- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Legendaria nadadora Nyad intentará atravesar estrecho de La Florida

Diana Nyad

Diana Nyad

Diana Nyad ansía "cumplir el sueño" de cruzar el Estrecho de la Florida a nado tres décadas después del fracaso. Y afirma estar "lista" y "muy confiada", sin temor a un mar infectado de tiburones, medusas, grandes olas y ni siquiera por sus ¡60 años!

Nyad, nacida en Nueva York, se lanzará hoy desde un punto en Cuba para nadar alrededor de 90 millas hasta las costas de la Florida en una maratónica travesía que la mantendría en el mar cerca de 24 horas consecutivas, según informó la cadena televisiva CNN.

"Estuve más de 30 años sin dar una brazada", afirmó la estadounidense, quien en 1979 realizó el trayecto de 102,5 millas entre Bimini (Bahamas) y Júpiter (Florida), récord que posteriormente rompió la australiana Susie Maroney en 1997.

La longeva nadadora precisó que un año atrás regresó a las piscinas y al final de una jornada, cuando iba de regreso a casa, detuvo el auto bruscamente al pasar por su mente el deseo de atravesar el Estrecho de Florida.

"Lo intentaré de nuevo. Pero ahora sin jaula para los tiburones", se dijo con vehemencia y convicción.

En 1978 Nyad nadó durante 41 horas y 49 minutos en busca de las costas de Miami, aunque no pudo concluir la proeza que tanto ambicionaba debido al desgaste físico, insoportable calor y embravecido mar que impidieron continuar la travesía.

Uno de los tripulantes del viaje en aquel exigente recorrido recordó después que en el grupo iba un fornido neoyorquino de 30 años, 1,83 metros de estatura y 100 kilos de peso llamado Steve Germanski.

Según el "historiador", en un momento de la travesía Germansky se lanzó al agua para ayudar a que Nyad se mantuviera despierta y después de grandes esfuerzos por lo turbulento del mar, regresó completamente exhausto.

"He jugado al fútbol americano con los más rudos", observó. "Siempre he creído que físicamente soy un rudo. Pero la hora que pasé en el agua con Diana ha sido la más difícil de mi vida".

Cuando Germanski subió al bote, le dolía la espalda y le temblaban las piernas y solo había permanecido en el agua 20 minutos, que le parecieron una eternidad.

Entre 1969 y 1979 Nyad fue la más grande nadadora de largas distancias en el mundo. Resultó la primera mujer en nadar alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, primacía que logró en 7:57 horas en 1975.

Posteriormente fue incluida en el Salón de la Fama femenino de Estados Unidos en 1986 y diecisiete años más tarde en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Desde 1980 ha trabajado como comentarista en televisión, radio y prensa escrita, incluidas la cadenas Fox Sports, ABC Sports y CNBC. Ha escrito varios libros y también notas para el prestigioso "The New York Times" y otras publicaciones.

"Estoy emocionalmente más madura, con mayor sensatez y sabiduría y todavía físicamente fuerte", reconoció a escasas horas de la partida. "Nadar de nuevo me ha llenado de aliento y me ha dado la convicción de que nunca es demasiado tarde para alcanzar los sueños".

(Con información de DPA)

Diana Nyad en un acto en Nueva York, en octubre de 2009

Diana Nyad en un acto en Nueva York, en octubre de 2009