- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye misión de ex presidente Carter en Pyongyang

James Carter

James Carter

El ex presidente estadounidense James Carter concluyó hoy la misión que lo llevó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El ex jefe de la Casa Blanca regresará a Estados Unidos con el ciudadano de su país Aijalon Mahli Gomes, tras negociar su libertad con las autoridades de la RPDC, dijo anoche Deanna Congileo, portavoz del Centro Carter.

Mahli Gomes fue sentenciado a ocho años de trabajos forzados y a pagar una multa de 700 mil dólares en abril pasado, luego de ser juzgado por actos hostiles e intentar entrar de forma ilegal a la RPDC a través de la frontera con China, el 25 de enero pasado.

El ex gobernante norteamericano (1977-1981) viajó a la capital norcoreana el 24 de agosto último y durante su estancia -que concluyó este viernes- incluyó también conversaciones con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam.

Además se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Pak Ui Chun, y otros altos funcionarios.

Recientemente, enviados del Departamento de Estado, habían visitado ese país asiático, en una tentativa fallida por obtener la liberación de Gomes, nacido el 19 de junio de 1979 y residente en la ciudad de Boston, en el estado de Massachussets.

El ciudadano norteamericano Roberto Park, quien cometió igual delito en diciembre de 2009, fue liberado por Pyongyang en febrero.

En marzo del 2009, las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee hicieron lo mismo y también se les autorizó abandonar la RPDC, después de las gestiones diplomáticas desplegadas por el ex mandatario William Clinton.

(Con información de Prensa Latina)