- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aeropuertos de N.York instalarán escáneres corporales mes que viene

Escáner corporal instalado en el aeropuerto de Manchester. Foto: REUTERS

Escáner corporal instalado en el aeropuerto de Manchester. Foto: REUTERS

Los tres aeropuertos más grandes de la región de Nueva York instalarán el mes que viene escáneres corporales que muchos
críticos consideran que violan los derechos constitucionales de los estadounidenses, informaron hoy medios locales.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra los aeropuertos de Newark Liberty en Nueva Jersey y los internacionales de John F. Kennedy y LaGuardia, dijo que los escáneres serán implementados en septiembre.

El Centro de Información de Privacidad Electrónica, con sede en Washington, una de las voces críticas, entabló una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional para que detenga la instalación y el uso de estos escáneres, argumentando que son inconstitucionales.

"Los escáneres corporales producen imágenes detalladas y tridimensionales de los individuos", explicó el centro. Expertos en seguridad describieron estos escáneres de cuerpo entero como equivalentes a un registro que obliga al desnudo.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA), responsable de la seguridad en los aeropuertos, dijo que los escáneres corporales son capaces de identificar armas no metálicas como explosivos que los detectores de metales no registran.

Ya hay instalados escáneres corporales en 41 aeropuertos estadounidenses.

Los críticos se muestran preocupados además por el hecho de que se archiven imágenes de los pasajeros desnudos.

El director de la TSA, Gale Rossides, rechazó esas preocupaciones: "Aunque las máquinas en los aeropuertos están equipadas con la capacidad de almacenar imáganes, esa capacidad sólo se usa a modo de prueba y no en los aeropuertos".

(Con información de DPA)