- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier cayó en semifinales del Ciudad de León. Aronian y Gelfand por el título

Levon Aronian en el Torneo de León

Levon Aronian en el Torneo de León

El cuarto mejor jugador del mundo, el armenio Levon Aronian, disputará este domingo la final del XXIII torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León ante el otro cabeza de serie, el israelí Boris Gelfand, después de que el primero tuviera que sufrir lo suyo para deshacerse del cubano Lenier Domínguez.

A pesar de todo, en la segunda semifinal no tuvo que esperarse, como en el duelo de este viernes entre el israelí Boris Gelfand y el mallorquín Paco Vallejo, a las partidas de desempate, ya que en la cuarta y última del choque, Aronian acabó haciendo claudicar a Domínguez, acuciado por la premura de tiempo.

Casi como si de un enfrentamiento futbolístico, al más puro estilo de 'catenaccio' italiano, ambos rivales aplicaron aquello de 'riesgo cero' y, con un juego ultraconservador, pero sólido y efectivo, mostraron una enorme igualdad. En la primera partida se inició el guión que se seguiría en las siguientes, con un juego controlado al máximo, con escasez de riesgo y, en todo caso, siempre buscando alternativas defensivas, más que atacantes.

A pesar del intercambio de damas, con el fin de evitar complicaciones tácticas, Aronian, con negras, buscó un sacrificio de calidad -torre por una pieza de menor valor-, aunque se parapetó en sus múltiples recursos para no pasar demasiados apuros y mantener las lógicas tablas.

La segunda partida siguió los mismos parámetros, cubriendo con inteligencia y solidez las alternativas que intentó plantear el número cuatro del mundo, Aronian, para desequilibrar a un cubano que buscaba mantener el equilibrio para aprovechar su innegable talento en el juego rápido, modalidad en la que fue campeón del mundo.

En el tercer enfrentamiento, Dominguez con blancas, tras una apertura española, llegaron los apuros de tiempo para ambos jugadores que no propiciaron, sin embargo, que se rompiera la enorme igualdad sobre el tablero y se sumaran unas nuevas tablas.

Cuando parecía que la segunda semifinal volvería a decidirse en las emocionantes partidas rápidas de desempate, Aronian con blancas disfrutó de ligera ventaja con un peón compensada por el cubano con su pareja de alfiles. Sin embargo, un error táctico de Lenier, con un enfrentamiento dama-alfil, con ventaja de un peón blanco, permitió a Levon apretar al máximo a su rival, que presa del tiempo y en una enorme tortura final acabó cediendo, después de la friolera de 161 jugadas en una partida interminable.

Victoria final para Aronian, por 2,5 frente a 1,5, que se verá las caras en la final de mañana ante un Gelfand, también novedad como el armenio en el Magistral Ciudad de León, pero que ya conociera la ciudad en 2001 cuando disputó el Europeo de selecciones nacionales en el palacio municipal de deportes.

El último enfrentamiento entre ambos jugadores data tan solo de hace unos meses, en el torneo internacional de Linares, resuelto con tablas, lo que hace presumir una enorme batalla para ocupar el lugar del último campeón, el prodigio noruego Magnus Carlsen.

(Con información de EFE)