- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dilma Rousseff abre ventaja de 10 puntos en campaña electoral en Brasil

Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

La candidata del oficialismo para las elecciones presidenciales del 3 de octubre en Brasil, Dilma Rousseff, abrió una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el aspirante opositor José Serra, según un sondeo divulgado este jueves.

De acuerdo con el instituto Sensus, Rousseff, de 62 años, acumula 41,6% de las intenciones de voto, contra 31,6% de Serra, de 68 años, al tiempo que la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva (52 años), se sitúa en el tercer escalón con el 8,5% de las expresiones de apoyo.

Rousseff, Serra y Silva, junto al intelectual radical Plinio de Arruda Sampaio, protagonizarán este jueves el primer debate electoral. Otros cinco candidatos a la presidencia (cuatro de los cuales tienen intenciones de voto inferiores a 1%) no participarán porque sus partidos no están representados en el Congreso.

El Instituto Sensus también realizó estudios sobre un eventual segundo turno de las elecciones, donde Rousseff aparece como vencedora tanto en un hipotético enfrentamiento con Serra (48% a 36%) como con Silva (55% a 23%).

Ex jefa del gabinete ministerial de Lula, Rousseff había iniciado su campaña con un nivel levemente superior a 20%, al tiempo que en los primeros sondeos divulgados Serra aparecía con alrededor de 30%.

Los números demuestran que la candidatura de Rousseff creció de forma constante mientras la de Serra permaneció estancada. Por su parte, Silva oscila entre los 8% y los 10%.

De acuerdo con Sensus, la aprobación popular al desempeño personal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue calculada en 80,5%, por debajo del nivel récord de 83,7% que el mandatario había registrado en el sondeo de mayo.

La encuesta de Sensus fue realizada entre el 31 de julio y el 2 de agosto con 2.000 electores en 136 municipios, y tiene un margen de error de 2 puntos.

ahg/arc/tlb