- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chucho Valdés y Rubalcaba en Festival francés de jazz

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

Los reputados pianistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba serán dos de las grandes atracciones del 15 Festival Jazz a La Villette, que se efectuará en esta capital desde hoy hasta el 12 de septiembre próximo.

El acento de la música afrocubana y el latinjazz con aires de la isla caribeña tendrán bastante protagonismo en el encuentro que reunirá a varias de las estrellas mundiales del género, entre ellas los estadounidenses Chick Corea y Archie Shepp.

Precisamente, en la Grande Halle del parque parisino de La Villette actuarán el 7 de septiembre Chucho Valdés y el saxofonista Shepp, "un diálogo" especial que traerá a la Ciudad Luz las excelencias de los dos intérpretes.

Dionisio de Jesús Valdés (Chucho) conquistó en cuatro ocasiones premios Grammy y sus conciertos son muy apreciados en Francia, donde el pasado año se presentó en la prestigiosa Sala Pleyel de la principal urbe de este país.

Por su parte, Gonzalo Rubalcaba obtuvo ocho nominaciones a los Grammy, con dos galardones alcanzados además de numerosos reconocimientos internacionales. Estará el 10 y 11 de septiembre en la Cité de la Musique.

En la sede del mayor museo y catedral de la música posiblemente en toda Francia, el impetuoso estilo de Rubalcaba alternará con el italiano Stefano Bollani, además de Paul Bley y Stephan Oliva, luego del recital de Chick Corea.

Corea estará el 2 de septiembre en la Grande Halle, con un célebre trío surgido en 1968, con el baterista Roy Haynes y el contrabajista Miroslav Vitous. Aunque el jazz es la esencia principal de La Villette, los sonidos del soul, funk, hip hop y rap también podrán ser apreciados.

Entre otras figuras que se presentarán en la cita aparecen la británica Alice Russel, el grupo Abraham Inc, la francesa Sandra Ndake, Gil Scott-Heron, Saul Williams, Meshell Ndegeocello, Marc Ribot, Ibrahim Maalouf y David Douglas.

(Con información de Prensa Latina)