- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jazz cubano pone a bailar a Noruega

Alexis Bosch, jazzista cubano

Alexis Bosch, jazzista cubano

¡Éxito!, esas cinco letras bastarían para definir la estela dejada por el jazzista Alexis Bosch y su quinteto en la tierra del bacalao: Noruega.   Varios festivales: Oslo Jazz Festival, Sildajazz y Varanger Jazz Festivales... sintieron sobre el entarimado el hacer de este músico y su Proyecto Jazz Cubano, suerte de fusión del norteño ritmo con los acordes tórridos del Caribe. "Es como si estuviéramos en La Habana", declararon varios asistentes.

El público noruego, mediante concurrencia, sonados y sentidos aplausos, y ¡hasta baile!, reconoció la labor de los músicos del patio, altamente valorada, también, por diversos medios de prensa escrita, radiales y televisivos locales.

Pilón, changüí, guajiras... se integraron en el pentagrama a las diversas vertientes del jazz tradicional y los cubanos, con elegancia en su manera de hacer esta música, movieron cinturas y pies a sus oyentes nórdicos.

Arreglista, compositor, instrumentista y productor, Bosch archiva extensa y sobresaliente folia en la música de la Isla. Sobresalen , entre ellas, las placas Amor and Piano y Clásicos de Cuba, ambos Gran Premio Cubadisco en sus ediciones de 2004 y 2008, respectivamente. A Noruega llevó interpretaciones que aparecen en su última entrega: Round Tumbao.

En tanto incansable creador, Bosch ha logrado insertarse entre lo más selecto del ámbito jazzístico nacional e internacional.  Por su versatilidad, es considerado como seguidor de Emiliano Salvador y valorado como uno de los músicos cubanos más versátiles y relevantes del acontecer musical actual.

Su trayectoria musical lo ubica como integrante, en calidad de instrumentista, de numerosas agrupaciones del patio --tanto jazzísticas como populares-- entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera , que dirige David Calzado.Otra de sus facetas ha sido como profesor en diversas escuelas artísticas como la guantanamera Regino E. Boti; la Alejandro García Catarla, de la el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música y Músicos profesionales.

Nacido el 18 de junio de 1966, en Ciudad de La Habana , Alexis Bosch Méndez se ha graduado, además, como director de orquesta de música popular (1991) y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz, el cual se realiza en nuestro país desde hace diez años.

En lo tocante a este gira, Janne Engelhardtsen, su organizadora este año, resalta: "la cultura ha sido y es elemento esencial en el intercambio y cooperación entre Noruega y Cuba".Durante varios años la embajada de esa nación en nuestro país ha apoyado actividades e iniciativas culturales, muchas de las cuales toman como punto de partida el jazz."

"Este año, añade Janne, con el proyecto de Alexis Bosch y el gran éxito en sus presentaciones, el intercambio cultural ha tomado nuevas fuerzas y obviamente abre las puertas hacia una mayor colaboración entre músicos de ambos países".

En Cuba, Bosch y su Proyecto Jazz Cubano, continuará en la ampliación de su ya vasto repertorio para disfrute de los melómanos y amantes del jazz y demás ritmos cubanos tanto dentro como fuera de las fronteras de la Isla.

(Por Marcos Alfonso, de la AIN)