Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentados los dos primeros DVD de “Con dos que se quieran” (+ Fotos)

| 11

Amaury Pérez en el Pabellón Cuba. Foto: Petí

Amaury Pérez en el Pabellón Cuba. Foto: Petí

Este sábado, en la Feria Arte en la Rampa, fueron presentados al público dos DVD que recogen las ocho primeras emisiones del programa televisivo Con dos que se quieran“, con idea original, guión y conducción de Amaury Pérez Vidal.

Amaury, en unión de varios de sus entrevistados, entre ellos, Rosita Fornés, Isabel Santos, José Maria Vitier, Eduardo Roca (Choco), Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Carlos Alfonso y Liuba María Hevia, compartieron con los presentes acerca de la importancia de este programa en la televisión cubana así como varias de las interioridades que ocurren en el set a la hora de filmarlo.

El público del Pabellón Cuba durante la presentación del DVI. Foto: Petí

El público del Pabellón Cuba durante la presentación del DVI. Foto: Petí

Anécdotas y revelaciones fueron abordadas por varios de los artistas que acudieron a la cita, y de manera unánime alabaron la unidad y profesionalidad del equipo de realización de Con dos que se quieran, lo que hace posible la calidad estética alcanzada en cada una de su ediciones.

Las palabras de presentación de estos DVD, realizados por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que coauspician además el Ministerio de Cultura, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), estuvieron a cargo de Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Asistieron, Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Díaz Canel, Ministro de Educación Superior, Omar González, Presidente del ICAIC, Danilo Sirio, Presidente del ICRT, Nereida López, Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura e importantes personalidades, así como  profesionales de los medios, artistas, muchos jóvenes seguidores de este nuevo espacio televisivo.

Este encuentro con Amaury y varios de sus entrevistados, resultó ser emotivo e inolvidable, y ratificó el alto nivel de convocatoria que posee Con dos que se quieran.

Al finalizar la jornada, los DVD fueron puestos a la venta.

Los entrevistados de "Con 2 que se quieran" en el Pabellón Cuba. Foto: Petí

Los entrevistados de "Con 2 que se quieran" en el Pabellón Cuba. Foto: Petí

Con dos que se quieran: Las virtudes del diálogo inteligente

Palabras de Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en la presentación de los nuevos DVD que recogen las ocho primeras emisiones del programa televisivo “Con dos que se quieran”, con idea original, guión y conducción de Amaury Pérez Vidal.

Este año, apenas unos días después del iniciado mes de abril, la televisión cubana comenzó a transmitir Con dos que se quieran, una suerte de viaje a lo interior-esencial de la cultura cubana, a partir de las confesiones de sus protagonistas.

Nacido, como le gusta decir a su creador, desde el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, donde están enclavados los legendarios estudios de sonido ICAIC, el programa ha permitido en encuentro muy singular con artistas, escritores, intelectuales: figuras, hoy, imprescindibles de la cultura de la nación.

Para ello han unido, voluntades y recursos, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubanote Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la Agencia Cubana de Derecho Autor Musical (ACDAM) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); todos han apostado por el proyecto, y hoy seguro se sentirán orgullosos de la obra que están realizando y de la recepción que ha tenido entre quienes, como simples espectadores, la recibimos cada semana. A extender estos diálogos, más allá de las pantallas televisivas y las fronteras territoriales, ha contribuido el sitio Web Cubadebate, que ha permitido la interacción con un público diverso y una retroalimentación inusual, en la que los realizadores han podido ir tomando el pulso de su aventura artística.

Hace unas jornadas, y sin sospechar la presentación des esta tarde, tuve el privilegio de asistir a una de las sesiones de grabación del programa, donde pude apreciar eso que popularmente llaman “química” entre los miembros del equipo de realización, integrado, por cierto, por experimentados y talentosos artistas que por años han laborado en las producciones del cine cubano; con una gran familia que siente respeto y pasión por la obra que juntos hacen. A ellos, que anónimamente están hoy aquí, se debe en gran medida, el resultado.

Este proyecto ideado, escrito, conducido y dirigido por Amaury Pérez Vidal ha demostrado que con inteligencia y buen gusto es posible diseñar, desde la cultura y sin hacer concesiones, propuestas de mucho rigor y calidad que alcancen la aceptación y el reconocimiento popular.

Es Amaury provocador, pues consigue desnudar a sus invitados, acceder respetuosamente a sus más recónditos secretos, y aunque él me ha dicho: “lo que yo hago lo puede hacer cualquiera”, sus televidentes sabemos que no es cierto. Domina con maestría el arte de interrogar. Es un comunicador que el pueblo reconoce como suyo. Su don es parte de una herencia familiar. Y ahora en “Con dos que se quieran”, confluyen el conductor, que le viene de su madre Consuelo Vidal y el director, que recuerda y rinde tributo a su padre Amaury Pérez.

Su perspicacia, locuacidad, unidos al dominio que tiene, a su fuerza de amistad y preparación, de la vida y obra de sus interlocutores, logran un ambiente distendido, familiar, íntimo en el que el entrevistado se siente como en su casa.

En un mundo de imágenes, donde pareciera que todo tiene que ser explicado con ayuda de la foto o del video, Amaury ha preferido, como para no romper la magia de la intimidad que provoca la confesión: la imagen del gesto, el color de la palabra, el valor de la imaginación. Nada debe distraer el diálogo.

Frente a nosotros, y provocados por el amigo amable, por el entrevistador, acucioso, han desfilado hombres y mujeres comunes, convertidos a los ojos de quienes habitamos esta Isla, en seres especiales por la obra que cada uno ha conseguido crear. Penetrar en sus vidas, conocer anécdotas personales, ahondar en sus sentimientos, descubrir sus espacios más íntimos, reconociéndoles modestia, sinceridad y grandeza, son algunas de las muchísimas razones por las que hay que agradecer a los realizadores del espacio.

Los dos primeros volúmenes, en una edición preliminar, que se presentan esta tarde sábado en formato de DVD bajo el sello Video ICAIC, y que forma parte de una colección que contendrá los sesenta programas que sus realizadores se han propuesto hacer, recogen las ocho primeras entrevistas que fueron transmitidas entre el 6 de abril y el 25 de may del 2010, por el canal Cubavisión, de la televisión nacional.

Desde la pequeña salita de Prado y Trocadero, cada invitado, la mayoría de ellos están junto a nosotros esta tarde, han ido revelando sus vivencias, historias personales que aportan claves para entender momentos trascendentales en la vida de esta país y de su gente; en las voces de todos: el compromiso con Cuba, y el orgullo infinito de ser habitantes de esta tierra y haber vivido intensamente estos años difíciles y extraordinarios.

Los que lleven estas ocho entrevistas a su casa, seguro volverán a compartir emocionados, la modestia con que Rosa Fornés, cuenta que “ha recorrido casi el mundo entero, pero que siempre va como artista cubana”; el modo en el que el virtuoso Frank Fernández revela que “Mayarí, el espíritu de su madre y la Revolución Cubana son talismanes poderosísimos que lo acompañan siempre”; la convicción con que uno de los más grandes bailarines que ha dado la Isla, Carlos Acosta, confiesa que “Cuba es una sola y la lleva dentro”; o la sincera declaración del poeta Miguel Barnet de que “no hay amor más bello que el amor platónico” y o resume acudiendo a esos bellísimos versos suyos que rezan “pero no vengas porque realmente lo que yo quiero es  esperarte”.

En estos volúmenes, en los que Amaury consigue avanzar a saltos por entre los recuerdos de sus entrevistados también están los de Isabel Santos, uno de los rostros de nuestro mejor cine cubano, quien se piensa allá, en el lejano batey camagüeyano de su infancia, como “una niña con muchos sueños y se descubre muy miedosa para otras cosas de la vida, pero no a la hora de trabajar”, José María Vitier, ese músico cuya obra constituye banda sonora de los más importantes momentos de nuestra epopeya cotidiana define que el verdadero servicio público que hace el arte es enaltecer al hombre, es hablarle de que la belleza es posible. Con desenfado y gracia criolla el raigal pintor Eduardo Roca (Choco) cuenta cuando con doce o trece años viene desde su natal Santiago de Cuba a estudiar  a la Habana… y ratifica su convicción de que “ser cubano es una religión… y fuerte”. Mientras la trovadora Liuba María Hevia, quien antes de comenzar a grabar el programa ha pedido a su tirano-entrevistador que no le haga preguntas de “pensamiento” porque ella es “fragancia”, cierra sus confesiones con una finísima y profunda declaración de compromiso: “siempre he tenido la sensación o casi la certeza de que he viviendo en otro lugar no iba a ser una mujer feliz- dice y luego agrega- yo creo que mi país está en todo lo que hago”.

Aunque sé que ni Amaury, ni los demás protagonistas y corealizadores se lo propusieron como idea primaria, estos DVD que recogen las entrevistas de “Con dos que se quieran”, constituyen un legítimo documento testimonial para la posteridad, que habla con absoluta transparencia de la sensibilidad de quienes son desde su obra, hacedores de lo mejor, y por tanto, de lo trascendente de la cultura cubana de estos tiempos. Salvado está ese patrimonio de la nación, para nosotros y para las generaciones por venir.

Muchas Gracias.

El equipo de "Con 2 que se quieran" Foto: Petí

El equipo de "Con 2 que se quieran" Foto: Petí

Rosita Fornés. Foto: Petí

Rosita Fornés. Foto: Petí

Choco Foto: Petí

Choco Foto: Petí

Arleen. Foto: Petí

Arleen. Foto: Petí

Isabel Santos. Foto: Petí

Isabel Santos. Foto: Petí

Isabel Santos y Choco. Foto: Petí

Isabel Santos y Choco. Foto: Petí

Isabel y Liuba. Foto: Petí

Isabel y Liuba. Foto: Petí

Liuba y Broselianda. Foto: Petí

Liuba y Broselianda. Foto: Petí

Manolito Iglesias, editor del programa. Foto: Petí

Manolito Iglesias, editor del programa. Foto: Petí

"Con 2 que se quieran" en el Pabellón Cuba, de La Habana. Foto: Petí

"Con 2 que se quieran" en el Pabellón Cuba, de La Habana. Foto: Petí

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    muchas felicidades padrino. me alegro mucho de este nuevo exito. guardame una copia. besos a peti. les quiero como siempre.

  • RAUL DS dijo:

    Amaury, para hacer mas decente el comentario y no caer en la vulgaridad, como estaran los animos de la famosa comision que evaluo el programa C2QSQB, al ver las personalidades que asistieron al lanzamiento de los primeros DVD del programa “TENDRAN QUE INTRODUCIR SU TESTA EN UN BALDE PROFUNDO” Saludos y felicidades por este nuevo exito. Gracias

  • Cesar Cadalso dijo:

    Amaury:

    Me uno a la opinión de Raul DS ¿ahora que van a decir los miembros de esa comisión? Una vez más: FELICIDADES, esperaré los DVDs en Santa Clara como prometiste. Hasta mañana con Adalberto. Saludos.

  • Norka dijo:

    Amaury: Buenos días, un saludo para todos. Te diré que no pude asistir a la presentación de los dos DVD porque estaba complicada con el trabajo pero he seguido la repercusión tanto en la radio como en la televisión y la considero muy positiva. Este mensaje es solo para felicitarlos y repetirles como en mi último correo que tantas personas no pueden estar equivocadas. A los detractores que se aguanten y los que somos la mayoría en la defensa de un programa con tan buena factura les deseamos muchos más éxitos con los que vendrán próximamente. Un saludo y muchas felicidades. Norka

  • Hilda Maria dijo:

    Amaury y Colectivo del Programa:

    Solo decirles “Muchas Felicidades” y reiterar (como en otras ocasiones) que me agrada que “estén de moda los inteligentes” (también me uno al comentario de Raúl)
    Hasta mañana.
    Saludos

    Hilda María

  • Susy Martín dijo:

    He estado pendiente a cada una de sus presentaciones. Soy una joven holguinera de 26 años que ha tenido la oportunidad de incursionar en el fascinante mundo de la televisón. Mis amigos conocedores del medio y mis profesores de locución siempre aconsejan no buscar patrones sino ser uno misma. Eso es lo que el público agradece, sin embargo, como reto personal me he propuesto no perderme cada una de sus presentaciones pues más que una simple entrevista es una clase de buena televisión y de como hacer una buena entrevista. He coleccionado sus programas a través de Cubadebate pero esta idea de los DVD es genial pues es la oportunidad de tener algo más que letras.

    Ojalá y pueda tenerlos….mientras tanto gracias Amaury por lo que ha logrado hasta el momento. Suerte y muchos éxitos y ojalá y la vida me depare el honor de entrevistarle en alguna ocasión.

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    Genial, no hay palabras. Solo quisiera saber si se mantendra la venta pues no puede ir a la presentación por problemas de salud. Soy fiel televidente del programa, cada miercoles en la mañana le envio mi opinion del audiovisual a Amaury.
    Que continue así.

  • Jose dijo:

    No pude asistir el sabado pero ayer fui y pude comprar los DVD.
    Solo espero que Amaury como siempre, nos avise la salida de los otros volumenes.
    Coincido con las palabras de Morlote y con todos los comentarios de los demas foristas.
    Y mañana ya estoy lsito para ver a Adalberto.
    Saludos
    Jose

  • carlos esteban dijo:

    Felicidades Amaury por todo lo logrado con el programa. Solo una pregunta. ¿Cuando llega el DVD a las provincias?. Si puedes responderme avisame para estar al tanto. Por cierto, Rosa está mas bella que antes?. Nunca dejara de ser la rosa del tiempo. Saludos.

  • Diana dijo:

    Hola Amauri sigo todos tus programas pero quisiera tener los DVD vivo en prov habana llegaran aquiiiiiiiiiiiiiiii, saludos y exitos.

  • MK...MC dijo:

    PARA AMAURY:
    SOY FANS A SU PROGRAMA AL IGUAL QUE MI MAMÁ, ELLA LO ADMIRA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ESPERO QUE SIGA ASÍ Y QUE DURE MUCHOS AÑOS EN EL AIRE SU PROGRAMA!!!!! SUERTE…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también