- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arizona y la espiral del silencio

Espiral del SilencioLos medios estadounidenses insisten en silenciar las protestas que tienen lugar en el estado de Arizona donde cientos de personas arriesgan ser detenidas por su oposición a la ley racista SB 1070.

La Espiral del Silencio es una teoría de las ciencias políticas y la comunicación propuesta por la alemana Elisabeth Noelle-Neumann.

La misma señala que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o al aislamiento por parte de la mayoría.

Estos individuos frágiles que se percatan de que sus juicios y convicciones pierden terreno y firmeza se sienten cada vez más inseguros, y como consecuencia, son cada vez menos propensos a expresarse públicamente.

La opinión dominante, que en la mayoría de los casos ha surgido como consecuencia de los medios de comunicación, de la mediatización de los mensajes y del intercambio de información, conforman en un primer momento el clima de opinión.

Todo indica que ya comienza a romperse la espiral de silencio en Arizona donde diversas organizaciones se movilizan dentro de ese estado mientras que muchas otras lo hacen desde importantes ciudades estadounidenses.

El activista Pablo Alvarado, de la Red Organizadora de Trabajadores, dijo que el fallo de una jueza federal que bloqueó provisionalmente los aspectos más abusivos de la ley no es una victoria, sino una curita que intenta tapar una gran herida.

Alvarado, al igual que otros dirigentes, conforman una amplia red de organizaciones nacionales integradas por voluntarios y sin presupuesto, que se han propuesto no solo enfrentarse a esa ley, sino al creciente odio racial imperante en ese estado.

La organización Puente Arizona, con base en Phoenix, ha creado los Comités de Defensa de los Barrios en esa ciudad a partir de experiencias similares existentes en El Salvador y en Cuba.

Se trata de pequeñas organizaciones comunales que satisfacen las necesidades básicas, elevan la conciencia popular y unifican a los residentes.

La activista de Puente Arizona, Diana Pérez Ramírez, explica que los Comités de Defensa ya cuentan con más de mil miembros en el poco tiempo que llevan creados.

Ellos explican los derechos a los inmigrantes y a sus familiares, les enseñan el idioma y tienen proyectos de vigilancia y autodefensa contra la represión policial denominados Copwatch   .

Otros aliados de la organización Puente Arizona son los miembros de la organización Ruckus Society, los voluntarios del Catalyst Project, y la organización Estudiantes por una Sociedad Democrática.

Todos están convocando a un Verano de Defensa de los Derechos Humanos inspirado en el Verano de la Libertad de los años cincuentas cuando tomó auge la lucha por los derechos civiles en favor de los afro estadounidenses.

Una de las actividades que llevaron a cabo los manifestantes fue el bloqueo de la  entrada al poblado de Guadalupe, que tiene población indígena estadounidense y latina y cuenta con una larga historia de enfrentamientos al despótico alguacil Joe Arpaio. Luis Fernández dirigente de la organización defensora de los inmigrantes Repela Coalition señaló que la lucha de ellos es para defender el derecho a poder vivir, amar y laborar igual que el resto de los trabajadores.

Fernández relató que la actual movilización es para aprender a sobreponerse al miedo que sienten muchos de los extranjeros indocumentados.

Explicó que tradicionalmente cuando la clase obrera sufre en lugar de unirse y discernir cual es la causa del problema lo que hace es comenzar a mirar a los costados para ver a quien se puede culpar en lugar de tomar la iniciativa.

Hay que destacar que por primera vez muchos jóvenes estudiantes indocumentados participan masivamente en las acciones de lobby y desobediencia civil que se llevan a cabo diariamente.

Aunque existen diversos criterios sobre las tácticas a seguir y hay una amalgama de posiciones ideológicas entre ellos.

Lo cierto es que se trata de un resurgimiento de las acciones de los grupos más progresistas entre los que se encuentran la agrupación pacifista Code Pink.

Fernández recomienda que aquellos interesados organicen el movimiento de resistencia a la ley racista en sus propios poblados, ya que no es necesario que vayan a Arizona, sino llevar Arizona a todas partes de la nación.

Para ocultar el impacto del creciente movimiento social de protesta que hoy cobra auge en Arizona, la gran prensa estadounidense, carente de principios y argumentos novedosos se limita a seguir un precepto formulado hace 489
años por el diplomático, político, filósofo y escritor florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527).

En una carta a su amigo Francesco Guicciardini en mayo del año 1521, aquel teórico del Renacimiento europeo llegó a afirmar con ironía: "desde hace un tiempo yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, tanto que es difícil poder reconocerla.

(Con información de Prensa Latina)