- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington no acepta demandas palestinas para iniciar diálogo indirecto

Washington no acepta demandas palestinas para iniciar diálogo indirecto

Washington no acepta demandas palestinas para iniciar diálogo indirecto

Estados Unidos rechazó tres peticiones formuladas por el gobierno palestino de Mahmud Abbas antes de pasar al diálogo directo de paz con Israel, informaron hoy fuentes de las autoridades de Ramallah a la cadena de radio "Voice of Palestine".

El gobierno palestino solicitó un encuentro tripartito de alto nivel junto a Estados Unidos e Israel antes de pasar a las negociaciones cara a cara con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por ambos interlocutores, aseguró hoy Azzam Ahmad, miembro del Comité Central de Fatah, el partido de Abbas.

Además, el presidente palestino pedía a Estados Unidos garantías de que las negociaciones directas se basarían en la declaración emitida el pasado 19 de marzo por el Cuarteto para Cercano Oriente - Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU-, a lo que Washington respondió de forma negativa puesto que el cuarteto trabaja en un nueva declaración.

En la propuesta del pasado mes de marzo, los representantes de Asuntos Exteriores del cuarteto criticaban el plan israelí para la construcción de 1 600 casas judías en Jerusalén Este y se llamaba al gobierno hebreo a congelar su actividad de asentamientos y avanzar en el diálogo de paz en un plazo de 24 meses. Israel tachó la declaración de poco realista.

En tercer lugar, Abbas pedía a Estados Unidos mandar por escrito a las partes negociadoras los objetivos finales que deben esperarse de las negociaciones directas. Según Ahmad, Estados Unidos sostiene que las tres cartas enviadas a Abbas por el presidente norteamericano, Barack Obama, en los últimos meses serán las bases de la negociación y que no se emitirá un nuevo texto.

Ahmad afirmó que el gobierno palestino espera ahora que en la próxima visita del enviado especial estadounidense a Cercano Oriente, George Mitchell, Washington dé respuesta a sus demandas en lugar de rechazarlas.

Tras cuatro meses de negociaciones mediadas por Washington, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido a israelíes y palestinos el paso a un diálogo directo. Mientras Israel se ha mostrado dispuesto, Abbas exige "progresos" de la otra parte antes de avanzar.

Abbas exige el compromiso de poner fin a las actividades de asentamientos en territorios ocupados y la aceptación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967
. Su gobierno ha señalado en repetidas ocasiones que Obama ha contestado "vagamente" a sus peticiones.

(Con iformación de DPA)