- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FMLN demanda investigar red terrorista en El Salvador

FMLNEl izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demandó investigar una posible red terrorista en El Salvador tras las detenciones en Venezuela de dos personas a las que se acusa de estar involucradas en acciones graves contra Cuba y Venezuela.

El pasado 1 de julio fue capturado en territorio venezolano el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, con documentación falsa. Era buscado como un peligroso terrorista por la Policía Internacional (Interpol). El salvadoreño, extraditado a Cuba donde se le acusa de actos terroristas, había dicho a las autoridades venezolanas que el político de derecha Alejandro Peña Esclusa era su contacto en Caracas.

En tanto, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN, dijo que las instituciones del gobierno debían investigar "de una vez por todas" y que el Fiscal General debe ver este asunto con seriedad.

Cuba acusa a Chávez Abarca de acciones terroristas contra instalaciones turísticas de la isla caribeña. Según la investigación cubana actuaba bajo las órdenes del supuesto terrorista cubano- americano Luis Posada Carriles, quien tenía protección de personeros oficiales salvadoreños.

Reyes apuntó que Chávez Abarca "debió tener apoyo de las autoridades salvadoreñas para movilizarse en el país".

Por su parte, el caso de Peña Esclusa está ligado a sectores de la derecha salvadoreña. Durante las elecciones de marzo de 2009 en las que venció por primera vez la izquierda en El Salvador, Peña Esclusa impulsó una agresiva campaña "sucia" contra el FMLN y su candidato, Mauricio Funes, a través de la organización "Fuerza Solidaria", según denunció la dirigente del FMLN, Lorena Peña.

De hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó una demanda a mediados de marzo del 2009 interpuesta por el FMLN que pretendía poner freno a ese tipo de campañas, pero la demanda no prosperó.

"Ese señor es el que anduvo haciendo propaganda, o que yo recuerdo es que vino a hacer política contra el FMLN, y en su momento aunque lo denunciamos nadie movió un dedo del sistema de justicia, es un personaje que por lo menos aquí hizo una labor muy oscura", señaló Lorena Peña.

Por su parte, el actual diputado de la derechista y ex oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jaime Handal, ex director de "Fuerza Solidaria-Capítulo El Salvador", lamentó la captura de Peña Esclusa, a quien consideró inocente.

(Con información de DPA)