- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marea negra: operación destinada a sellar el pozo aplazada a agosto

BP prolonga cese de fuga de petróleo en el Golfo de México

Foto de archivo

Una operación crucial de la firma británica BP destinada a sellar definitivamente el pozo de petróleo causante de la marea negra en el Golfo de México, que debía comenzar la próxima semana, fue aplazada hasta principios de agosto, dijo este domingo un oficial estadounidense.

"La próxima semana será dedicada a preparativos, para garantizar que todo esté listo (...) intentaremos luego (lanzar la operación) la semana del 1 de agosto", señaló el almirante Thad Allen, que supervisa la lucha contra la marea negra en nombre de la administración estadounidense.

Esta maniobra, sobre la que los ingenieros de la empresa petrolera llevan varios días trabajando, consistiría en inyectar una mezcla de agua y de materias sólidas por la cabeza del pozo submarino antes de sellarlo con cemento.

Llamada "Static Kill", esta operación contemplada por BP se parece mucho a la que el grupo intentó sin éxito a fines de mayo.

El almirante Allen, que había indicado el sábado que esa operación podría empezar en "tres a cinco días", explicó este domingo que el aplazamiento no se debía a algún incidente mayor, sino a un reajuste del calendario proporcionado por BP.

La operación "Static Kill" será seguida por otro procedimiento, "Bottom Kill", que implica la perforación de dos pozos de derivación por BP, agregó el almirante Allen.

El objetivo es ponerle fin a la marea negra que lleva tres meses manchando las aguas y las costas del Golfo de México, en lo que es la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos.

(Con información de AFP)