- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU tiene “puertas abiertas” para encuentro con Ahmadinejad

General James Jones, asesor de seguridad nacional del Presidente de EEUU Barak Obama

General James Jones, asesor de seguridad nacional del Presidente de EEUU Barak Obama

El asesor de seguridad nacional del Presidente de EEUU Barak Obama, el General James Jones, dijo en una entrevista que EEUU podría estar preparado para encontrarse con el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad si el país estuviera listo para tener negociaciones sobre su programa nuclear.

En una entrevista con la CNN, ayer, Jones dijo que "la puerta está abierta" para un encuentro entre Irán y los EEUU.

"Una de las cosas que podrían hacer es devolvernos a nuestros tres excursionistas. Ese puede ser un importante gesto, puede llegar a que tengamos una mejor relación", Jones dijo, refiriéndose al posible comienzo de discusiones.

El asesor de la seguridad nacional le dijo a la CNN que EEUU siente que las sanciones internacionales pueden afectar a Irán antes de buscar otras opciones.

"Hemos hecho un montón de trabajo para encontrar cuáles son nuestros tiempos y cuál es el espacio que tenemos con la comunidad internacional", dijo, "Hay un acuerdo general sobre lo que es y la gente está cómoda ahora y donde estamos".

El general dijo que las sanciones impuestas a Irán recientemente habían tenido cierto impacto. "Tenemos indicaciones, como el presidente dijo la semana pasada, de que las penalidades están causando una gran dificultad y que el programa nuclear no es tan progresista como algunos pensaban hace un año".

Cuando se le preguntó por el potencial de una opción militar contra Irán, Jones rechazó el comentario y dijo: "No voy a especular acerca de eso".

En cambio, EEUU quiere "probar con estas sanciones antes de hacer algo más".

Acerca de la invitación de Ahmadinejad de encontrarse con Obama en la Asamblea General de la ONU, que se encuentra en septiembre, Jones respondió: "Iremos según quienes vayan, solo el tiempo lo dirá. Pero ellos (Irán) deben hacer esos primeros pasos para mostrar que son sinceros. No tiene ningún sentido un encuentro teatral sin la construcción de un sólido bloque".

"Por último, si encontramos una convergencia de caminos, todo es posible", expresó Jones sobre un potencial encuentro con los funcionarios iraníes.

(Con información de AJN)