- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

BP posiciona nueva campana para contener derrame de crudo

Derrame de petróleo en el Golfo de México, 2 meses despuésEn la lucha contra el derrame de crudo en el Golfo de México, ingenieros de la petrolera británica BP lograron posicionar este lunes, con éxito, una nueva campana sobre el pozo en el lecho marino, con el objetivo de detener el vertido de petróleo, según mostraron imágenes de video submarinas tomadas por la empresa.

El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, que supervisa la limpieza del crudo, indicó en una declaración que se "logró un avance significativo" en la instalación de la nueva cúpula, que pesa 100 toneladas, tiene una altura de 30 metros y contiene una serie de válvulas.

En la mañana de mañana martes, los ingenieros de BP planean comenzar a cerrar las nuevas válvulas, elevando gradualmente la presión en el pozo, indicó Allen.

Estas pruebas buscan evaluar si la campana podrá soportar la presión ante un sellado completo o parcial de la fuga. En caso negativo, la nueva campana al menos permitirá capturar y derivar a barcos en superficie una cantidad mucho mayor que ahora de petróleo que sale del pozo.

Los ensayos podrían tomar entre seis y 48 horas o más, indicó Allen.

El director de Operaciones de BP, Doug Suttles, se mostró optimista. "Estamos haciendo buenos avances".

En el pasado fracasaron varios intentos de sellar el pozo que derrama petróleo y contamina las aguas y costas del golfo de México.

Sin embargo, una solución definitiva no llegará antes de mediados de agosto. Aún si la nueva campana es hermética, BP seguirá realizando dos perforaciones que buscan llegar a la fuente de la fuga por debajo del lecho marino, subrayó Suttles. Allí se sellará el conducto con lodo y cemento.

Desde la explosión de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" el 20 de abril y su posterior hundimiento dos días después, se estima que se vierten al agua unas 8.200 toneladas de petróleo. Se trata de la peor catástrofe petrolera de la historia de Estados Unidos.

(Con información de DPA)