- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Silvio Rodríguez, Drexler y León Gieco instalan cita cultural en Medellín

roy-y-silvio-foto-kaloian-p

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian / archivo

Con un concierto de los afamados cantautores Silvio Rodríguez, cubano, el uruguayo Jorge Drexler y el argentino León Gieco se instaló este jueves en Medellín -segunda ciudad colombiana- el III Congreso Iberoamericano de Cultura.

"Cantantes, músicos de todos los géneros, directores orquestales, eruditos, empresarios, ministros de cultura de 22 países y unos 4.000 asistentes nos encontraremos en esta gran cita de la cultura Iberoamericana", dijo a la AFP Paula Moreno, ministra colombiana de cultura.

Según la funcionaria, el Congreso es el evento cultural más importante que realiza su país en 2010 y "tiene como protagonista la diversidad y riqueza de las músicas de Iberoamerica". "Alrededor de ella, girarán aspectos como su mercado cultural, muestras artísticas, paneles temáticos y talleres", enfatizó.

Para la realización de este evento cultural el gobierno de España aportó -a través de un convenio de cooperación- alrededor de 500.000 euros. Colombia y la  alcaldía de Medellín también lo financian.

Uno de los principales atractivos del Congreso es la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez -quien se encuentra en Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá)- desde el miércoles, después de una ausencia de 15 años.

Rodríguez participó, junto al bandoneonísta argentino Rodolfo Medreros, en una conversación sobre los géneros musicales en Iberoamérica en el que elogió la revolución de su país pero aclaró que sus canciones "no pretenden ser sus himnos".

"Mi familia no era de recursos, era bastante pobre. Y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la revolución de Fidel. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años y como joven participé en todo aquello, muy fervorosamente", dijo.

"Pero mi apoyo a la revolución fue natural, fue espontánea. Era lo que me correspondía como joven y cuando empecé a escribir canciones que hablaban de los problemas de la sociedad y de la gente no me lo propuse como si fueran sus himnos o como si pretendiera hacer de ellas discursos políticos", añadió.

El cantautor criticó a los responsables del derrame de petróleo en el Golfo de México: "La humanidad va mal por el mal uso que hemos hecho de algunas maravillas tecnológicas. El hombre ha evolucionado tecnológicamente pero filosóficamente no está a la altura de las maravillas que es capaz de crear".

"Y prueba de ello es lo que han hecho los responsables del desastre ecológico del Golfo de México. No quiero politizar este evento pero ese es un  caso típico de que la tecnología es determinante pero también puede ser fatal", concluyó el cantautor cubano.

A su turno, Medreros, una de las figuras más emblemáticas del tango, consideró negativo que ese género musical esté de moda.

"El tango dejó de ser una música genuina de los hombres que habitaban el costado del Río de la Plata. Hacia los años 60 el tango comenzó a decaer, a no generar nuevas propuestas, a eclipsarse y los medios de comunicación fueron cómplices con su carga de cultura anglosajona", aseguró.

El uruguayo Drexler, otro de los músicos invitados, ganó un premio Oscar en la categoría 'Mejor canción original' por su tema titulado 'Al otro lado del río', para la película 'Diarios de Motocicleta'.

Estarán presentes el director orquestal venezolano José Abreu -fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de su país- y la emblemática figura del rock en español, el argentino Fito Páez; así como los españoles Rosario y Antonio Carmona.

El Congreso fue inaugurado por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

(Con información de AFP)