- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Haití concluyó satisfecho su visita a Cuba

Preval durante su visita de trabajo a Cuba

Preval durante su visita de trabajo a Cuba. Foto: AIN

El presidente de Haití, René Preval, culminó hoy una visita de trabajo a Cuba que le permitió revisar los proyectos de cooperación que desarrolla la mayor de las Antillas en esa nación caribeña.

Preval, quien cumplió un amplio programa durante su estancia fue despedido por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, informó el Noticiero Nacional de Televisión.

El dignatario haitiano sostuvo encuentros con Lazo y varios ministros para pasar revista a los convenios de colaboración en las esferas de la agricultura, la producción azucarera, pesca, educación, salud pública, entre otros sectores.

Preval expresó su satisfacción por la atención recibida y el nivel alcanzado en los programas bilaterales, y envió un saludo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano.

Ambos países mantienen excelentes vínculos de amistad y la mayor de las Antillas lleva a cabo allí importantes proyectos de colaboración, fundamentalmente en las esferas de la salud y la educación, destacó la televisión.

La cooperación médica de Cuba con Haití data de 1998 y al momento del terremoto en enero pasado, los más de 400 médicos cubanos presentes prestaron auxilio de forma inmediata.

Hasta ese entonces habían trabajado en Haití seis mil 94 colaboradores cubanos en el marco del Programa Integral de Salud.

En ese contexto, los proyectos cubanos de cooperación en el sector de la salud se intensificaron con la implementación de un Programa de Reconstrucción de Sistema de Salud.

Hoy están presentes en Haití mil 114 colaboradores cubanos de diversos sectores, fundamentalmente en el de la salud.

La Brigada Medica está compuesta por 980 profesionales, incluidos 336 graduados y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desde el terremoto y hasta el 29 de junio, los galenos cubanos consultaron 402 mil 779 pacientes, realizaron 14 mil 696 intervenciones quirúrgicas, vacunaron contra diversas enfermedades a 124 mil haitianos y prestaron servicios de rehabilitación a 162 mil 742.

Con información l NTV y Prensa Latina