- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez Abarca planeaba ola de atentados contra elecciones en Venezuela, afirma Ministro del Interior (+ Video)

Francisco Chávez Abarca, apodado "El Panzón".

Francisco Chávez Abarca, apodado "El Panzón".

Venezuela prosigue hoy las investigaciones sobre los planes criminales del terrorista Francisco Chávez Abarca, quien llegó al país para iniciar una fase de atentados y provocar hechos de desestabilización contra el proceso electoral del 26 de septiembre.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó la víspera que luego de la captura en el aeropuerto internacional de Maiquetía del ciudadano de nacionalidad salvadoreña circulado por INTERPOL con alerta roja, se iniciaron las indagaciones que permitieron determinar las intenciones de su viaje a la nación suramericana.

Hasta el momento, según sus declaraciones, su presencia aquí obedecía a iniciar una fase de atentados para provocar hechos de violencia y desestabilización en contra del venidero proceso electoral del 26 de septiembre, declaró el titular del sector.

En rueda de prensa El Aissami añadió que para estas acciones ya había contactado con grupos fascistas de la contrarrevolución quienes colaborarían con estos propósitos oscuros.

Las investigaciones prosiguen y permitirán conocer quién o quiénes le pagaron a este terrorista, cuáles son los grupos de la contrarrevolución que están detrás de este criminal y qué otros propósitos pudiera implicar su presencia en el país, dijo.

El ministro recordó que sectores de la oligarquía han reavivado sus intenciones de asesinar al presidente Hugo Chávez.

"Se trata de una persona de altísima peligrosidad entrenada para el crimen, para acciones de desestabilización".

El Aissami mencionó algunos de los hechos en los que participó Chávez Abarca, solicitado por INTERPOL Cuba por el delito de terrorismo.

El 2 abril 1997 activó una carga explosiva de C4 en instalaciones del hotel Melia Cohiba, en la capital de la isla, que produjo graves daños materiales, el 30 abril de ese mismo año colocó una nueva carga explosiva en esa misma instalación que no llegó a detonar.

Entre los años 1997 y 1998 reclutó, entrenó y planificó junto a otros terroristas distintas acciones con bombas contra instalaciones turísticas en La Habana, asimismo organizó y dirigió el atentado donde murió un joven de nacionalidad italiana.

Recordó que Chávez Abarca fue entrenado y comandado por el terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana de aviación en 1976 donde murieron 73 personas.

A pesar de su prontuario delictivo se le han garantizado sus derechos y el debido proceso, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)