- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las vuvuzelas ingresan en el diccionario Oxford

Diccionario OxfordEl omnipresente sonido de las Vuvuzelas durante el Mundial de fútbol de este año lanzó a la fama a las trompetas de plástico, que ahora se han ganado un lugar en el Diccionario Oxford de Inglés.

Vuvuzela es una de las 2.000 nuevas palabras y frases añadidas a la tercera edición del diccionario, publicada el jueves, que es compilada a partir del análisis de 2.000 millones de palabras usadas en ámbitos que van desde novelas hasta ventanas de mensajes de Internet.

La crisis crediticia ocupó un lugar importante en las adiciones de este año, con el ingreso de términos como "sobreapalancado", es decir, la adquisición de demasiada deuda, e "inyección cuantitativa", la introducción de nueva moneda al suministro monetario del banco central.

Otras de las palabras fueron "Staycation" -derivada de "stay," quedarse, y "vacation"-, usada cuando una persona pasa sus vacaciones en su propio país, y "bargainous", de "bargain", que significa algo que cuesta menos que lo normal.

Ambas reflejan el hecho de que muchos consumidores han tenido que ajustar sus gastos durante la crisis económica.

El alza de los "medios sociales", un nuevo término en sí mismo, favoreció varias adiciones, incluyendo "desamigar" que sería eliminar a una persona de la lista de amigos o contactos de una red social, y "tweetup", una reunión organizada a través de mensajes en Twitter.

Otras de las palabras son:

Bromance: una relación cercana pero no sexual entre dos hombres. El término es una mezcla de las palabras "brother", hermano, y "romance".

Buzzkill: una persona o cosa que tiene un efecto depresivo o desesperanzador. "Buzz" significa zumbido y "kill", matar, con lo cual el término implica que la persona o la cosa "matan" el espíritu.

Cheeseball: que tiene mal gusto, carece de estilo u originalidad. "Cheese" en este contexto quiere decir "cursi".

Chillax: calmarse y relajarse, de los verbos "chill" y "relax".

Frenemy: una persona de la cual uno es amigo a pesar de una diferencia o rivalidad fundamental. La palabra está formada por "friend," amigo, y "enemy", enemigo.

Interweb: internet.

Disfunción del vestuario: instancia en que una persona expone accidentalmente una parte íntima del cuerpo porque una prenda se sale de lugar.

(Con información de Reuters)