- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza el mundial con empate entre México y Sudáfrica

Siphiwe Tshabalala marca el primer gol del Mundial en el minuto 55.

Siphiwe Tshabalala marca el primer gol del Mundial en el minuto 55.

En un juego de contrastes, México y Sudáfrica empataron 1-1 al abrirse este viernes el grupo A de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Fue un partido movido desde el comienzo, aunque ninguno de los dos equipos pudo anotar en la primera parte.

Tras el pitazo inicial vinieron unos lógicos minutos de estudio y luego Sudáfrica le cedió la iniciativa a su rival, alineando a un solo delantero y minando el mediocampo. Así, los mexicanos lanzaron un ataque tras otro, con protagonismo para Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Guille Franco.

Pero el portero local, Itumeleng Khune, se comportó a gran altura y varias veces le ahogó el grito de gol a México en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Hacia el final del primer acto, los Bafana Bafana se desperezaron y llegaron dos veces con peligro al área rival, por sendos cabezazos.

En el período complementario la historia cambió temprano, pues Sudáfrica concretó un contragolpe magistral y Siphiwe Tshabalala marcó el primer gol del Mundial en el minuto 55.

Después del letargo, México renació con las modificaciones hechas por el técnico Javier Aguirre, quien envió a la cancha a Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y «Chicharito» Hernández. Precisamente el empate llegó con un centro de Guardado y exquisita definición de Rafa Márquez a los 79 minutos.

A los 89 minutos, el sudafricano Mpela estrelló un balón en el poste y la suerte quedó echada. México jugará su próximo partido contra Francia el día 17 y en la jornada anterior Sudáfrica se medirá con Uruguay.

Con información de Juventud Rebelde