- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba propinó KO a República Checa 16-1 y ya puede hacer planes concretos para la ronda decisiva

Por Jesús Suárez Valmaña

Foto de archivo

Foto de archivo

Con un juego muy distendido después de la alta tensión de la víspera, Cuba propinó nocao de 16-1 a República Checa en el Central Stadium de Thunder Bay y se convirtió en el primer clasificado a la segunda y definitiva ronda del Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil AAA organizado aquí por la IBAF (Federación Internacional de Béisbol).

El partido, iniciado con un atraso de casi una hora por la demora en el juego previo, donde Holanda sorprendió 5-2 a Panamá, ya mostró lo que iba a ser desde el primer inning, cuando los cubanos le marcaron cinco al abridor Ladislav Vrbsky (1 y 0), al ligarle sencillo, par de dobles de Yamil Rivalta y Dariel Crespo, y un triple de Guillermo Avilés, combinado con el primero de los seis errores checos.

En el segundo, añadieron otra tras error de dos bases sobre rola de Yasiel Balaguert y dos elevados consecutivos. Fue lo mínimo anotado por los antillanos, tanto en este como en el cuarto, pues en el tercero fabricaron tres con sólo dos sencillos y la ayuda de la errática e inexperta defensa de los europeos, mientras que del quinto en adelante siempre marcaron dos.

Quizás lo más interesante, en un juego francamente aburrido, fue ver como en una pasarela al resto de los siete pitchers cubanos, después de las dos blanqueadas completas de Edialbert Valentín y Omar Luis ante Panamá y Canadá respectivamente.

La apertura correspondió al granmense Yosibel Castillo, quien como su sucesor Darien Nuñez, tiraron dos fáciles entradas. Luego, con una per cápita, aparecieron Rogelio Quesada, Antonio Baró y Yordanis Casanova.

El capitalino Baró no lo hizo mal en el su inning de trabajo, pero tuvo la mala fortuna de ser saludado al abrir esa sexta entrada por un triple del primer bate Petr Sila, quien luego llegó al plato por infiel hit de Cervenka.

En definitiva, el triunfo correspondió al tunero Núñez (1 y 0), apelando a una recta de 90 millas que era mucho para los seis checos que enfrentó ponchando a cinco. De ellos solo se libró el tercer bate Martin Cervenka, el único que tampoco abanicó la brisa en todo el trayecto del disparejo choque.

Concluimos notando que seis de los ganadores, conectaron dos imparables cada uno: Rivalta, Soler, Víctor Rivas, Avilés,  Gelkis Jiménez, y Ángel Luis García, pese a no abrir como regular. Andy Ibáñez, por su parte, pese a conectar uno en cuatro turnos, fue el máximo impulsor con cuatro.

Anotacion por entradas:

CUB:   513 122 2        16-14-0

CZE:    000 001 0          0-4-6

Ganó: Darien Núñez (1 y 0)   Perdió: Ladislav Vrbsky (0 y 1)