- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caravana de Amistad EE.UU.-Cuba recorrerá 130 ciudades

Caravana de la Amistad EE.UU. - Cuba. Foto de archivo

Caravana de la Amistad EE.UU. - Cuba. Foto de archivo

La XXI Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba recorrerá, del tres al 22 de julio próximos, más de 130 ciudades norteamericanas, canadienses y mexicanas, en desafío al bloqueo impuesto por Washington a la Isla.

Esta iniciativa, coordinada por la organización interreligiosa Pastores por la Paz, exigirá la eliminación del cerco económico, financiero y comercial a Cuba, durante un periplo en camiones escolares y automóviles por 13 vías distintas, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Esa hostil medida y leyes extraterritoriales -como la Helms-Burton (1996)- son contrarias al Derecho Internacional y causan daños cuantiosos al pueblo de la Ínsula.

Los organizadores de la caravana explicaron que, en los lugares que se detengan, informarán sobre los efectos del bloqueo y explicarán cómo desde 1991 la Organización de las Naciones Unidas ha condenado cada año esa genocida y arbitraria política norteamericana.

Asimismo, recolectarán materiales y herramientas de construcción, equipos médicos, didácticos y culturales para ser donados.

Representantes de la iniciativa solidaria confesaron que, a raíz de la elección del Presidente norteamericano Barack Obama, esperaban un cambio en muchos aspectos de las políticas de Estados Unidos, incluida la eliminación del ilegal, inmoral y mundialmente condenado cerco a Cuba.

Sin embargo, agregaron, ya ha pasado más de un año de la toma de posesión de Obama y aún siguen en vigor los mecanismos fundamentales de esa guerra económica, comercial y financiera de hace casi 50 años, la cual ha sobrevivido a 10 administraciones estadounidenses.

Destacaron que todavía es severamente restringida la venta de los productos estadounidenses a la Ínsula, mientras el expendio de mercancías antillanas en suelo norteño está absolutamente prohibida.

Al finalizar el recorrido, los caravanistas se trasladarán a Cuba vía México, como embajadores de una política exterior de persona a persona, basada en el respeto mutuo.

(Con información de AIN)