Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recibe Enrique Dussel el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009

| 3

Libertador Simón BolívarEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de  Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dio a conocer al ganador  del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009, que en su quinta edición  falló a favor del autor argentino residenciado en México Enrique Dussel, por su obra Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica.

La obra ganadora fue anunciada en rueda de prensa este sábado 10 de julio desde  el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, por el ministro del Poder  Popular para la Cultura, Farruco Sesto, la viceministra de Cultura para el  Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, acompañados de Aurelio Alonso Tejada  (Cuba), Santiago Alba Rico (España), Héctor Díaz Polanco (México), Iraida Vargas Arenas y Carlos Noguera (Venezuela), miembros del jurado.

El veredicto reza que "se trata de una obra que aborda el momento ontológico y normativo, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina. El autor intenta construir una crítica  general del sistema categorial de las filosofías modernas, esto es, una crítica de la  filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder (...)  al tiempo que aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la  política en una perspectiva de liberación y emancipación".

Asimismo, fueron reconocidas menciones honoríficas a las obras: Sociología  jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, de Boaventura de  Sousa Santos; Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, de Elíades Acosta Matos; Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual  Serrano; La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el  capital, de Francois Houtart; y Venezuela: ¿hacia dónde va el modelo  productivo?, de Víctor Álvarez.

Con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, uno de los más importantes en  el ámbito de las ciencias sociales, el Gobierno Bolivariano reconoce y apoya el  esfuerzo teórico, en demanda del respeto y la libertad de los pueblos, por parte de los intelectuales del mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Sé podrán adquirir estas obras premiadas?

  • macario coarite dijo:

    Fabuloso, sugiero que se lea la obra.

  • Javier Salado dijo:

    Es un orgullo para todo los cubanos contar con un intelectual revolucionario de la talla de Eliades Acosta. No solo lo felicito, sino que me atrevo a invitar a nuestro pueblo a leer su excelente libro, en el cual se develan las múltiples artimañas de una pérfida forma de agresión cultural contra Nuestra América.
    El profesor Dussel, ganador del Premio, es un ícono para los cientistas e intelectuales latinoamericanos,merecido Premio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también