- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Derrame de petróleo en el Golfo de México se convirtió en el más grande de su historia

Derrame de petróleo en el Golfo de México, 2 meses despuésEl enorme derrame de petróleo de BP se convirtió el jueves en el más grande de la historia en el Golfo de México, de acuerdo con las estimaciones máximas del gobierno de Estados Unidos, un récord siniestro que subraya la imperiosa necesidad de que la compañía petrolera detenga la fuga.

El petróleo que se ha derramado por dos meses y medio de un pozo averiado a 1,6 kilómetros (1 milla) de la superficie del mar alcanzó la marca de 532 millones de litros (140,6 millones de galones), con lo cual supera los 530 millones de litros (140 millones de galones) derramados por el pozo Ixtoc I en las costas de México de 1979 a 1980. Aun con la estimación más baja de Washington, hay por lo menos 271 millones de litros de petróleo (71,7 millones de galones) en el Golfo.

Resulta primordial dar seguimiento al total, en parte porque BP PLC, con sede en Londres, sería multada por cada galón derramado, dijo Larry McKinney, director del instituto de investigación del Golfo de México de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi.

"Es importante conocer el número porque influye en la restauración y recuperación", dijo McKinney.

El cálculo se basa en el rango máximo de barriles derramados por día estimado por el gobierno de Estados Unidos, menos la cantidad que BP dice haber recolectado del pozo con sistemas de contención. BP recuperó una cantidad de petróleo menor a la usual el miércoles, unos 3.667.955 litros (969.000 galones).

Medir el derrame ayuda a los científicos a determinar dónde está el petróleo, oculto bajo la superficie del mar e incluso pegado al lecho marino. El petróleo que no sale a la superficie daña diferentes partes del ecosistema.

"Es una cifra abrumadora desde cualquier punto de vista", dijo Ed Overton, profesor de estudios ambientales de la Universidad Estatal de Louisiana que asesora al gobierno de Estados Unidos sobre derrames de petróleo. "Será mucho mayor a Ixtoc para cuando se termine".

(Con información de AP)