- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Pastores por la Paz" preparan cruce a México para llevar ayuda a Cuba

Pastores por la PazEl grupo "Pastores por la Paz", que aboga por el levantamiento del embargo de EE.UU. contra Cuba, dijo hoy que prepara su cruce anual a México mañana para desde allí llevar 100 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.

Durante una rueda de prensa en McAllen (estado de Texas), el director ejecutivo del grupo, el reverendo Lucius Walker, dijo que la caravana de este año, integrada por 85 "caravanistas" de 21 estados del país, México, Canadá y Europa, estará dedicada a los niños en Cuba.

"La mitad de las medicinas de primera clase están prácticamente inaccesibles en Cuba debido al bloqueo estadounidense", se quejó Walker en un comunicado.

"Por qué es que los niños cubanos deben estar privados de medicinas que salvan vidas? Esta no es una política que el pueblo de EE.UU. conoce a fondo y tampoco es una que apoyaría", sostuvo el religioso.

Como cada año, los activistas estadounidenses se sumarán a la caravana y viajarán a Cuba en desafío de la ley actual que prohíbe los viajes de estadounidenses a la isla, salvo contadas excepciones.

Según los activistas, el viaje a Cuba es parte de una campaña de actos de desobediencia civil en protesta por el bloqueo "inmoral" que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1961.

Sin embargo, varios grupos del exilio cubano se oponen a la flexibilización del bloqueo porque, según ellos, los dólares que llevan a Cuba los turistas e inversionistas sólo ayudan al régimen castrista y no fomentan una transición democrática en la isla.

En total, nueve autobuses escolares y un automóvil serán donados por "Pastores por la Paz" a Cuba para su uso en hospitales, iglesias y escuelas, según el grupo.

Las 100 toneladas de ayuda humanitaria incluyen material médico y educativo, equipos para hospitales, computadoras, equipos de deportes y para obras de construcción.

Los activistas visitaron un total de 125 ciudades en EE.UU. y el sur de Canadá para recolectar las donaciones que serán distribuidas a su ingreso en Cuba.

Durante su estancia en la isla, los activistas asistirán a la ceremonia de graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ofrece becas a estudiantes de medicina de más de 40 países.

Entre los graduados este año, figuran 14 estadounidenses que, según el grupo, regresarán a EE.UU. a trabajar en comunidades pobres.

El grupo apoya un proyecto de ley, aprobado recientemente por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que, si se convierte en ley, levantaría la prohibición de viajes para todos los estadounidenses y flexibilizaría la venta de productos agrícolas en Cuba.

(Con información de EFE)