- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba saluda resolución sobre derecho humano al agua

AguaCuba saludó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la resolución El derecho humano al agua y el saneamiento, copatrocinada por 40 delegaciones.

Por primera vez la Organización de Naciones Unidas reconoce el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial, expresó el embajador Rodolfo Benítez, al adoptarse el acuerdo.

Esta cuestión se encuentra en el centro mismo de la supervivencia de la humanidad, apuntó Benítez, quien recordó que existen en nuestro planeta más de  884 millones de personas sin acceso a fuentes de agua potable.

Entretanto, dos mil 600 millones de personas, de ellas casi 1000 millones de niños, carecen de servicios de saneamiento básico.

Benítez dijo que resulta absolutamente inaceptable que cada tres segundos y medio muera un menor por causas de enfermedades curables, relacionadas con el consumo de agua contaminada.

El diplomático cubano llamó a actuar con rapidez y eficacia, porque de lo contrario más de tres mil millones de personas sufrirán en el año 2025 las consecuencias de la escasez del líquido vital.

También señaló que la internacionalización del problema del agua hace imprescindible que la ONU se convierta en el principal foro para debatir y alcanzar acuerdos sobre tan sensible tema.

Es por ello dijo Benítez que Cuba saluda que la Asamblea General, órgano de representación universal, haya aprobado por una amplia mayoría esta importante resolución, tras un extenso proceso negociador, caracterizado por la transparencia y la inclusividad.

El pronunciamiento permite enfocar adecuadamente este asunto desde la perspectiva del impacto de la falta de agua potable y el saneamiento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en este sentido La Habana alcanzó desde 1995.

La nación caribeña considera que el acceso al agua constituye un derecho humano fundamental, puntualizó el encargado de negocios a.i de la Isla.

Al mismo tiempo el diplomático antillano trasladó el reconocimiento de Cuba al Estado Plurinacional de Bolivia porque sus esfuerzos incansables han sido claves en la adopción de esta histórica resolución.

(Con información de Prensa Latina)