- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel reitera amenaza de interceptar barco libio con ayuda humanitaria

El barco Amalthea, durante el proceso de carga de las 2.000 toneladas de alimentos para Gaza, el pasado viernes, en el puerto griego de Lavrio. LOUISA GOULIAMAKI | AFP

El barco Amalthea, durante el proceso de carga de las 2.000 toneladas de alimentos para Gaza, el pasado viernes, en el puerto griego de Lavrio. LOUISA GOULIAMAKI | AFP

El Gobierno de Israel reiteró este martes que interceptará, a como dé lugar, un barco libio cargado de ayuda humanitaria para el pueblo palestino que vive en asedio en la Franja de Gaza, un día después que una investigación unilateral israelí justificó el sangriento ataque contra la Flotilla de la Libertad en el pasado mes de mayo.

Portavoces del departamento legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguraron que se le dieron instrucciones este lunes a las fuerzas navales para que esperara al carguero Amalthea, de bandera moldova, apenas se acercara o entrara a aguas territoriales de Gaza.

La orden señala que luego que esté en aguas jurisdiccionales de Gaza se procederá a interceptarlo, para así evitar que se le acuse al Gobierno israelí de violar las leyes internacionales.

La embarcación Amalthea (La Esperanza, en árabe) tiene como objetivo llevar dos mil toneladas de alimentos e insumos médicos donados por Libia para los más de millón y medio de palestino que viven en asedio dentro de la Franja y sufren el bloqueo naval y terrestre desde 2006.

El departamento legal de la cancillería israelí indicó además que la documentación del barco muestra que su destino será el puerto de Al-Arisih, en Egipto, para descargar allí la ayuda humanitaria y mandarla por tierra hasta Gaza, a través del paso fronterizo de Rafah.

Pese a esto, organizadores de esta iniciativa coordinada por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi desmintieron esos rumores y ratificaron que se dirigen a Gaza en una "misión puramente humana, ni es provocación ni acto hostil".

Este nuevo envío de ayuda tiene lugar mes y medio después de que la armada israelí se ensañara en aguas internacionales contra las siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad, donde fueron asesinados 9 activistas turcos y otros 750 fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Israel justifica la intercepción de los barcos que intentan quebrar su bloqueo a Gaza con la supuesta amenaza de que transporten armas para las milicias islamistas, en particular el grupo Hamas, que controla el enclave desde junio de 2007.

"Recomendamos que cualquier fuerza se lleve a cabo sólo si el bloqueo es actualmente violado o al menos a una máxima proximidad de la zona de restricción, para crear unas bases claramente justificadas para la acción", apuntó un comunicado de la cancillería de Tel Aviv.

Según las conclusiones de su propia investigación interna, el Ejército de Israel reconoció haber cometido "errores a un nivel relativamente superior" en la planificación y la ejecución de la masacre contra la Flotilla.

Pese a ello, según afirma el Ejército israelí, los errores y negligencias cometidos no pudieran en ningún caso justificar demandas judiciales.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó días pasados que su país no pedirá disculpas por esta masacre pues los soldados actuaron en defensa propia.

"Israel no puede disculparse del hecho de que sus soldados tuvieran que defenderse para escapar a un linchamiento de parte de una multitud", declaró el funcionario.

En las siete embarcaciones humanitarias habían unos 750 activistas, entre ellos dos premios Nobel de la Paz.

(Con información de Telesur)