- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incendios en Bolivia se expanden por siete de los nueve departamentos del país (+ Fotos)

bolivia-incendios

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) de Bolivia,Cliver Rocha, informó este sábado que los incendios que azotan desde hace varias semanas al país ya se extienden por siete de los nueve departamentos  y amenazan con seguir expandiéndose por la falta de lluvias.

"Este podría ser el desastre forestal de mayor trascendencia histórica en Bolivia", consideró el experto.

Hasta la fecha, el servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha localizado más de 25 mil focos de calor que amenazan con expandirse si las lluvias no llegan pronto.

El fuego se ha extendido en las últimas horas al occidente y a los valles, pese a que un principio los focos de calor sólo estaban concentrados en el oriente del país.

El Departamento de Santa Cruz (este) es la región más afectada por las llamas y en zonas como Beni (noreste), Tarija (sur), La Troncal (oeste), Chuquisaca (sur), el norte de  La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) la visibilidad se ha reducido de manera considerable debido a las densas nubes de humo.

bolivia-incendios-2

El director de Investigaciones del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Celso Ayala advirtió este viernes que los incendios forestales en el territorio boliviano causarán desertificación de la tierra y afectarán la productividad agrícola de la zona.

"El tema de incendios es un tema difícil de controlar y hay serias consecuencias, sobre todo la desertificación de los bosques y ahí vienen consecuencias, esto ya comienza con graves problemas porque son tierras improductivas, que significa que ya no se puede introducir más cultivos", explicó.

Igualmente, manifestó su preocupación en cuanto a la posibilidad de que la desertificación se expanda de tres a cinco años.

Ante este panorama, se informó que el Iniaf está considerando alternativas como la reforestación para plantar nuevos cultivos con menos requerimientos nutritivos por parte de la tierra, así como también la reincorporación de nuevos tipos de producción con terrenos degradados.

"Se hará el mayor de los esfuerzos para recuperar la más grande cantidad de terreno, pero hay que tener en cuenta que los incendios han afectado mucho territorio y si no llueve, lo más probable es que la fertilidad de los suelos se vea afectada significativamente", expresó Ayala.

69 presuntos culpables del fuego

Rocha también informó con respecto a este caso que el personal perteneciente a la ABT identificó este viernes a 69 propietarios de tierras acusados de provocar los incendios forestales.

Los datos de los presuntos implicados en la deforestación se harán llegar a los cuerpos locales de investigación ecológica para que se verifiquen y se sancionen los casos donde el desmonte abusivo produjo el fuego que se volvió incontrolable.

Asimismo, se informo que lo que causa mayor alerta a los cuerpos de bomberos de la zona es el riesgo que este fuego representa para las comunidades cercanas como Concepción y Yotaú, en el departamento de Santa Cruz.

Por ello se espera que los culpables reciban la amonestación correspondiente especificada en el Código Penal Boliviano sobre los delitos de carater ambiental: chaqueo, quema excesiva y desmonte ilegal.

El castigo por estos delitos varía de uno a cuatro años de detención y se destacó que entre los presuntos culpables hay tanto pequeños empresarios como familias menonitas (corriente religiosa descendiente del cristianismo).

(Con información de Telesur)