- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tormenta tropical Earl amenaza este del Caribe, sería huracán

Imagen de Radar de un Huracán

La tormenta tropical Earl se aprestaba el domingo a convertirse en huracán y amenazaba a islas en el este del Caribe, mientras que el ciclón Danielle se debilitó a categoría 1, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Alertas y advertencias de huracán fueron emitidas para varios territorios del este del Caribe, debido a que se espera que Earl pase sobre las Islas Sotavento del norte.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 65 millas por hora (105 kilómetros por hora), según dijo el CNH en su último reporte de las 0900 GMT.

Earl se ubicaba a unas 420 millas (675 kilómetros) al este de las Islas Sotavento y avanzaba al oeste a unas 18 millas por hora (29 kph) en un rumbo que lo llevaría a alcanzar las islas a partir del domingo por la noche.

"La mayoría de los pronósticos sugieren que Earl se convertirá en huracán en 12 ó 24 horas y que alcanzaría la intensidad de un ciclón poderoso dentro de 72 ó 96 horas", manifestó el CNH.

Los pronósticos sugieren que giraría al oeste-noroeste en las próximas 48 horas antes de moverse hacia el norte, para situarse frente a la costa este de Estados Unidos durante la semana próxima, lejos de la región productora de petróleo del Golfo de México.

Una alerta de huracán estaba en efecto para Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, los territorios británicos de Montserrat y Anguilla, las islas francesas de Saint Martin y Saint Barthelemy, además de las holandesas St. Maarten, Saba y St. Eustatius.

Las autoridades también emitieron una advertencia de huracán para las Islas Vírgenes y Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques.

Earl generaría aumentos en las mareas, oleaje e intensas lluvias en las islas del este del Caribe, señaló el CNH.

En tanto, el huracán Danielle se debilitó y se convirtió en una tormenta de categoría 1 el domingo. Sus vientos sostenidos cayeron a 90 millas por hora (145 kph) y el ciclón, que llegó a tener la poderosa categoría 4, avanzaba rápidamente sobre las islas Bermudas y se alejaba de la costa este estadounidense.

Está previsto que Danielle siga debilitándose en los próximos dos días y pierda sus características de fenómeno climático tropical para el lunes por la noche.

El CNH espera que los peligrosos oleajes y malas condiciones para el surf disminuyan cerca de las Bermudas el domingo y desaparezcan lentamente a lo largo de la costa este de Estados Unidos en los próximos dos días.

"Parece que esquivamos una bala", dijo Stuart Roberts, empleado de un banco de 31 años, refiriéndose a Danielle. "Sin embargo, estamos atentos a Earl", agregó.

(Con información de Reuters)