- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sudáfrica-México y Uruguay-Francia abren el grupo A y el Mundial

banner-mundial-de-futbolLos partidos Sudáfrica-México (14h00 GMT) y Uruguay-Francia (18h30 GMT) abrirán este viernes el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, dentro de la primera jornada del grupo A, que se presenta como una de las más equilibradas del torneo.

Con Nelson Mandela como espectador de excepción y todo el planeta dirigiendo sus miradas al Soccer City de Johannesburgo, el torneo quedará oficialmente abierto con una ceremonia previa al arranque del primer partido, en la que África hará historia acogiendo el torneo por primera vez.

Tras seis años de preparativos y polémicas, los hinchas sudafricanos podrán desde el principio animar a los 'Bafana Bafana' con sus estruendosas vuvuzelas, aunque el México de Javier Aguirre no se presenta precisamente como una víctima perfecta y amenaza con aguar la fiesta local.

Poco después, en la otra punta del país, franceses y uruguayos saltarán al césped del Green Point de Ciudad del Cabo con el objetivo de hacer valer su condición de ex campeón mundial y empezar con buen pie.

Por su historia reciente y su subcampeonato de 2006, Francia es el favorito teórico, pero los 'charrúas' llegan a la cita pletóricos de ilusión y confianza, mientras que los 'Bleus' han vivido constantes polémicas y problemas en los días previos al Mundial.

Programa del viernes 11 en el Mundial de Sudáfrica

- Grupo A:

(10:00 am en Cuba) Sudáfrica - México (Soccer City, Johannesburgo)

(14:30 en Cuba) Uruguay - Francia (Green Point, Ciudad del Cabo

QUINTA APERTURA, NUNCA GANO

La selección de fútbol de México inaugurará mañana por quinta ocasión una Copa Mundial de fútbol, esta vez frente a Sudáfrica, y hasta ahora nunca ganó el partido inicial.

En su historia, México perdió 1-4 el partido inicial ante Francia en el primer campeonato Mundial de la historia, en Uruguay 1930; después sufrió dos goleadas por 4-0 y 3-0 ante países anfitriones en Brasil en 1958 y Suecia 1958.

La única vez que pudo sumar fue un empate sin goles ante la Unión Soviética en la Copa de México 1970, como organizador.

México, comandado por Javier Aguirre, ex Atlético de Madrid, mantiene viva la esperanza de trascender y llegar al anhelado quinto partido cuando menos, lo que nunca pudo hacer hasta ahora en un Mundial.

La "Azteca", como llaman al equipo, llega al torneo africano luego de enfrentar y perder 3-1 con Inglaterra, donde dejó claro sus carencias: las jugadas a balón parado, especialmente en tiros de esquina.

Contra Holanda la escuadra mexicana perdió 2-1, en un partido donde la escuadra naranja exhibió a los "guerreros aztecas" en cada sector de la cancha, en especial en la zona defensiva.

México enfrentó luego a la débil Gambia, a la que goleó 5-1, pero volvió a mostrar fallas en la zaga central.

Pero la gira de preparación de México en Europa cerró con un histórico e inédito triunfo 2-1 sobre el campeón defensor Italia, del DT Marcelo Lippi.

Desde ese día, el técnico Aguirre ocultó a la prensa sus armas, se negó a ofrecer conferencias de prensa y dejó que fueran sus jugadores los que dieran la cara informativa para decir que están preparados y que van a triunfar.

Frente a Sudáfrica, "van a ver al mismo México (que enfrentó a Italia) porque no vamos a estar cambiando lo que hemos estado haciendo: está muy claro el funcionamiento y es exactamente lo que haremos", anunció el miércoles el atacante mexicano Guillermo Franco.

Con información de AFPy ANSA.