- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El carnaval santiaguero, una tradición que perdura

Cuartel Moncada, ciudad de Santiago de Cuba

Cuartel Moncada, ciudad de Santiago de Cuba

Inmersos en sus tradicionales fiestas populares, los visitantes y pobladores de Santiago de Cuba disfrutan por estos días de los carnavales, un acontecimiento que representa algo más para los santiagueros.

Y es que también constituye motivo de festejo el aniversario 495 de ser fundada la villa de Santiago de Cuba por el Adelantado Diego Velázquez, hoy convertida en Ciudad Héroe que no olvida su historia y encamina su presente a las puertas de un nuevo cumpleaños.

Así desde el 21 al 27 de julio la urbe se transforma y atrae gran cantidad de público, ávido de música, baile y alegría, oportunidad que muchos aprovechan para disfrutar de una refrescante bebida en medio de un sofocante calor.

Las comparsas constituyen otro elemento importante del carnaval, integradas por bailadores con un colorido vestuario, que representan coreografías relacionadas con las tradiciones caribeñas y la vida de los santiagueros.

Además, en tarimas o espacios públicos estos tienen la posibilidad de echar un pasillo al ritmo de prestigiosas orquestas cubanas, entre ellas Sur Caribe, Cándido Fabré y su Orquesta, Pachito Alonso y los Kini Kini y Anacaona.

Próximos a estas áreas varios establecimientos ofertan a la población alimentos ligeros, cerveza y distintas variedades de cócteles elaborados con el internacionalmente reconocido ron cubano.

De ahí que el carnaval se convierte cada año en una oportunidad única, que mezcla la cultura del santiaguero con su modo de vida y sus costumbres, donde las personas concurren como ejemplo de que esa tradición perdura porque es parte inseparable de la ciudad.

(Con información de AIN)