentro de esa alegría ya estaba la certeza..., te estaban como dando el cetro, diciéndote, como a los Caballeros de la Mesa Redonda? Usted es Caballero, Sr., la espada, un lauro, tú ya eres poeta.

Marilyn. Sí.

Amaury. Sí, tú lo sentiste. Ya me dieron un premio ya eso quiere decir que yo soy poeta.

Marilyn. Lo sentí, con una ingenuidad tremenda, lo sentí.

Amaury. Tú siempre fuiste poeta, Marilyn. Pero a los 24 años tú estás haciendo periodismo. ¿Por qué llegas al periodismo?

Marilyn. Bueno, yo llego al periodismo porque me gustaba escribir y yo creía que la única profesión que me iba a permitir estar escribiendo siempre era el periodismo, porque el periodismo es para escribir y entonces yo no quise estudiar ninguna carrera técnica porque sentía que no iba a ser feliz, ni iba a ser buena en nada de eso y me dijeron que había una manera de estudiar periodismo, que era cogiendo el curso para trabajadores, y para eso, trabajando en un órgano de prensa, tú ibas por la noche y estudiabas la carrera. Entonces lo primero que hice fue buscar un órgano de prensa donde trabajar. Tuve la suerte de que un amigo era jefe de personal de Prensa Latina y efectivamente me dio una plaza de correctora de estilo.

Amaury. ¿Qué tiempo estuviste haciendo eso?

Marilyn. Estuve haciéndolo tres años.

Amaury. Pero lo has seguido haciendo de alguna manera.

Marilyn. Yo sigo haciendo periodismo, por supuesto. No sólo hago periodismo de crítica, hago entrevistas y hago comentarios y hago cualquier cosa que tenga que hacer.

Amaury. ¿Aunque no te hayas graduado, tú te sientes periodista?

Marilyn. Yo me siento periodista. Yo no me siento historiadora que fue lo que finalmente estudié.

Amaury. ¿Qué siente Marilyn Bobes, -porque si a mí me pasa una cosa como esa, tiro voladores-, cuando se gana el Primer Premio Casa de las Américas? la primera vez que lo ganas, porque hay que decir que Marilyn Bobes ha ganado dos veces el premio Casa de las Américas. Yo puedo decir con absoluta responsabilidad y si tú quieres súmate, que el premio Casa de las Américas es uno de los premios más prestigiosos literarios que tiene el mundo. De los más honestos, de los más decentes. Yo no me imagino el Premio Casa de las Américas trampeando. En realidad no me lo imagino.

Marilyn. Eso es imposible.

Amaury. Imposible, pero tú lo has ganado dos veces. Bueno, cuéntame eso, cómo es el asunto.

Marilyn. ¿Tú sabes qué?, me siento y me sentí las dos veces que me lo dieron muy contenta, eso es innegable, pero apenada.

Amaury. ¿Apenada?

Marilyn. Sí. Me entró como una gran timidez que de pronto yo me hubiera ganado aquel premio tan grande y yo decía: ¿Es que realmente yo me lo merecía? No sé, me entró un estado de confusión muy grande. Me sentí muy contenta, ya te digo, pero yo volví a leer y decía: ¿pero qué valores?... ¡Claro!, cuando uno manda un premio siempre piensa que tiene alguna posibilidad de ganárselo, pero como que después que me lo dieron, me entró una gran pena, y pena de que me entrevistaran y yo..., no sé, ese sentimiento no te lo sé explicar.

Amaury. Esa fue la primera vez. ¿Y la segunda?

Marilyn. La segunda, no. Tienes toda la razón, estoy hablando de la primera vez. La segunda me sentí muy bien, porque yo había mandado a otro premio donde yo tenía la confianza de que lo iba a ganar, yo tenía mucha confianza en esa novela cuando la acabé de escribir y sin embargo, para mi sorpresa, no lo gané, y eso me dio una depresión tan grande. Entonces una amiga mía, escritora también, me dijo: ¡Oye, todavía está abierto el Casa. ¡Mándalo al Casa!, lo mandé y lo gané y aquello me dio una alegría..., cuando me llamaron para decirme que lo había ganado..., creo que ha sido una de las mayores alegrías de mi vida.

Amaury. Tú has hecho muchas antologías. Hay dos que a mí me parecen muy buenas, la primera con Mirta Yáñez, nuestra gran escritora, tan querida, "Estatuas de Sal", que es una compilación de cuentos escritos por mujeres y ahora, "Cuentos infieles" escritos por varones. Cuando presentaste el libro en la Feria del Libro, salió un escritor joven e hizo una insinuación, vamos a llamarle así, que la antología tú la habías hecho con tus amigos escritores. Eso ocurrió. La pregunta es: ¿Qué fue lo que tú le respondiste en la presentación? porque a mí me parece maravilloso lo que tú respondiste

Marilyn. Bueno, yo respondí que no tenía la culpa de que mis socios, como se decía, fueran los mejores escritores de Cuba y que entonces, ¡imagínate!, mis antologías me salían bien porque siempre eran de mis socios. Mis socios eran gentes muy talentosas, porque yo con gente sin talento me cuesta mucho trabajo relacionarme.

Amaury. Bueno, esa es una gran respuesta que yo quería, como todo el mundo no estaba ahí, que tú lo contaras. Sin embargo, tú eres una persona muy generosa con tus criterios, con tus críticas, que ¡cuidado! no se puede confundir el hecho de que una persona sea generosa en una crítica, con que la persona sea blandengue, o que deje pasar las cosas por alto. Yo he leído críticas donde tú has sido, repito el término, generosa y al final has dicho: pero, me parece que...

Marilyn. Gracias, Amaury. Yo creo que la gente me quiere, sí, yo lo siento.

Amaury. Te adoran.

Marilyn. Pero esto de la literatura no tiene tanto que ver con la generosidad, como con mi amor hacia la literatura. Entonces a veces he oído gente hablando: no, que si Fulanito no sirve y se prejuician con libros, con cosas, incluso, hasta sin haberlos leído, yo no comprendo ese sentimiento, porque de pronto te dicen: ¡Oye, (Roberto) Bolaños, qué gran escritor! Un escritor chileno que publica Anagrama y entonces con eso tienen una gran alegría y sin embargo, con el que está al lado suyo, no lo experimentan. No, yo experimento la misma alegría cuando veo un escritor bueno que me apasiona, que lo publican en España o lo publica aquí Arte y Literatura y es un escritor extranjero y desconocido. Siento esa misma alegría cuando leo un libro bueno. Entonces quiero compartirlo con los demás, o sea, no es generosidad porque generosidad... a lo mejor también sería pensar que..., bueno, yo le abro un espacito.

Amaury. Pero generosidad es una palabra preciosa.

Marilyn. Es una palabra muy linda y ya te digo, es verdad que soy generosa. Soy generosa en cuanto a que no escatimo ningún elogio.

Amaury. Y regalas tu tiempo.

Marilyn. Eso sí, regalo mi tiempo a mucha gente y trato de que sean conocidos y me he llevado muy buenas sorpresas y me he enriquecido mucho leyendo a muchos autores cubanos que no son tan conocidos y sin embargo son muy, muy buenos.

Amaury. Y por lo mismo, ¿qué piensas de la literatura cubana que se escribe hoy en Cuba? ¿Qué opinión te merece? En línea general.

Marilyn. En líneas generales pienso que es como en todas las literaturas. Tiene autores buenos y tiene autores no muy buenos. Pienso, a veces, que hacemos demasiado masivas las publicaciones, o sea, para que todo el mundo se sienta contento, publicamos, a veces, obras que no son las mejores y sin embargo, otras gentes pasan mucho trabajo, que son buenos, pasan mucho trabajo para publicar. No sé por qué ocurre eso. Si es que a los editores les falta agresividad para buscar libros buenos, o que se conforman con lo que va llegando a las editoriales, pero yo pienso que en sentido general es una buena literatura, es una literatura potente. No conozco mucho otra literatura, porque para eso, imagínate, uno tendría que tener acceso a mucha literatura. Y tú sabes que hay los problemas aquí de Derecho de Autor que no se puede publicar todo. Por otra parte los libros en el extranjero son caros, tienes que buscar a alguien que te los preste yo no podría hablar de cómo está la literatura argentina o cómo está la mexicana, pero la que leo en Cuba me satisface bastante.

Amaury. ¿Pero tú crees que hay temas que los escritores de hoy escogen porque saben que puede significar un gancho en el lector?

Si un escritor hoy escribiera una novela con un lenguaje tan depurado, tan arriesgada como "Al cielo sometido" de Reynaldo (González) por ejemplo, que tuvo tanto éxito en el momento en que se publicó, sin embargo, tú te das cuenta que hoy, a lo mejor, siendo una gran novela, no tendría tanto, porque no toca determinada zona de la sociedad, que se convierte en una especie de cliché. ¿Tú crees que hay un cliché en la literatura que se escribe en Cuba hoy? Que intenta atrapar al lector a partir de esos clichés.

Marilyn. Sí, creo que sí. Pero no pienso que sea tanto para el lector, es para los mercados que es más grave todavía.

Amaury. Más grave todavía.

Marilyn. Porque si un defecto tiene, tenemos -yo no, pero me voy a incluir, los escritores es que pensamos poco en el lector, pensamos más en la resonancia crítica, en el mercado internacional. Y el lector ¿qué?, un poco relegado cuando es el..., para mí, el principal destinatario de lo que uno escribe, un lector.

Y sí, hay temas recurrentes, temas que se ve que están hechos para tocar los puntos que todo el mundo mediático explota de Cuba, a veces con muy malas intenciones. Eso lo hay y yo creo que no hay por qué negarlo. Lo hay, pero creo que se está saliendo también un poco. Ya la literatura de los 2000, está siendo un poco diferente, está buscando otros temas. Veo mucha gente saliendo ya de esa cosa tan...

Amaury. ...A veces pedestre.

Marilyn. ...Tan pedestre, tan testimonial, en el peor sentido, porque no testimonia la parte luminosa tampoco, nada más que la zona oscura.

Amaury. Yo tengo un amigo que dice, hablando de cine, pero yo lo podría traspolar a la literatura, que dice: Todas las películas se están haciendo del Túnel para El Morro, nunca se hacen del Túnel para Siboney.

Marilyn. Así mismo es.

Amaury. Ahora, una última pregunta para ti, Marilyn adorada, querida. Hay una literatura que la puede leer cualquier persona en el mundo, imaginemos un japonés que se enfrenta a un libro que no conoce ¿Puede identificar por lo que lee que está hecha por un cubano, un cubano que vive donde quiera? ¿Hay una manera cubana de escribir?

Marilyn. Sí, porque es que tiene que ser, porque hay una manera cubana de vivir.

Amaury. ¿Aunque escriba una novela de caballería?, fíjate tú lo que te estoy diciendo, ¿aunque escriba una novela de caballería?, ahí está el asunto.

Marilyn. Bueno, quizás si escribiera una novela de caballería...

Amaury. Yo pensaba, ¿Hay una manera de organizar el párrafo, la oración, el capítulo que identificara: este debe ser cubano, o por lo menos es latino? Uno no puede escribir como un inglés de todas maneras, aunque escribieras una novela de caballería.

Marilyn. Amaury, eso no me atrevo a respondértelo, porque es que no tengo elementos sólidos como para decirte esto. Yo te puedo decir que me imagino que sí porque el habla cubana es tan singular.

Amaury. ¿Que será, ¡arre caballo!, aunque sea arre. (risas)

Marilyn. Exactamente, que de alguna manera... pero por ejemplo, estaba pensando en esa novela de Reynaldo (González) que tú me decías, "Al cielo sometido", ¿eso podríamos decir que lo escribió un cubano?

Amaury. Yo sí, pero yo conozco a Reynaldo.

Marilyn. Yo creo que en esa cosa de ese mundo transgresor y picaresco y eso, sí, pero en el lenguaje, ¿tú crees que tú podrías decir en la manera de organizar los párrafos de lo que me preguntaste...?

Amaury. Bueno, la pregunta era para ti, el periodista aquí soy yo y ahora me estás entrevistándo tú a mí.

Marilyn. Estamos conversando, ya a mí se me había olvidado de que tú me estabas haciendo una entrevista.(risas)

Amaury. Tú no eres una entrevista, eres un cariño. Gracias, Marilyn.

Marilyn. Gracias a ti.

Amaury. Gracias por venir, gracias por todas tus enseñanzas, por tus consejos, por la cantidad de cosas buenas y nobles que haces por los demás y que yo puedo dar constancia de que no tienen otro interés que no sea compartir, dividir amor. Gracias mi vida, te quiero mucho a ti y a tu familia.

Marilyn. Gracias a ti por invitarme. A ver si no te acusan de que estás haciendo un programa para los socios.

Amaury. Ah, bueno, pueden decir que este programa se podría llamar también Amaury y sus amiguitos, para no decir Amigos y sus amiguitos, que ya era un buen programa antes.

Marilyn. Pero es que tú también eres amigo de gente con talento, excluyéndome a mí.

Amaury. ¡Ah!, no digas eso, nos vemos, nos vemos mi vida, nos vemos siempre.

Marilyn. Gracias, Amaury.

Amaury. Todo mi amor para ti.

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 175 comentarios



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  • Agustìn Navarro dijo:

    Lo màs Hermoso de este Programa es la sencillez de la mayoria de los entrevistados es muy fresco el Programa,estoy de acuerdo con Adrian la Literatura o el cine casi siempre es lo mismo el que se va el que viene de Miami el Extranjero la jinetera, y los que luchan todo el tiempo en Cuba gente honrrada, humana, sencilla que!

  • JOSE ANTONIO dijo:

    no megusto eso de que no te gusta relacionarte con gente sin talento,
    ¿todas las personas que te rodean son talntosas? ¿y esas personas de buen corazon que no tienen talento y que te quieren como te las ingenias para mostrarle cariño sin ser hipocrita?
    por lo demas considero muy buena la entrevista.

  • Siquitraque dijo:

    ...Ahora leo antes de irme un par de comentarios provocadores aunque sinceros, voy a olvidarme del de los tenis tuyos porque ya aburre. el que habla de las preguntas forzadas jajaja y la que no entendió el chiste de Amigo y sus amiguitos o Amaury y sus amiguitos como un claro recuerdo a tu señora madre y a muchas cosas que se dicen en el foro y fuera de el. No les hagas caso tú sabes que hay una manera cubana de actuar, de hacer música, de bailar hasta ballet clásico ¿por que entonces no va a haber una manera cubana de escribir? la pregunta era buena y la respuesta también porque ella dijo que no lo sabía y no se puso a mentir o divagar. Ya no tengo mas tiempo.
    Te abrazo.
    S.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Amaury: No soy persona de opinar sobre los comentarios negativos que se vierten ni sobre ti ni sobre el programa, ni pertenezco a la claque que lo ve todo perfecto y además escribo poco, pero debo decirte a ti y al colectivo que a mi modo de ver el programa con Marilyn por ella y por ti estuvo magnífico. Tus preguntas finales, como dijo otro forista, fuero legítimas y la remembranza a aquel bello programa de Amigo fue justa pues aquí mismo se ha hablado de que solo llevas al programa a tus amigos, un poco de ironía tuya era necesaria.
    Otra cosa.
    El comentario de Marilyn sobre la gente con talento no es excluyente, todos tenemos talento para algo incluso para la trampa, el timo y la mala leche. Ella se estaba refiriendo, es lo que inferí, al talento como forma de elevación espiritual, el talento creador en cualquiera de sus manifestaciones.
    Ya escribí de más. El programa, como se decía en mi tiempo, es un palo...y palos te darán también por eso.

  • Aracelis dijo:

    Amaury,
    una vez más te felicito y de verdad que eres lo máximo, no hagas caso a esos criterios de que llevas al programa a tus amigos, siente el placer de que entrevistas a personas maravillosas porque la entrevista de Marilyn mejor no pudo estar además de la transparencia con la que se habla en el programa y el don que tienes de sacarle a esos compañeros hasta sus secretos, de verdad eres lo máximo, te admiro. Chely.

  • Amaury Pérez dijo:

    Una aclaración hasta risible: Tengo amigos (y amigas) artistas, ingenieros, arquitectos, jardineros, técnicos de muchas cosas, secretarios y secretarias, médicos, científicos, desempleados del patio y de afuera etc...la amistad es un don y un privilegio que luché y conseguí, que recibí y reciproqué... lo único es que el programa no se hizo para llevar a todas las personas que amo porque entonces también sería honesto entrevistar a mi esposa, mis hijos y cualquiera de mis parientes tan queridos y dedicados. Ya lo dije una vez y lo repito ¿que hay de malo en cultivar amigos como si fueran rosas? amo las rosas ¿por que no a los amigos?
    Abrazos.

  • Viviana dijo:

    Amaury ¡NO TE DEJES PROVOCAR! así en mayúsculas como si fuera gritando. El programa de anoche fue una delicia como todos. No les respondas a estos que quieren calentarte a ti y al foro. Invita a quien tú quieras, has demostrado que tienes buen gusto para escoger.

  • Katia dijo:

    No sé si tenga la dicha de que leas este mensaje, pero estoy muy impresionada con su trabajo, incluso creo que usted atrapa más la atención que la propia telenovela.

    Quisiera que me respondiera, ayer me encantó la sensibilidad con que leyó el poema de Marilyn, ella ha tenido mucha suerte y valor pienso porque no todos los que escribimos aunque pensamos muy parecido tenemos la suerte de que nos conozcan siquiera.

    le envío un fuerte abrazo, deseo de todo corazón que continué con ese programa que tiene de todo, cultura, arte, se aprende y deja dudas y sobre todo a mi emociones.

    Sin más,

    Katia.

  • Darien dijo:

    Saludos a Amaury y a todo el colectivo del programa. Excelente trabajo. Un espacio en la televisión cubana donde la vulgaridad, que tan habitual se ha hecho en algunos casos, no tiene lugar.
    Tengo un grupo de amigos que son adictos al programa, felicitaciones de su parte también.

    Gracias.

  • Tania Pérez dijo:

    El programa me gusta tanto, que siempre le saco provecho,
    Considero una entrevista buena, genial como otras, No, hay cosas del mundo de la literatura y el arte que no todos podemos entender, pero pienso que la intención al preguntar y al responder no son dañinas, no podemos sentirnos afendidos por un determinado criterios. quizás desconozca muchas cosas y eso impida que valore aceptadamente todo lo que dijo.De cualquier forma no apagué la tele, ni cambié el canal, seguí hasta el final.
    La entrevistada muy pero muy inteligente, supo seducir aunque no siempre logró satisfacción en mi, lo que dijo, pero la entrevista en general estuvo buena, no siempre tienen que ser genial, quizás no soy lo suficiente talentosa para apreciarla , pero aprendí que es lo importante y me motivó para seguir leyando a nustros escritores que como bien sice ella son buenos,
    Creo que ya son dos las entrevistas que no me han emocionado, no tuve ni un momento la piel de gallina , quizás no estaba lista para apreciarla, quizás las preguntas fueron muy profesionales y poco persomales, quizás ... quizás ... cualquier cosa, lo importante es que el próximo martes no me lo pierdo, como siempre

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte vigésima

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    Amaury
    Como nos enseña la dialéctica a través de la lucha de contrarios
    El publico, los has ganado por el derecho de conquista
    Arnoldo dijo a las # 8 Septiembre 2010 a las 8:20, por supuesto, su parecer acerca de las preguntas un poco forzadas tiene derecho a verter su opinión y se la respeto pero, sin querer Amaury preguntó dudas mías, en esas preguntas “muy malas”, la respuesta sigue en pié ¿o no tienen respuesta?, perdón pero soy un ignorante en eso y me causa inquietud
    adrian dijo: # 7 Septiembre 2010 a las 23:35, Tienes derecho a opinar por su puesto ……. A veces extraño hasta un poco el tan vilipendiado “realismo socialista”…...pero…. ¡! ….pudieras leer un poco más de los estragos del Stalinismo y el “realismo socialista”
    "Una Nación no puede ser ignorante y libre al mismo tiempo"
    Por: Celia Harta - Mayo 31 del 2004
    El "Socialismo en un solo país" y la Revolución Cubana.
    http://www.granmai.cubasi.cu/espanol/2004/junio/lun14/unanacion.html
    …..Fidel Castro ha repetido más de una vez que no le cambiaremos el nombre ni al Teatro Karx Marx ni a la Escuela Vladimir Ilich Lenin. Ando convencida que muchos de los compatriota no leen entre líneas. …..
    …………..En los instantes más difíciles de mi revolución, cuando los herederos legítimos de Stalin decidieron acabar de un plumazo con Cuba , cuando el imperialismo compraba valijas para regresar y mi pueblo estaba padeciendo la más atroz pobreza diseñada a cuatro manos por las consecuencias del imperialismo... y las del stalinismo, fuera de cualquier pronóstico Fidel, con una voz preñada de consecuencia y valor gritó ¡…Socialismo o Muerte!. Ese día se salvó la Revolución Cubana. No veo nada más parecido a las palabras últimas del manifiesto de Marx y Engels………
    No pretendo criticarlos ni entrar en contrapunteo solo al igual que ellos dar mi opinión
    Gracias nuevamente a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury y a todo los demás que públicamente no se ven.

  • Alicia Maggi dijo:

    Me encantó conocer a Marilyn, saber que hay escritoras cubanas con ese grado de sencillez, inteligencia y sabiduría. Con un nivel de educación que parece salida de otra época y muy bien acunada por Amaury. Felicidades a los dos.

  • Gisela Agramonte dijo:

    Agradezco la oportunidad de ver a esa admirada y talentosa escritora que es Marilin Bobes en una entrevista, saber de su carrera actual, que la reconozcan en público por sus éxitos y de que es en la vida personal y con sus amigos tal como uno se la imagina desde que en la universidad o en las calles del Vedado la veia andar sencilla y calladamente cargada de papeles y pensaba: !si yo pudiera escribir como esa muchacha! Como sabía que no podía estudié Derecho y a él me dedico desde entonces.
    Muchas gracias Amaury por ponerle rostro y corazón a nombres de personalidades que no salen en pantalla y que muchos incluso no han oído mencionar aunque engrandecen con su obra la cultura cubana.
    Mi felicitación a todo el colectivo por el esmero en la factura del programa.

  • san dijo:

    No conozco la obra de Marilyn, de seguro despues de este programa se conocera mas pues ella demostro tener el talento de la comunicacion, felicitaciones a ambos,... continuan las clases magistrales ahora sobre literatura. Saludos.

  • Pablo Vargas dijo:

    Amaury. Pero generosidad es una palabra preciosa.

    Marilyn. Es una palabra muy linda y ya te digo, es verdad que soy generosa. Soy generosa en cuanto a que no escatimo ningún elogio.

    Amaury. Y regalas tu tiempo.

    Marilyn. Eso sí, regalo mi tiempo a mucha gente y trato de que sean conocidos y me he llevado muy buenas sorpresas y me he enriquecido mucho leyendo a muchos autores cubanos que no son tan conocidos y sin embargo son muy, muy buenos.

    Fragmento de la entrevista a Marilyn Bobes en, Con 2 que se quieran.

    Confieso sin ningún reparo que siento una especial ternura por esta mujer transparente. También creo que pocas personas en nuestro medio son capaces de prodigarse, colaborar, compartir, reconocer y servir a los amigos y colegas como invariablemente lo hace ella.
    Atisbar al público en una presentación, una conferencia, una tertulia o cualquier actividad que se convoque y advertir esa melena rubia y leonina entre los participantes produce bienestar, seguridad y alivio. Si el intento da buen resultado, su sonrisa iluminará la estancia. Si no fuera así con seguridad tendrás un hombro sobre el cual llorar o al menos sentirte desdichado. Esa es ni más ni menos Marilyn Bobes, nuestra eterna Marilyn, la de las verdes y las maduras, la que siempre esta ahí, al alcance de la mano, dispuesta a escuchar y a solidarizarse a dar un consejo o tal vez decirnos dulcemente, como sólo ella sabe hacerlo ”creo que te equivocas, eso no parece ser así, pero tu postura no se aleja de los principios y en fin, en la decisión que tomes, estaré de tu lado” Ella en resumen a lo único que no faltará nunca es a la verdad, jamás le pidan eso, porque es la única vía para fracasar en un intento de obtener algo, lo más mínimo, de esta mujer adorable.
    Me agrada sobremanera hermano querido que le hayas dedicado este programa a una persona tan  querida y valiosa, tan conciente de su labor como artista e intelectual de nuestro tiempo, una persona con una vocación de servicio y entrega difíciles de emular. Tu programa, que duda cabe, con esta emisión de ayer se consolida aun más, como uno ( para no ser absoluto o excluyente) de los mejores espacios culturales de nuestra televisión en los últimos tiempos y si alguien se emociona en extremo por esta afirmación y lo que he dicho de Uds. hermanitos queridos, lo siento pero Alguien tiene que llorar.
    Con el abrazo apretado y cálido de
    Pablito Vargas
    A principios de septiembre de 2010

  • MariaC dijo:

    Amaury yo tambien te digo, NO TE DEJES PROVOCAR!!!
    Sigue cultivando ese amor hacia tus amigos tengan mas o menos talento, no creo que en este mundo hayan seres humanos sin talento alguno, todos sobre esta tierra, tenemos talento para algo. Tener amigos es algo maravilloso, pobre del que no los tenga.

  • argimiro dijo:

    No tuve la suerte de ver el programa, pero pude verlo: mi imagiginacion me hizo disfrutar la frescura y los encantos del genio de Marilin, a quien siempre he admirado desde que la conoci por su poesia y su foto en la portada del libro que daba la impresion de Barbara Streisand.
    La complicidad de Amaury conforma un ambiente afectivo, grato, que hace deslizar dulce los recuerdos, la vivencias familiares, los amigos, la obra y tambien los mas atrevidos comentarios y opimiones que se vierten con respeto, con decencia y saca todo a la luz guiado por un hilo conductor invisible que da la apariencia de escuchar a dos personas que se quieren y despues de un largo tiempo subito se encuentran y comienzan a evocar y a disfrutar y hace de esa manera disfrutar a los demas de modo ameno, sencillo y por què no, incita tambien al espectador a traer sus recuerdo, sus vivencias. Tu programa Amaury, hace al espactador activo: La poesia destila nos envuelve a todos. Esa es su magia. Gracias a Marilin, gracias a ti, Amaury.

  • Mayelin dijo:

    Me decidí a escribirle este correo cuando teminado el programa de ayer vi
    la dirección electrónica y el encabezamiento de: escríbanos. Le transmito
    por esta vía que soy fiel televidente de ese programa que usted conduce y
    me parece una excelentísima propuesta televisima, máxime cuando sus
    invitados son personalidades del arte en sentido general. Aunque usted no
    lo crea cada vez que cierra su programa con la melodía de fondo y la
    interrogante a su interlocutor que le permite reflexionar en torno a Cuba,
    yo no puedo más que estremecerme. Oigo todas las respuestas, sus
    preguntas, su manera también de demostrarle a este público que es un
    hombre de Cuba y que también le cala hasta el tuétano las bellas palabras
    conque sus invitados hablan de este país en que tenemos la dicha de vivir.
    GRACIAS AMAURY POR ESTE REGALO. OJALÁ PERDURE POR MUCHO TIEMPO. Le saluda
    Mayelín Ruiz Álvarez, profesora universitaria del municipio de Fomento,
    provincia Sancti Spiritus. Un saludo afectuoso y las reiteradas gracias.

  • Dayessi Henriquez dijo:

    Buenos Días
    Estimados colegas de comentarios, invitada Marilyn Bobes, Amaury y colectivo de C2QSQ.
    Les comentó que desconocia totalmente a está escritora, periodista y poeta, sobre todo, TODOS, los invitados que son amigos de Amaury,este martes con una concursante de muchos premios y jurado, figurate Amaury, debes traer personas más comunes, de todos modos gracias por el programa y por divulgar lo hecho por la entrevistada que fue interesante pero me parecio aburrido el programa dada la falta de divulgación que se tiene en este sentido sobre la UNEAC, la Asociación de jóvenes creadores Hermanos Saíz,entre otros, que a mi entender no soy letrada en está materia.
    Mi mamá que llegó a la hora de empezar el programa y que no trajina en la casa hasta que tú concluyes (Amaury) con la última pregunta y la despedida, se puso a cocinar y lo oyó, porque desconocia también a la invitada.
    Los saluda una estudiante de 11no grado del Preuniversitario Arroyo Naranjo.
    PD: Para que no me cuestionen, estoy en el trabajo de mi mamá porque entró a la escuela a la 1.00 pm y mi mamá está reunida.

  • Fefi dijo:

    amaury:

    en todos tus programas siempre descubro a todas estas personalidades por dentro, en tu programa de esta semana, me encantó conocer a Marylin Bobes...que oradora tan excelente, y su forma de hablar..de conocerse a sí misma.
    Por otra parte no puedo elegir cuál entrevista me ha gustado más y la del proximo martes, me da tremenda alegría...
    Conversando en casa con la familia y viendo tu programa me digo: es que tú dejas hablar al entrevistado, y en ello radica el éxito de tu programa.

  • Elsy dijo:

    Hola, buenos días, hoy de después de tanto tiempo me he decidido a escribirte, pues no me pierdo ni un solo de tus programas, cada martes no hay nada que me haga apartar de frente de la tele, me gusta mucho tu trabajo y te admiro por tu constancia, por tu profesinalidad, por tu delicadeza al hacer las entrevista, y como me es permitido soñar, quisiera hacerte una entrevista, yo se que es una utopía, solo por mi imaginación podía pasar que pudiera tener las respuestas, disculpa la familiaridad al escribirte, pues se que aunque eres una persona complicada en tu trabajo, al menos debes permitirte el tiempo de leer este correo, y quizás te saque una sonrisa con mi atrevimiento, me presento, me llamo Elsy, tengo 46 años, estoy casada, tengo una familia maravillosa, trabajo como Secretaria Docente en la Sede de Salud Pública de mi municipio, y además gracias a las bondades de la municipalización estoy en el 6to año de la Carrera de Estudios Socioculturales, que si Dios quiere terminaré en este curso, ahora ahí vienen mis preguntas:
    1. Hace años atrás, salió un muchachito en la TV, que muchos pensaron: ese es un hijo de papá y mamá, por supuesto, pero que supo abrirse paso en el mundo del arte, a través de sus lindas canciones en la Nueva Trova
    ¿Qué queda de ese joven cuando han pasado los años?

    2. ¿Qué significó la Nueva Trova para Amaury?

    3 El arte te ha dado la oportunidad de viajar al extranjero:
    ¿has pensado como sería tu vida viviendo fuera del país que te vio nacer?

    4. ¿Qué significa para ti haber nacido en Cuba?

    5. Tienes el privilegio de contar con grandes amistades, de tener tu casa llena de recuerdos maravillosos, regalos de esos amigos.
    ¿qué sería de Amaury si un dia despierta y no puede contar con esas personas a las que le has entregado una verdadera amistad?

    6. Por todos es conocido que la progenitora de tus días, es esa gran mujer que tanto admiramos, queremos y recordamos, la gran Consuelito Vidal, que nos legó una carga de gran profesionalidad, que el trabajo y la familia eran su mayor prioridad, ambos
    muy importantes en su vida
    ¿qué tienes que agradecerle a la madre y que le reprochas?

    7. Se que escribes novelas, aunque no he tenido la oportunidad de leer ninguna
    ¿qué te impulsó a escribirlas, es acaso que pensaste ya con la música no me basta?

    8. El amor está presente en tus novelas ¿se debe a algunas experiencias personales?

    9. Hemos visto que en cada programa existe una entrega tuya ante el televidente, y de la persona entrevistada, las que nos han entregado un poquito de su vida íntima, muy personales que nunca habían salido a la luz pública, sus sueños, alegrías, tristesas, los hemos visto llorar y a ti muchas veces junto con ellos:
    ¿piensas que has podido realizar el sueño de realizar un programa diferente o te queda algo en lo quisiera mejorar?
    ¿pensaste que tendrías tanto éxito con tu programa al que le has entregado algo de ti en cada presentación?

    10. Por último agradecerte por anticipado si me leiste, si al menos en tu corazón me respondiste las preguntas, disculparme por el atrevimiento de hacerte una entrevista, soy una persona de pueblo que se permite soñar.
    Saludos y éxitos para ti y toda la familia, que todos tus sueños se hagan realidad, que tu programa se mantenga por mucho tiempo.

    Elsy

  • Amaury Pérez dijo:

    El programa Dayessi también tiene que servir para que se reconozca a los "desconocidos" las figuras públicas son muy entrevistadas y aún así, por su prestigio y calado, las invito. Dar a conocer no es solo una responsabilidad de la UNEAC, es también un deber cívico de los cubanos con sus compatriotas. Ese es el objetivo final de nuestro colectivo. Me voy a editar el programa de Alfredo Guevara con Petí y Manolo Iglesias nuestro editor estrella a su hogar en el Cerro. Hasta la noche.

  • Dayessi Henriquez dijo:

    Querida Broselianda.
    Gracias por escribir tus comentarios para la invitada, pero no te faltó responder aunque sea gracias a los comentarios tuyos que estadisticamente vas en primer lugar, parece un ERROR involuntario querida amiga.
    Saludos
    Estudiante del Preuniversitario de Arroyo Naranjo

  • valia heredia valerino dijo:

    Una vez más el programa se vistio de gala con la presencia de esa maravillosa escritora , me gusto mucho que haya sido seleccionada para estar en el mismo , muy transparente en sus contestaciones y sin rodeos.
    Todo lo que tienes lo mereces , por ser tan dedicada en todos los sentidos, muy linda y tierna esa relación con su querida madre .
    Que continues llenando de gloria la Literatura Cubana .
    Amaury, anoche escuche una interpretación suya, referente a nuestra patrona cubana en el programa de FUILLERAT a las 12 con la llegada del Dia de la Virgen de la Caridad , bella interpretación , solo me dije de verdad que ese Amaury Pérez es grande, se espero la caridad en la radio con su voz.
    Para Amaury y su colectivo lo mejor y todas las benciones

  • María de los Ángeles García dijo:

    Me fascinó el programa de ayer, es entretenimiento y cultura lo que nos dan cada martes. Me encanta conocer los puntos de vista de la vanguardia cultural de nuestro país sobre diversos aspectos.
    Fue una entrevista muy tierna, entretenida. La sinceridad y el afecto entre ambos se desbordaba.
    Siempre aprendo y me hacen crecer estos programas. Gracias.
    Marilyn, ¿dónde puedo encontrar tu última novela? Me gusta mucho tu poesía.
    ¿No son personas comunes todos los entrevistados de Amaury?, ¿A qué se refieren con que debe invitar a personas comunes y corrientes?, ¿Acaso vienen de Marte?
    !POR FAVOR! Lo que tienen de extraordinario, a mi modo de ver, es que se han cultivado, han estudiado, han trabajado y han desarrollado cualidades que nos alimentan el espíritu y no han cejado en el empeño de ser mejores y lo han plasmado en un lienzo, en una canción, en un libro, en un salón de danza... en fin... sólo puedo agradecerles a todos por llegar a nosotros, de la mano de Amaury, de esa forma en que personas comunes se convierten en extraordinarias.
    Saludos,
    Mª de los Ángeles

  • valia heredia valerino dijo:

    No deseaba escribir más , pero esa es la mejor de las respuestas que hayas podido dar ante esa interrogante, ya que la muchacha es una adolescente, es muy impòrtante que ellos se cultiven en ese sentido y es uno de los grandes logros de este instructivo proyecto, dar a conocer algunas de las figuras de nuestra intelectualidad .
    Maravilloso día.

  • Dayessi Henriquez dijo:

    Gracias Amaury por responderme con tanta prontitud y con tanto respeto como te caracteriza.
    No obstante no dejare de ver tu programa porque es muy instructivo y sobre todo es sencillo y tú eres maravilloso al igual que tu mamá, que mi difunta abuela y mi mamá siempre halagan y admiraban.
    Gracias colectivo del programa C2QSQ

  • osvaldo dijo:

    Todos los entrevistados -al final, final- terminan diciéndole a Amaury lo bueno, imprescindible e importante que es en nuestro panorama cultural, como compositor o cantante, y anoche, Marilín se atrevió a decirle que era buen escritor. Qué lamentable, qué mal gusto. Espero no haya estado en el guión ni que su hubiera ensayado.

  • Yosbel dijo:

    Amaury:

    He visto todos los programas de Con dos que se quieran. Es un
    programa excepcional, necesario y por demás, muy bien concebido
    y conducido.
    Resulta harto difícil mantener la atención del televidente por un período
    de tiempo tan extenso, más aún, cuando se trata de una conversación
    inteligente, balanceada, ajena a toda banalidad o cursilería.
    En cuanto a usted lo he visto desempeñarse excelentemente. Hacía tiempo
    había visto algunas entrevistas hechas a usted en el extranjero y cuando
    vi este programa me pude percatar la coincidente dimensión entre el gran
    patriota y el compositor de Acuérdate de abril.
    Después pude disfrutar de su mano a mano con Antolín, fue grandioso,
    realmente el guajiro lo estaba esperando con un buen arsenal.
    No fue hasta que vi su entrevista a Marilín Bobes que su figura se
    desdibujó ante mis ojos. Yo, un pinareño como cualquier otro, que no
    entiendo mucho de literatura, no pude comprender como era éticamente
    posible que usted le preguntara publicamente sobre un hecho que incluía
    una tercera persona que no estaba presente.
    A mi juicio fue una falta imperdonable y lamentable. No conozco la persona
    implicada, pero creo que no era necesario utilizar un programa de tanto
    rating para arrollar -literalmente- a una persona.
    Yo le pido disculpas por el efecto y el disgusto que mi opinión puedan
    generarle, pero creo que debía ser honesto y crítico con usted y con su
    programa, por lo que valen ambos y lo que significan para nuestra CULTURA.

    Le saluda afectuosamente

    Yosbel

  • Rosario dijo:

    Estimado Amaury , soy una profesora de la Universidad Pedagogica de Camaguey, me llamo Rosario y he dedicado algunos años de mi vida al estudio de la Psicología, siempre te he admirado como artista , escritor, compositor y cantante y a pesar de intentos para comunicarme contigo no ha sido posible, ahora en la covertura de tu excelente programa , con 2 que se quieran, me atrevi a escribirte para que entremos en comunicación si es posible, después entraré, en mas detalles de los análisis que me gustaría hacer contigo , en realación a la cultura y al crecimiento humano de nuestro pueblo, el que considero heroico, creo que a pesar del tiempo pude romper la empatia, de una colega que te admira. ,

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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