- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU advierte que se dispara número de civiles muertos en Afganistán

muertes-afganistan

El número de civiles muertos en el conflicto de Afganistán aumentó 25% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso de 2009 y las fuerzas rebeldes fueron responsables de casi tres cuartas partes de las víctimas, informó la ONU el martes, mientras atacantes suicidas mataron a dos trabajadores de seguridad en Kabul.

"El costo humano de este conflicto está creciendo, infortunadamente", afirmó el principal representante de la ONU en Afganistán, Staffan De Mistura, sobre un informe difundido en Kabul.

"Estamos muy preocupados por el futuro, porque el costo humano recae principalmente en los civiles. Este reporte es un llamado de atención", expuso.

De acuerdo con el informe de la ONU, 1.271 afganos murieron y 1.997 resultados heridos -sobre todo por bombas- durante los primeros seis meses del año. Hubo 1.013 muertes de civiles en los seis primeros meses de 2009.

Naciones Unidas dijo que los insurgentes fueron responsables del 72% de las muertes, arriba respecto del 58% del año pasado. De Mistura advirtió que las fuerzas antigubernamentales estaban usando artefactos explosivos más grandes y más elaborados en todo el país.

"Si (los rebeldes) quieren ser parte del futuro de Afganistán, no pueden hacerlo sobre los cadáveres de tantos civiles", dijo.

El reporte indicó que las muertes provocadas por Estados Unidos, la OTAN y otras fuerzas progubernamentales bajaron en los primeros seis meses de 2010.

Mencionó que 223 de los civiles afganos muertos (18%) fueron víctimas de las fuerzas aliadas. Esa cifra fue menor a las 310 muertes (31)% de los primeros seis meses del año pasado, y la reducción derivó primordialmente una disminución de los ataques aéreos, agregó el documento.

En general, el reporte informó que el número de niños muertos o heridos aumentó 55% respecto al mismo periodo del año pasado. La ONU refirió que hubo 176 menores muertos y 389 lesionados.

Por otra parte, dos atacantes suicidas atacaron el martes un edificio alquilado por una empresa de seguridad privada en la capital de Afganistán, detonando sus chalecos explosivos para matar a dos conductores de la compañía, dijo la Policía.

El ataque comenzó con un enfrentamiento armado mientras los asaltantes intentaron abrirse camino a disparos en el complejo del barrio Taimani a las 15:30 horas (1100 GMT), dijo Abdul Ghafar Sayedzada, jefe de investigaciones criminales de la Policía de Kabul.

Después del asalto, pudo verse un grupo de hombres sacando un cuerpo del edificio hacia una camioneta policial. Uno de los hombres que llevaban el cuerpo estaba llorando, según un reportero de The Associated Press en el lugar.

(Con información de AP)