- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba cae ante los campeones vigentes

Por Jesús Suárez Valmaña

Béisbol juvenilAunque el inicio pareció indicar otra cosa tras pasar los cuatro primeros innings con ventaja y ser el primer equipo en conectar dos jonrones en un partido, Cuba cayó este martes, 5-3, ante el campeón defensor Corea del Sur, pero se mantuvo en la cima del Grupo B del XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil que transcurre en la ciudad canadiense de Thunder Bay .

A no dudarlo el arma no tan secreta de los coreanos resultó el relevista Chank Sik Yoo (1 y 0) un derecho con una slider de consagrado que hizo mucho daño a los cubanos después que entró de relevo en el quinto episodio permitiendo el hit de Guillermo Avilés para la igualada a tres en la pizarra.

Los juveniles cubanos habían tomado el mando temprano por jonrón solitario por la banda izquierda del antesalista y octavo bate Lázaro Hernández y luego ampliado por otro más largo cargado al center -pero también sin hombres a bordo- del jardinero Gelkis Jiménez, todo ante el abridor Hyun Jin Choi.

De otra parte, el zurdo Darien Núñez, se mostraba dominante apelando sobre todo a su velocidad, transitando hasta el cuarto acto apenas sin sobresaltos y contando la ventaja citada cuando ya había sacado un out en el quinto

Pero allí mismo empezaron sus dolores de cabeza que se iniciaron con un error de Yamil Rivalta, hoy jugando como torpedero, por una ligera y repentina molestia en el brazo del regular Andy Ibáñez ahora como designado.

Entonces los dos últimos bateadores de la tanda coreana conectaron sencillos no muy sólidos y vino una buena cogida en el hueco del propio Rivalta para sacar el segundo out sobre el hombre proa Kyung Hak Kang. No obstante empujó la primera, y le siguió Jing Gi Jeong con una línea bombadita detrás de segunda que redondeó el racimo asiático en tres dándoles ventaja mínima.

Cuba reaccionó de inmediato en lo bajo de esa misma entrada e igualó con el mentado cañonazo de Avilés luego de tres boletos sucesivos de Choi. Pero el mal corrido de bases de él mismo tratando de buscar el doblete, y otro similar de Rivalta tras la primera base por bolas del abridor oponente, fueron el clásico pecado beisbolero de "cuando no la haces te la hacen".

Desde el quinto ya lanzaba Yordanis Casanova (0 y 1) y el maleficio se cumplió una vez más, cuando en lo alto del sexto pagó los platos rotos, pues tras un boleto y un sencillo de URam Mun -uno de los cinco zurdos en la alineación coreana-, a Hernández se le fue una bola entre las piernas tras conexión del cátcher y octavo en turno Kang Nam Yoo.

El duelo monticular de relevistas entre Casanova y Chang Sik Yoo ya estaba planteado dentro de lo más atractivo en el disputado choque. Ambos terminaron con cuatro hits, aunque el cubano ponchando a seis por tres el asiático, no pudo concluir y terminó su encomiable relevo de tres y dos tercios.

Sucedió al final que el cubano debió salir del box en el noveno con un out, tras doble y sencillo, y su reemplazo Edialbert Valentín no pudo evitar la puntilla asiática al descontrolarse tras un ponche.

Solo fue cuestión de tiempo, pues aunque el último out lo sacó el derecho Antonio Baró, Cuba no pudo remontar el peso de las dos carreras y Yoo cerró la última entrada del juego de uno, dos y tres.

Anotacion por entradas:

KOR:   000 031 001    5-9-2

CUB:   010 110 000   3-7-3

Ganó: Chang Sik Yoo (1 y 0),  Perdió: Yordanis Casanova (0 y 1)