- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ahmadinejad dice está listo para diálogo nuclear sin condiciones

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Foto: Archivo

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Foto: Archivo

Irán está preparado para reanudar las estancadas conversaciones con las potencias mundiales sin condiciones sobre un plan para intercambiar material nuclear por combustible, dijo el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, según fue citado el viernes por un diario japonés.

Irán está listo para reanudar las negociaciones a fines de agosto o principios de septiembre con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU y Alemania, indicó el mandatario al diario Yomiuri Shimbun en una entrevista.

El líder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo el miércoles que la república islámica no conduciría conversaciones con EEUU acerca de su programa nuclear a menos que se levantaran las sanciones y las amenazas militares.

Irán se reunió por última vez con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia en octubre, cuando discutieron que Teherán enviaría uranio poco enriquecido al exterior a cambio de combustible para un reactor que fabrica isótopos médicos.

"Prometemos dejar de enriquecer uranio con un 20 por ciento de pureza si nos aseguran el suministro de combustible", dijo Ahmadinejad en la entrevista, publicada en japonés.

Pero el diario dijo que Ahmadinejad rechazó los pedidos de que Irán abandone por completo el enriquecimiento de uranio, incluyendo el de bajo grado.

"Tenemos derecho a enriquecer uranio", señaló. "Nunca hemos iniciado una guerra o hemos querido bombas nucleares", agregó.

Acerca de las sanciones del Consejo de Seguridad, indicó que las medidas no dañarían la economía iraní.

"Las sanciones no tendrán un efecto para Irán y el fracaso de la resolución quedará en evidencia en seis o siete meses", afirmó Ahmadinejad.

(Con información de Reuters)