- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Patrulla fronteriza de Estados Unidos asesinó a un adolescente mexicano

muro_frontera_mexicoUn adolescente mexicano de 14 años fue asesinado a tiros por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando jugaba con cuatro amigos bajo el llamado "Puente Negro", en Ciudad Juárez, Chihuahua; zona limítrofe con Estados Unidos, pero que aún es parte de territorio mexicano.

Los primeros reportes refieren que los hechos sucedieron ayer lunes por la tarde-noche. La víctima, según testimonios, fue atacado por agentes de la Border Patrol, pero aún se desconocen las razones de ello. Se sabe que Sergio Adrián Hernández Huereca recibió el disparo cuando se encontraba al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente y al asomarse, fue ultimado.

El cuerpo de la víctima quedó del lado mexicano. En el lugar, a donde arribaron elementos de la Policía Municipal y Federal para resguardar el área en espera de que lleguen autoridades y se inicien las labores de peritaje y las investigaciones correspondientes, se localizaron al menos tres casquillos percutidos que coinciden con los de las armas que utilizan los agentes fronterizos.

Familiares del joven acusan a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber disparado en su contra y exigen la intervención de autoridades mexicanas en el esclarecimiento del caso. Mientras, el gobierno de Chihuahua ya emitió un comunicado demandando también la investigación sobre la muerte de Hernández Huereca.

Por su parte Doug Mosier, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, no confirmó el deceso, pero dijo que uno de sus agente estuvo involucrado en un incidente al disparar contra una persona la noche del lunes en el lado estadunidense del Puente Internacional Paso del Norte. Asimismo, otro vocero, Ramiro Cordero, aceptó que uno de los agentes estadunidenses accionó su arma, por lo que el FBI ya investiga el motivo.

Al respecto, Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, dijo que alrededor de las 18:45 horas de ayer, un elemento de la Patrulla Fronteriza fue atacado y éste disparo su arma, sin precisar la naturaleza de la presunta confrontación. El nombre del agente que disparó no ha sido dado a conocer.

Simmons indicó que aún no se ha determinado cuántos agentes estuvieron involucrados en el incidente ni cuántos presuntos atacantes y si éstos estaban armados o no.

El incidente se registra luego de que el pasado 28 de mayo el inmigrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, murió de una golpiza a manos de varios agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de San Ysidro, California.

El forense del Condado de San Diego, dictaminó luego de la autopsia del cuerpo, que la muerte del mexicano había sido por homicidio.

(Con información de La Jornada)