Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fidel: "Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores" (+ Fotos y Videos)

| 72
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Con fotos de Silvio Rodríguez y de Petí

Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. "Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera", hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel.

Fidel rinde homenaje a José Martí. Foto: Estudio Revolución

Fidel rinde homenaje a José Martí. Foto: Estudios Revolución

"¡Cuánta gente conocida!", dice y avanza por el pasillo, saludando a quienes están en los asientos cercanos. "Ahí está Rosa Miriam", le dice a Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, que se sienta a mi lado. "¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir el Período Especial?", se ríe y me aprieta con fuerza la mano. Increíble. Recuerda una tarde cualquiera de fines de 1990 que ya casi no alcanza mi memoria. Yo acababa de graduarme y por pura casualidad me tocó reportar un acto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología, al que llegó Fidel.  Como si nos montara en una máquina del tiempo,  ese día nos pasó literalmente la película de lo que viviríamos los cubanos en los próximos años de Período Especial, tras la desaparición de la URSS. Me quedé tan consternada que cuando lo tuve delante lo único que se me ocurrió preguntarle fue: "¿Usted cree realmente que sobreviviremos?"

Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez,  Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Choco, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong .... Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpeta. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).

Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística "Marta Machado", organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008 y también, a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití.  Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.

Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 57 años: "Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir... Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas".

"Éramos suficientes hombres", reafirma. "Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso."

INSPIRACIÓN

El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, le pide al Comandante en Jefe una reflexión. "Para nosotros no fue fácil vivir nuestra fe y practicar nuestra vocación en un proceso revolucionario de tipo socialista. Se nos había introducido hasta los tuétanos la ideología norteamericana anticomunista... Lo que realmente nos enamoró de la Revolución y compartir con nuestro pueblo este proceso, fue lo que los motivó a ustedes a ir al Moncada.  Yo quisiera de usted unas palabras... En estos momentos que vive nuestro país es muy importante el sustento ético, moral, espiritual para todo lo que tenemos que hacer...",  termina Raúl.

Fidel lo ha escuchado con atención: "Realmente lo único que teníamos era eso -dice-: inspiración. Uno no puede explicarse lo que les habría pasado a Silvio y a todos aquí, sin inspiración.  Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.  Y no abandonar esa línea...".

A todo lo demás se le puede buscar explicaciones y cada una de estas son legítimas, apunta el Comandante en Jefe, reconociendo que no hay contradicción entre los creyentes y la Revolución, como le comentaba al padre brasileño Frei Betto en la conversación que luego integraría el libro Fidel y la Religión.  Admite que la "ciencia penetra y penetra y llega a límites increíbles.  Somos menos que polvo, y eso lo sabemos por la ciencia".

"¿Qué sabía el hombre hace 200 años?", y recuerda la "Plegaria a Dios", del poeta Gabriel de la Concepción Valdés "Plácido"  (1809-1844), donde habla de la "helíaca estrella" y que María "soportó el dolor" -la madre de Cristo-. "Eso siempre me llamó la atención, porque ya él sabía que había helio en las estrellas.  Pero nada más que eso. No mucho más.  ¿Y qué ha pasado con los conocimientos? Han estallado.  Hace 50 años, cuando el Moncada, no sabíamos nada... Y desde entonces, en unos pocos años, cuánto ha avanzado la Ciencia... Todos esos aparaticos, todas esas cámaras, los blackberry... que los tiene ya cualquiera por ahí...", sonríe.

"Yo no soy adivino -prosigue-, ni soy profeta.  Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados.  Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente", concluye.

IRÁN, COREA DEL NORTE Y BRITISH PETROLEUM

Estas inquietudes, añade Fidel, lo llevaron a escribir las más recientes Reflexiones sobre la terrible situación que se ha estado gestando en el Oriente Medio, que comenzó con el artículo titulado "El Imperio y la guerra", publicado el 1 de junio, después del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y en el que se pregunta: "¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?"

Deja las páginas de sus Reflexiones sobre la mesa y comenta: "Y en eso empieza a aparecer Corea y pienso que el conflicto se va a desatar por ahí.  Hicieron creer que Corea del Norte había hundido el barco (Cheonan).  Con un submarino viejo, soviético, que hace un ruido tremendo y casi se oye sin aparatos... Y dispara un torpedo. Y le han hecho creer eso a la mitad del mundo que sí, que los coreanos  del Norte hundieron el buque..."

No inventó esa información. Fidel cita un artículo de Global Research que presenta "los detalles verdaderamente asombroso de lo que ocurrió". Cuando empieza a agravarse la situación, el líder de la Revolución va compartiendo sistemáticamente sus apreciaciones, nacidas en el fragor de las noticias diarias en Asia y el Oriente Medio, y de las alertas que van develando importantes especialistas, hasta que vislumbra "la contienda inevitable", título de su Reflexión del 16 de junio.

El 24 de junio publica "Cómo me gustaría estar equivocado". "Es curioso -hace una pausa y mira a la audiencia-: estaba equivocado, pero de otra forma", y reivindica la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear que hoy está en manos de las superpotencias contra Irán y Corea del Norte.

Para demostrar que esto es posible recuerda que Estados Unidos ya amenazó en época de Nixon con utilizar las armas nucleares tácticas contra Vietnam y Corea, hace años. Sin embargo, "en eso viene el problema del derrame de petróleo... Se aparece BP buscando petróleo a grandes profundidades, con la tecnología moderna, a 8 mil metros, que es donde se produce el derrame", y añade: "hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande."

El Comandante en Jefe asegura que esta no es una situación sin remedio: "¡Qué casualidad que estuviera esta empresa buscando petróleo!", dice recordando el papel de BP en el golpe de Estado contra Mossadegh en Irán. "¿Quién lo iba a pensar? No es la primera vez que algo así sucede. Han ocurrido otros desastres, con barcos que venían de Alaska... Pero ni Bush se atrevió a autorizar estas perforaciones. Sin embargo, Obama autorizo a la British que perforara, porque cree ciegamente en la tecnología."

¿Y si no se llega a producir este accidente de la British Petroleum? "Hubieran seguido perforando... Tienen 27 mil pozos no productivos, y la preocupación del gobierno -está textual-, es que comience a salir gas por los pozos no productivos.  Y no tenga solución este desastre. Por eso no han vuelto hablar del asunto, después que dijeron que lo habían resuelto".

Este es el tema que tratará Fidel en la Reflexión del próximo 3 de agosto: "Tengo todos los datos, pero estoy esperando por lo que digan hoy y lo que dirán mañana... Pero ustedes la verán, no se impacienten. Yo solo les pido que confíen."

Anuncia que también solicitará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hablar sobre tan importantes asuntos.

Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pide a Fidel que comente acerca de la situación no menos crítica de América Latina, con el despliegue militar norteamericano en Costa Rica, autorizado por el Parlamento y la Presidencia de ese país, a lo que se añaden maniobras militares en Perú y rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. "Todas esas cosas -afirma- demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio. No controlan, no pueden controlar sus instintos. En serio digo: pertenecen a la prehistoria". E ironiza:  "Todo eso inspirado en propósitos muy 'nobles': combatir las drogas."

Después el cantautor Amaury Pérez pregunta: "Hay fuerzas simpatizantes del Presidente Obama que tenían la impresión de que fue mal asesorado para que autorizara a British Petroleum a que hiciera el pozo más hondo, para que ese desastre calculado por esas fuerzas de derecha que están en contra de Obama, provocaran su no reelección para un nuevo período. ¿Usted ha pensado en que esa sea una posibilidad también?"

Fidel se toca la frente con la mano izquierda un segundo y responde:  "A mí me parece difícil que alguien haya elucubrado tanto para aconsejar eso, con el fin de fastidiar al otro. Lo que pueden hacer es aprovechar siempre cualquier cosita para atacarlo... Pero no me parece que hayan propiciado que el hombre caiga en un error de esos para atacarlo. No."

Y añade: "El problema de Obama es la obsesión de que Estados Unidos sea independiente de la importación de petróleo. Es el consumo más alto per cápita de petróleo y de gas en el mundo. Y está buscando no depender del petróleo de Venezuela, de Irán o del Medio Oriente. Han puesto la empresa esa en Arabia Saudita, que está produciendo 10 millones de barriles diarios, y que tiene la capacidad de producir 20 millones diarios. ¿Tú sabes lo que puede pasar con el medio ambiente?"

Habla de los dramáticos vaticinios que plantea el documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y se pregunta: "¿Pero acaso la energía renovable es un sueño? Ya hicieron la primera prueba con un avioncito que pesa 60 kilogramos... La primera vez voló por más de diez horas con energía solar. En la nueva prueba, pudo volar 33 días. Ni se sabe lo que puede hacer aprovechando la energía del mar, los ríos, métodos para hacer llover en tiempo de sequía... Hay muchas formas en que la Ciencia puede ayudar."

LA VICTORIA ESTRATEGICA

Adelanta algunas ideas que expresará este martes, 27 de julio, en una Reflexión dedicada a "la victoria estratégica", que retoma la concepción militar del Ejército Rebelde durante los últimos momentos de la ofensiva contra Batista, donde no se cometieron los errores que impidieron la toma del Cuartel Moncada en 1953 y los revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres, con el apoyo de la Marina, la Aviación, bajo permanente bombardeo. Anuncia un libro en preparación, donde ha trabajado con la investigadora Katiuska Blanco.

El reverendo Lucius Walker, líder de los "Pastores por la Paz", pregunta sobre el futuro de Haití. Fidel reacciona sin titubear: "En el mundo actual, no tiene solución ese país. En el futuro del que estoy hablando, sí. (EEUU) es un gran productor de alimentos, produce para dos mil millones de personas. Tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos. El problema es la forma en que se distribuyen los recursos... A ese país (Haití) hay que plantarle otra vez su bosques. Pero no tiene solución en el orden actual del mundo."

Recordó el egoísmo y la insensibilidad norteamericana frente a los millones de hambrientos y necesitados de atención de salud, particularmente los niños. También, el bloqueo que sufre Cuba y la injusta prisión de los Cinco Héroes antiterroristas en cárceles norteamericanas, víctimas de largas condenas. "No han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad. Cinco seres humanos separados de sus familias... Y los van a tener que soltar."

Comenta, conmovido, su encuentro en Artemisa. Estuvo viendo en la Mesa Redonda las historias vinculadas al Moncada. "Descubrí el valor de la música (que corría de fondo). Colosal. Fabulosa. La música de Vitier.  Es algo que no podré olvidar jamás. Nadie sabe lo que vale eso. Es una satisfacción infinita. No quería dejar de rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música."

Aplausos. Fidel toma de vuelta el pasillo para salir del Teatro del Memorial José Martí. Nuevamente los abrazos, los saludos, un pequeño comentario aquí y allá. Cuando pasa cerca de mi silla, se detiene un instante: "Viste, mija, que se pudo resistir".

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Petí

Fidel saluda a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Lucius Walker, líder de los Pastores por la paz. Foto: Estudios Revolución

Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a familiares del Comandante Juan Almeida. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con Petí y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Fidel conversa con Petí y Amaury Pérez. Foto: Estudios Revolución

Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Reverendo Pablo Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Sara González y a Vicente Feliú. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Sara González. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Marina Menéndez, subdirectora de Juventud Rebelde. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Marina Menéndez, subdirectora de Juventud Rebelde. Foto: Estudios Revolución

Fidel responde pregunta de Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz

Fidel responde a Amaury Pérez

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana Miguelina Morgado dijo:

    A mi querido camarada Fidel Castro, maestro de mi vida viendote el dia de ayer en la televisión mis lagrimas brotaron de emoción, padre de la
    Revolución Mundial sin dejar a un lado a mi comandante y presidente Hugo Chavéz. Fidel ayer temblo el imperialismo cuando te sintió y más cuando te vío. Eres Fidel una prueba vivida y en tiempo real de los 57 años de la Revolución en Cuba. Nunca he ido a Cuba personalmente, pero si en muchos sueños. Mi hijo me la fotografio cuando estuvo en el curso de Luchador Social en la quinta avanzada, Antonio José Herrera Morgado, quien trajo una maleta llena de libros, y que al regresar de allí cambio de carrera de abogado a Historiador. Desde mis catarce años fuieste a parte de mi padre y madre la figura más importante para mi y mi familia, mi padre Pablo José Morgado era un militante del PCV que lucho en medio de la agresión de la cuarta república y el te amaba mucho querido Fidel. El murio en su batalla por el mundo de justicia en el22 de septiembre del año 2000, muy poco disfruto del gobierno de nuestro comandante Chavez. Sigue adelante Fidel Castro, con la batalla de las ideas, en tus lineas y sigue apoyando a nuestro querido presidente en la Construcción del socialismo en nuestro Pais. !Patria o Muerte! Venceremos y seguiremos venciendo hoy, mañana y siempre junto con nuestros espiritus de la Revolución. Amén

  • Milagros Vásquezz dijo:

    Amigo Fidel usted tan guapo y lúcido ... que insita a la batalla estemeciendo la pasión interna que vibra en la acción y se abriga en la unidad. Si, si si... debemos ser cada día mejores. Al camino se le ve la luz, debemos avanzar...

    Que su fuerza siga alimentando. motiva mucho verlo.

    Milagros

  • carmen pérez dijo:

    Es infinito el placer de contar con Fidel, de contar con él sin fanatismos, de contar con él y su sabiduría. Es un privilegio vivir el tiempo de Fidel, sus horas y sus días. La gloria colocada justo en el grano de maíz a punto de germinar, a punto de entregar en un abrazo la vida. Gracias Fidel por existir. Te queremos siempre Comandante en Jefe, salud, desde lo hondo del sentimiento. Desde la trinchera hecha pecho y corazón. Salud desde la razón solidaria y humana. Salud desde el beso al padre tierno, desde el canto al hijo pródigo.

  • Hugo dijo:

    Fidel. Inspiración
    ¡Cómo quisiera conocerlo y darle un abrazo fuerte, fuerte, fuerte, tan fuerte como para transmitirte todo el cariño y admiración que siento por usted y por su pueblo.
    Silvio gracias por esas fotos. Maravilloso.
    Saludos desde El Salvador

  • Hans dijo:

    Hallo Fidel,

    schön dich zu sehen. Viva Cuba!

    Grüße aus Deutschland

  • Marlene Caboverde dijo:

    Estas son mis palabras, y al leer el trabajo de Rosa Miriam pude percibir que en ese momento todos estábamos conectados. El trabajo lo publicamos en nuestro sitio.

    Fidel entre nosotros porque tiene once millones de vidas

    Por Marlene Caboverde Caballero
    Y se reencontraron como suelen hacerlo dos viejos amigos: en silencio, con tantas cosas por decir, hablándose solo con los ojos. Son Fidel y Martí: unidos, de frente, recontando avatares, armando sueños, repartiendo esperanzas. El líder de la Revolución regresa donde el Maestro en la Plaza de todos los cubanos porque es 26 y porque busca otra vez en su estatura las claves para cambiar la historia y ofrecerle a la humanidad nuevas luces para edificar otro porvenir. O, tal vez, es tan solo para decirle: Gracias.

    La figura de Fidel con su cabello blanco agitado por la brisa, y los ojos fijos en la rosas que dedica al amigo sincero queda pintada en mi memoria como una de las más hermosas de los últimos días. La visita al Memorial y luego el encuentro con prestigiosos escritores, artistas, periodistas y amigos es aliento y alimento para de millones de personas en Cuba y otros países del mundo, no tengo la menor duda.

    Siento envidia de quienes estrechan sus manos y comparten un breve diálogo con el Comandante. Me hubiera gustado estar allí y como la periodista Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, abrazarlo. El planeta está convulso. Todos buscan las respuestas en la sabiduría y la elocuencia de Fidel.

    “Yo no soy adivino, ni soy profeta. Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados (….) Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”, advierte y sus palabras animan al auditorio.

    Paisajes, países y rostros transitan por aquel recinto en apenas una hora de conversación. Los peligros y los porqués de la guerra, la destrucción del medio ambiente y de la propia raza humana son temas que comparte. –“El problema es la forma en que se distribuyen los recursos…“, enfatiza una vez más y una vez más es asistido por mil razones.

    “Deberíamos proponernos cada ser, aunque sea un poquitico mejores”, esa es su convocatoria más importante y todos están convencidos de que es la clave para revertir el futuro gris augurado para la humanidad. Silvio, que lo escucha atentamente, asiente con la cabeza en ese instante. La esencia de aquella frase es idéntica a “seamos un tilín mejores y mucho egoístas” de su Cita con ángeles.

    La sala se llena de las pinturas de Flora, la música de Vicente y de Amaury, la palabra de Rosa Miriam Elizalde: lo veo así, todo mezclado, coloreado por los versos, las canciones y las verdades de toda esa gente que ha crecido y creado al compás de la Revolución. Por ello, Fidel se alegra de verlos nuevamente y el gozo es recíproco y se desborda y nos toca a todos en el corazón.

    Quedan otras interrogantes, pero ya ha pasado una hora, explica el periodista Randy Alonso y comprendemos. Anuncia sus reflexiones del tres de agosto como una promesa y no quiere despedirse sin antes “rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música”, dice al recordar la obra de los cubanos en Haití que tan bien matizó la música de Vitier.

    Fidel permanece entre nosotros y nos guía y nos junta todavía porque tiene once millones de vidas, como expresó en una décima inolvidable el poeta de Güines Héctor Gutiérrez. Estamos seguros.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NUNCA DEJARÉ DE DECIR LO QUE PIENSO.

    Soy crítico e intento serlo con justicia. También soy autocrítico, pero lo hago "furibunda y despiadadamente", si se quiere por ello cuando dice:

    "Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”

    Creo que siempre dará una nueva oportunidad y es lo que lo hace grande y asumirá siempre la responsabilidad ante todo.

    NO ES JUSTO PORQUE LAS VICTORIAS TIENEN PADRES; PERO LOS ERRORES Y FRACASOS SON HUERFANOS

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tenía la instuición de que el Jefe apareceria en algún lugar este 26 de Julio.Envidia tengo,sana, de esos grandes intelectuales que tuvieron el privilegio,bien ganado,de tenerlo tan cerca,en una fecha tan especial.
    El tan lúcido,tan grande,tan preciso,como siempre.
    Como me alegra verlo tan recuperado,con la mente tan veloz como un rayo,la memoria incomparablememnte buena.
    Pero como siempre le digo,cuidese mucho y hágale mucho caso a sus médicos y sus ayudantes.
    Gracias muy especiales a SR y a Peti por las excelentes imagenes de ese,ya historico,encuentro.

  • José Joaquim Cardoso Diniz dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro!!!

    Sou brasileiro, e já tive o privilégio de estar em Cuba por duas vezes, e fazer parte dos que tem a honra de tê-lo como nosso líder máximo, junto à Raul, Che,Camilo,e tantos revolucionários abnegados e nobres, que constróem essa Cuba, todos os dias em nossa América de Todos.
    Meu filho se chama Fidel Samora, em honra ao senhor, e aquele companheiro da nossa África Querida, que foi Samora Machel.
    Vê-lo, e acompanhá-lo, com suas análises sempre à frente do tempo,é um exercício diário do qual me enriqueço sempre.
    Desejo muitos anos de saúde, "com permissão" Companheiro Fidel,e que a Vitória seja Nossa!!!
    Um Abraço Fraterno,
    José Joaquim.

  • Tony dijo:

    Que inmensa alegria ver la fotos de Fidel y este encuentro con personalidades que son parte de nuestro pueblo. Esto no inspira y nos hace crecer como revolucionarios. El espiritu de Fidel, su constancia y lucidez, son como la energia necesaria para, nacer, crecer, vivir y multiplicarse en la vida. Viva muchos años más para que nos ilumine con su ejemplo y sabiduria acumulada por la experiencia y don de gracia natural.
    No deje ni un instante de darnos a conocer sus reflexiones y meditaciones. Yo en lo particular las trato convertir en herramientas de trabajo diario. Ojala que mis esfuerzos puedan ser recibidos con las misma intensidad e intención que los desarrollo.
    Estoy presto a sus ideas, como dicen los hermanos venezolanos encabezados por ese admirable hijo de pueblo que es Chavez, A LA ORDEN. Saludos un abrazo, Tony

  • ROLANDO MARTINEZ dijo:

    COMANDANTE EN JEFE, ORDENE

  • Missael dijo:

    Logro ver la siempre joven imagen del Comandante...y en el fondo visualizo y puedo leer " Patria es Humanidad"...esa patria cubana que nos "contamina" con sus aires siempre fresco de solidaridad, dignidad y principios...y que nos dice a todos que no hay fuerza mas poderosa que la verdad en mano de los buenos...

    Salud compañero Fidel y ls digo que somos dominicano en la misma medida en que somos cuabanos , venezolanos o latinoamericanos, por que ciertamente patria es humanidad...

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Mucha gente en Cuba no valora siquiera, porque no nos hemos detenido en estos años a saber, lo que significó para el pueblo el "26 de Julio de 1953".

    A mi memoria viene, porque entonces contaba con 11 años, la realidad de aquellos tiempos: eran las primeras horas del 27 de julio de 1953, en las vías de ferrocarril que estaban situadas frente al central Marcané, justo en la vía por donde se abastecía el central de cañas en tiempo de zafra,y vi un número de militares llegados, según de Mayaría y de Cueto, todos vestidos de amarillo, con gorras y fusiles y polainas, todos con caras muy serias y ya sentados por parejas, de espaldas unos a otros en las chispas, equipos de línea, cada uno llevaba un fusil, para mi entonces muy largo y pesado. Alguíen allí comentaba que esos guardias iban para Birán Castro, porque un hijo de Castro había asaltado el cuartel Moncada en Santiago y era posible que estuviera rumbo a la finda del padre.

    Es dificil para un hijo de un obrero azucarero, por más perpicaz que parezca poderse explicar en aquel momento lo que sucedía, pero si enteniamos que los que buscaban no eran por malos sino por buenos.

    De los militares, teniamos ya alguna convicción, por lo que habíamos aprendido en los pocos años que teníamos y de la calamidad que habíamos sufrido.

    Desde que Mr. Bernal, una especie de administrador muy caritativo y que compartía con los trabajadores y que se convirtió en cierta forma en parte de ellos mismos cuando administró el central,sin dejar se ser el representante de la compañía extranjera y del que se habó por mucho tiempo, ya nunca más el central tuvo un solo administrador que no fuera como un fantasma al que solo se les veía para ofrecer malas noticias o en momentos de crisis; y poco antes del 26 de julio del 53, el central había padecido del despido de cientos de sus trabajadores por la crisis mundial capitalista y la crisis interna del país sumida, además por la opresión a que le había impuesto la tiranía de Fulgencio Batista.

    En Marcané, frente a la estación del ferrocarrillo que ya hoy no existe, vivía Loynaz Hechavarría, "el líder comunista de mi pueblo" como un día lo calificara Fidel en un escrito en 1959. Este era agente de seguros de vida de la compañía norteamericana El Aguila y a la vez operador de la planta eléctrica del central. La primera condición la utilizaba para poder andar por los campos vendiendo seguros de vida a todo el mundo y a la vez para realizar sus trabajos como promotor social y dirigente comunista; la segunda era su real sustento como trabajador asalariado para mantener su familia.

    En un betusto edificio de maderas, frente a la estación de Ferrocarriles de Marcané vivía Loynaz Hecavarría y al extremo norte estaba colocado el cuartel de la Guardia Rural, que para mí había existido allí siempre y que solo había visto actuar en la captura de algún que otro ladronsuelo o bolitero y donde iban a rendir cuenta los banqueros de bolitas, comerciantes y dueños de bares de la localidad, que compartían poder con ellos.

    No se pudo decir por esos tiempos que Loynaz Hevchavarría causara ningún daño a la propiedad industrial no constituyera ningún peligro a la compañía azucarera norteamericana, fue siempre un honorable obrero.

    Marcané era ante todo, para mí la antesala de Birán y del II Frente Oriental, cercano a Baraguá y a Alto Cedro que por entonces era el nudo ferroviario nacional.

    El 26 de Julio fue el despertar de de 52 anos de República.Como que la única esperanza para los pobres, que en un inicio pensamos que era una bronca entre ricos y poderosos y entre políticos, por aquello de la frustración que padecía el pueblo y por la lucha de clases. El pueblo realmente no creía ni en los del gobierno ni en los cumunistas por aquello de que los comunistas había acompañado a Batista a tomar el gobierno por elecciones en su primer mandato.

    Fue la sangre, la sangre de la juventud, que al saber el pueblo lo que había sucedido comenzó a cambiar en opinión y a sumarse. Sin la suma del pueblo no habría sido posible el triunfo.

    Fidel mismo lo ha reconocido. El se había reclutado, se había autoformado como comunista, era partidario de una revolución social profunda y había tenido la oportunidad de hacer política junto a Chivás, pero, considero ni aún él tenía conciencia exacta de lo que iba a suceder. Si sabia de los propósitos, si tenía convicción profunda de las intenciones, pero la lucha era hasta entonces un enigma.

    El 26 de Julio,alguien lo ha calificado como la toma del cielo por asalto, a mi modo de ver fue el resumen de la ideología mambisa, patriótica y de la formación social y política de una generacion que no aceptó en 52 años el dominio imperial de los Estados Unidos de América.

    No fue en ningún caso una casualidad, sino un camino evolutivo de lo más alto del pendsamiento social y revolucionario que se gestó en el pueblo cubano durante más de un siglo, desde 1868 hasta 1952 y de lo que Fidel Castro es síntesis y resumen en el que se fundieron las ideas más avanzadas de nuestros libertadores y lo más evolucionado del pensamiento político universal.

    El 26 de Julio no fue una casualidad, fue una consecuencia que luego mantendría el ascenso de las fuerzas hasta alcanzar la unidad, que José Martí no logró consolidar en el siglo XIX que resultó trunca por su muerte en combate.

    No se explica que de uno de los eslabones más firmes del capitalismo en América resultara una revolución tan radical como la cubana.

    Háblase de tantas luchas de Bolívar acá que asombran a cualquier historiador a tanta entrega en cualquier parte de América, pero la realidad es que América estaba forrada por todas partes por dictaduras militares impuestas por la política imperial de los EE.UU. y la política impuesta de chantaje para alcanzar la dependencia a ese imperio. Era de locos atentar contra lo que había alcanzado el imperio en América luego que Monroe dijera que América era para los americanos. No es quimera, los latinoamericanos de abajo considerabamos a los de norteaméricza dioses del olimpo, casi que no nos atrevíamos a hablar delante de ellos y de su palabra no dudábamos, tan era así que los guardias del central se les inclinaban al administrador del central y cayaban cuando estos le hablaban.

    No conozco de lo que sucedía en otra parte, pero en aquel poblado, en aquellos pobladores la miseria era tal que nada podía ponerle fin y nadie acudía en nuestra ayuda. El hambre y la miseria eran el mejor ropaje que se observaba y la explotación casi que no se conocía porque lo único que operaba como propiedad privada en aquel lugar era la empresa azucrena norteamericana que por todas las entradas y cercanía tenía letreros que decía "Propiedad privada". Yo ni siquiera sabía que era propiedad privada ni que era explotación. Ya por entonces Loynaz y otros revoltosos comunistas había dado en quehacer en todos los rincones del norte oriental con sus mitines y sus huelgas. De eso si nonociamos algo, pero no entendiamos nada.

    Luego conocimos en el transcurso de la lucha los reportajes de Bohemia, llegaban los comentarios sobre asesinatos de infelices en cualquier parte y de la resistencia que se fue haciendo real por el pueblo hasta que un día se hizo realidad que el lider comunista había aparecido tirado en una cuneta cerca de la grua de ferrocrril de Toribio en el camino interno a Cueto, Leynaz Hechavarría.

    Ya se había sucedido el Granma, el Asalto a Palacio, la muerte de Coule en Holguín, ya llegaban la "pascuas sangreintas"como se llamó en aquel territorio el asesinato en todo el norte de Oriente de supuestos líderes comunistas.

    El pudor de los representantes de la fuerza no reparó en la constitución moral y cívica de aquellos luchadores, algunos de los cuales y en su mayoría fueron arrancados de sus casas para aquel crimen horrendo.

    Los hijos de los obreros y los campesinos, de lo más humilde de la sociedad de aquellos tiempos nunca podremos valorar en toda su grandeza lo que representó el 26 de Julio, que dió la posibilidad de abrir los ojos, de iniciarnos en una lucha que, a ser verdaderos debemos reconocer que ha hecho de nosotros personas, seres humanos, gente de la humanidad que aspira a ser de esa humanidad que señaló José Martí que constituye la única y verdadera patria y que está por encima de cualquiera de nosotros.

    Luego aprendimos lo que fueron las primeras milicias, la alfebetización, las luchas por la independencia económica, Girón, la Crisis de Octubre, las misiones Internacionalistas, la creación de una cultura, la elevación de la ciencia y las voluntad de un pueblo a marchar adelante ante la claudicación de otros y resistir a toda costa, formando, además ideas que nutrieron al pensamiento revolucionario universal en América y en el mundo y cala profundo cada día más. Hemos sabido que dar lo mejor de nostros es la única divisa que hace que sobrevivamos como seres de vanguardia.

    Hoy no cabe duda, de que el 26 de Julio, representó la posibilidad de que un pueblo iniciara una nueva marcha indetenible para triunfar y que esa marcha no se detuviera un minuto, como única formula de avanzar a la patria universal y en la confirmación de que no queremos que haya duda, el Partido nos ha enseñado con Lenin y con Fidel de que debeos dejar claro que no somos cualquier cosa y que no quede duda de que marchamos a la cabeza y que somos parte de un todo que vencerá porque la llama despertada y puesta en la tea marcha por América indetenible.

    El 26 de Julio fue en parte el relevo de lo que iniciara Lenin con la toma del Palacio de Invierno, el reinicio de las luchas universales del proletariado y no deberá apagarse por siglos, por lo que representa.

    El 26 de Julio no es una quimera es el despertar del universo a inicios de la II mitad del siglo XX y en las postrimerías del I milenio para hacerse valer en la humanidad con toda su fuerza de creación en el siglo XXI.

  • VICMAN dijo:

    Anda volando, la idea, el pensamiento claro,
    anda en el vuelo la luminosidad,
    anda preparado el arco tenso,
    anda el verbo claro, lanzando la historia,
    anda en trayecto, la flecha,
    TRIUNFARÁ UNA VEZ MÁS...........LA REVOLUCIÓN

  • m dijo:

    Lo bonito es que Cuba siempre vive comprometida con el 26, siempre con el alma viva para defender y actuar con sus principios.. Pero tampoco puede dejar de acordarse de tan importante fecha, compartir la unidad, recordar y discutir un logro tan significativo en la lucha de los imprescindibles..Mientras no dejan de vivir preocupados por los últimos aconteciminentos tan desagradables, inquietantes, perturbadores por los que desgraciadamente debe estar pasando el queridísimo hermano Chávez en Venezuela, Corea del Norte, Irán...Todo por los mismos malditos desgraciados ciegos de ayer

  • Raúl Cordero Rizo dijo:

    Nos está recordando al usar su verde olivo de mil campañas, que aún está en combate, que el guerrero victorioso de todas las batallas sigue en pie, a la orden comandante, como siempre presentes a su llamado y al de la patria. Viva la revolución Cubana, Viva el indiscutible líder mundial de la dignidad de los pueblos. Viva Fidel Castro Ruz.

  • David dijo:

    He ahì a dos cubanos que junta a Martì hace rato que trascendieron las fronteras: el comandante y el poeta.

    ¡Viva la Revoluciòn cubana!
    ¡Viva el 26!
    ¡Viva el comandante!

  • René Ortiz Muñiz dijo:

    Comandante en Jefe:

    No existe en la historia moderna un Estadista de su estatura, la humanidad ha dado un gran avance gracias a nuestra Cuba ninsurrecta, su Cuba que late y se engrandece, desde ese Caribe azul y verde que tanto nos enseñó a amar.

    Desde los ultimos años de los 50´s, bajo su dirección "la humanidad dijo Basta y hecho a andar" un caminar duro, difícil, sacrificado, pero de inegables triunfos y avances.

    Africa es otra, desgraciadamente no como debiera, gracias a su internacionalismo solidario, su voluntad de hierro, su visión profética y el apoyo de su pueblo.

    América Latina avanza, crece el árbol libertario que sembró la Revolución Cubana y el Che.

    Gracias Comandante, "si me dijeran pide un deseo" preferiría el privilegio de saludarlo, darle un abrazo de hijo a padre y darle personalmente las gracias.

  • unkas dijo:

    Si pudiesemos ser todos, todos los dias un poquito mejores. Eso seria muy grande

  • Dalia dijo:

    ¡Cuanto orgullo por ser cubana, y por tenerlo, Comandante!
    Los villaclareños hubiéramos querido tenerlo entre nosotros con Raúl este 26 de julio, pero le aseguro que su presencia vibró más que nunca aquí, en la Plaza del Che, junto al Guerrillero de América.
    Lo tuvimos aquí, porque usted es inspiración para cada día intentar ser mejores.
    Luego de dar cobertura como periodista al acto en Santa Clara, y ver las imágenes de su encuentro, reafirmé una convicción: Fidel celebró este 26 con los villaclareños, con los cubanos, y con el mundo entero. Fidel sigue llevándonos al futuro.Gracias por su ejemplo.

  • escorpha dijo:

    tan lucido como siempre mi comandantes,ayer lo vimos y nos sentimos tan orgulloso todos los medicos que estamos cumpliendo mision en la hermana republica de venezuela,nos alegra que este de nuevo con nosotros dando batallas y clases de patriotismo en estos momentos tan duros..Ya usd lo dijo mi comandante cada dia ser un poquitico mejor,seguiremos su ejemplo y puede estar seguro q no lo defraudaremos,

    UN ABRAZO
    REVOLUCIONARIO DE LOS MEDICOS
    Y TECNICOS DE LA SALUD
    DEL ESTADO ARAGUA DE LA
    HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA
    DE VENEZUELA
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA !
    VIVA FIDEL !
    VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ!
    una vez mas GRACIAS COMANDANTE

  • Larissa dijo:

    Inspirador, Rosa Myriam...
    Nuestro cariño desde Patria Grande...

  • Iván dijo:

    Saber y ver a Fidel es estar motivados para hacer cada día mejores personas. Su ejemplo, su figura y su buen estado de salud, nos da fuerzas para seguir batallando. ¡Qué alegría sentimos los que lo queremos y lo admiramos siempre, cuando lo vemos tan firme como en el Asalto al Moncada! .
    Que buena noticia saber que muy pronto tendremos un libro de su autoría. Las características del mismo, ya nos inquieta para devorarlo. Ojalá siga siendo nuestro Comandante en Jefe porque si se dedica ahora a escribir, como siempre quizo, corre el riesgo de convertirse en un escritor famosísimo. Adelante Comandante, de usted siempre recibiremos lo mejor. ¡Cuanto daría para saludarlo em persona!

  • Xinia Quesada dijo:

    Xinia Quesada : Desde Costa Rica.Formando parte de una delegación de la Asamblea Legislativa costarricense estuve en Cuba hace 25 años y tuve el gusto de conocerlo. Me impresionó su elocuencia , su inteligencia y sobre todo su razgo mas importante , su humanismo. Desde entonces he sido fiel seguidora de su lucha por un mundo mejor. Me siento muy feliz al verlo tan saludable y vigoroso siempre dando lo mejor de si en el empeño por la esperanza de un mañana con dignidad y justicia para la humanidad. Hasta la victoria siempre.

  • Nitza V. Machado Garlobo dijo:

    Comandante en jefe:
    No sabe cuanto orgullo siento el ser CUBANA y de tener un guia como usted, firme claro, seguro de si, inteligente,luchador, sabia que este 26 tambien nos acompañaría, su presencia fue felicidad de todo cubano hoy, Que ejemplo de fortalesa,en el mundo jamás existirá otro como usted.Cuide de su salud y asi lo tendremos siempre, usted no es capas de igmaginar la alegria tan inmensa que siento al verlo, quisiera tener el privilegio un dia de poder besar su frente.
    Seguiremos su ejemplo y no lo defraudaremos jamas.

  • Rosa Raydán dijo:

    Viva el Comandante Fidel Castro!!! Un abrazo para él desde Caracas :)

  • cesar dijo:

    fidel castro es la muestra de humildad yresistencia mas valorada por mi persona.Comandante siempre le estare escuchando sus savios consejos

  • Osvaldo de Jesús Figueroa Pérez dijo:

    Para los revolucionarios del mundo, ver a Fidel, es una felicidad, pues el gladiador victorioso de mil batallas, no solo combate desde sus reflexiones, sino junto a su pueblo encabeza por estos días el combate por la patria grande, la Humanidad.
    En un contexto impresionante, desde el memorial José Martí, el autor intelectual del asalto al cielo en la mañana de la Santa Ana, aquel 26 de julio hace 57 años en Santiago de Cuba, en la palabra de su mayor discípulo, se nos recuerda a los cubanos la sentencia martiana de que la resistencia de la revolución cubana constituye hoy más que nunca el muro de contención para impedir que los Estados Unidos caigan sobre nuestros pueblos.
    Es Fidel con su frescura y actualidad, quien hace una nueva imprescindible contribución al equilibrio del mundo, el significa la inspiración para todos hoy, con la misma fuerza que el pensamiento martiano llevó la generación del centenario al Moncada.
    Evidentemente parafraseando su reflexión, no esta equivocado, y nos alerta a su pueblo en primer lugar y desenmascara ante la opinión pública mundial, la prepotencia imperial. Nos reclama la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear existente, lo cual no parece preocupar al Señor Obama, Premio Nobel de la Paz que juega con la guerra y que va camino a perder la oportunidad como dice Fidel de disfrutar las emoción de una segunda elección presidencial, en mi opinión, atrapado en la estructura de la maquinaria del poder imperial, pues es evidente que la élite neoconservadora lo utiliza, desprecia por su color y desacredita ante el mundo haciéndolo defender la misma imagen de los Bush, la de siempre, la de unos EE.UU. centro del universo y no parte de él, irresponsable por el egoísmo y la insensibilidad por el futuro en primer lugar de su pueblo y la humanidad; su comportamiento nos puede llevar a la desaparición de la especie supuestamente superior, donde el imperio no se da cuenta que el mundo ha cambiado, que es otro, por ello pertenecen a una prehistoria muy peligrosa.
    Esto lo recuerda el brillante estadista, nuestro Fidel, que no está equivocado, que nunca lo ha estado, que lúcido en sus casi 84 primaveras, desde la lógica de un hombre comprometido con su tiempo e informado, nos da una nueva lección de ética y nos alienta en este impredecible escenario: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”. Eso justifica su denuncia, el sentido de su lucha y existencia, desde la perspectiva del recuento de como 300 hombres, revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres y los derrotaron por la verdad de las ideas que defendían.
    Yo creo como se dice en los créditos de los filmes, “Cualquier semejanza con la realidad (en este caso) no es pura coincidencia”: La humanidad ha dicho vasta y ha echado a andar y la marcha es de gigantes y se puede luchar, y se debe luchar y resistir ese es le camino de la victoria, por eso le recuerda a Rosa Miriam Elizalde: “Viste, mija, que se pudo resistir”.
    Para todo nuestro pueblo y en particular para las generaciones más jóvenes de cubanos la presencia del incansable quijote sobre rocinante, en el pleno combate, constituye en los momentos que vive nuestro país como dice el reverendo Raúl Suárez el muy importante sustento ético, moral y espiritual para todo lo que tenemos que hacer. Hoy más que nunca como desde el encuentro en “Cinco Palmas” entre Raúl y el Lider de la Revolución y aquellas palabras de: “Ahora si ganamos la guerra” el significado de optimismo y confianza que representan al frente de la generación histórica y juntos a los “Pinos Nuevos” juntos Fidel y Raúl, en mi modesta opinión; para el presente y futuro de Cuba y el Mundo:“LA VICTORIA ESTRATEGICA.

  • Regla dijo:

    GRACIAS, COMANDANTE, GRACIAS UNA VEZ MÁS. ¡QUÉ ALEGRÍA VERLO DE VERDE OLIVO!
    ¡ORDENE!

  • Teresita Medell Velazquez dijo:

    Volver a ver a nuestro Comandante en la Televisión fue una alegría inmensa para todos los cubanos revolucionarios.
    Lo hemos visto con la misma claridad en sus ideas, siempre viendo el futuro y alertándonos. Le deseo que siga con mucha SALUD. Esperamos por sus órdenes.
    !VIVA FIDEL!

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también