- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel y EEUU están de acuerdo en investigación israelí del ataque a la flotilla

Flotilla de la Libertad tras ataques de IsraelEl periódico israelí Haaretz informa que Israel y Estados Unidos se pusieron de acuerdo en la naturaleza de la investigación del primer país sobre la incursión mortal de la semana pasada contra una flotilla de barcos de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza.

El comité se formó luego de que Israel y Estados Unidos rechazaron los pedidos de una investigación internacional del ataque.

No habrá intervención internacional oficial en la investigación israelí, excepto por un estadounidense y un europeo a quienes se les permitirá observar los procedimientos, dijo el diario.

Aún no se conoce cuál será el rol de estos dos expertos en derecho internacional de nacionalidad extranjera: si será en calidad de observadores o de investigadores.

La diferencia es sustancial porque delante de la comisión desfilarán los principales mandatarios políticos y militares para dar su versión de los hechos y del proceso de la toma de decisión que llevó al ataque, por lo que las preguntas de los representantes extranjeros pueden dirigir en una u otra dirección la investigación.

(Con información de agencias)