- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Galardonado periodista cubano con premio internacional sobre emancipación

Premio internacional de investigacion sobre EmancipaciónEl escritor y periodista cubano Félix López fue galardonado este miércoles, en Venezuela, con el Premio Internacional de Investigación sobre Emancipación, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El jurado decidió conceder este galardón al texto Dos siglos de mitos mal curados, por su capacidad para dar cuenta de la genealogía y desarrollo del proceso de dominación y liberación de América Latina en las últimas centurias.

El volumen defiende la tesis de que los procesos de liberación de la región datan de las primeras rebeliones indígenas y esclavas contra los invasores, seguidas por los gritos de independencia que estremecieron el continente a inicios del siglo XIX.

En 523 páginas el libro narra más de 300 historias que persiguen rescatar las voces de los aborígenes, los afrodescendientes y mestizos.

Años de labor como periodista en distintas naciones antecedieron al ensayo, animado por la milenaria necesidad que tienen los pueblos originarios de ser escuchados y tenidos en cuenta, subrayó López en declaraciones a Prensa Latina.

En su opinión, los países del área más que una celebración por el bicentenario de las gestas independentistas, necesitan una revolución para erradicar flagelos como la existencia de 17 millones de niños desnutridos y 39 millones de analfabetos, entre otros males.

Fue una obra que se hizo pensando en los jóvenes para contar historias desde la mirada de los pueblos, expresó.

Félix López es licenciado en Periodismo, autor de los libros Emigración: Pronósticos del tiempo, Cantores de la rosa y de la espina, Resurrección en el Himalaya, La escuela que diseña el futuro y Honduras, golpe y experimento imperial.

(Con información Prensa Latina)