- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jabulani, la maldecida del Mundial

jabulani

"Un Mundial reúne lo mejor del fútbol y merece un balón que esté a la altura", afirmó Gianluigi Buffon, arquero de la selección italiana, al sumarse a las críticas contra Jabulani, la pelota oficial de Sudáfrica 2010."Desde el primer día me di cuenta de que algo estaba mal con esta pelota. Un Mundial merece un balón decente y este no lo es", agregó Buffon, que pidió "terminar con un fútbol que no respeta a los futbolistas".

"Me habían pedido que no me sumara a las críticas, pero lo haré porque estoy convencido de que existe un problema y esta pelota no es un problema sólo para los arqueros, sino para todos los jugadores", confesó. "Seguramente, con el tiempo uno se acostumbre a jugar con este balón, pero hoy por hoy su trayectoria es impredecible. Por ejemplo, si un crack como (Andrea) Pirlo falla un pase por diez centímetros, con esta pelota fallará por tres metros", resumió.

"Se habla tanto de los estadios, de las estructuras y todo parece tan lindo, pero habría que preocuparse antes por las pelotas, por los botines y por las camisetas, pensando primero en quienes hacen el fútbol posible", completó.

A diez días de comenzar el Mundial de Sudáfrica, Buffon decidió sumar su voz al coro de reclamos por las particulares características del balón oficial del torneo.

Ya lo habían hecho su colega brasileño, Julio Cesar ("Es horrible, parece las que venden en los supermercados"), pero también jugadores de campo, como el volante español Cesc Fabregas o el delantero italiano Alberto Gilardino.

En disonancia, Thomas van Schaik, vocero de Adidas, que produce la pelota oficial de los Mundiales, afirmó que "Jabulani responde a todos los estándares requeridos por la FIFA".

"Los ensayos efectuados por la Universidad de Loughborough demuestran su total estabilidad y precisión", agregó Van Schaik, quien recordó que "todas las federaciones de las selecciones clasificadas recibieron una provisión de pelotas en febrero.

"Desde diciembre, además, Jabulani fue usada en varios de las principales ligas del mundo, como la alemana, la holandesa, la francesa, la rusa y la argentina y los comentarios de quienes la usaron fueron positivos", completó.

"El que hizo esta pelota nunca jugó al fútbol", le respondió el delantero brasileño Robinho, quien afirmó: "Yo no le pego fuerte a la pelota, pero en las prácticas con este balón parezco Roberto Carlos", reconocido por la violencia de sus remates.

"Pobre Julio César, pobres los arqueros. Este balón es espantoso, pero habrá que acostumbrarse", completó con resignación el delantero del Manchester United que jugó esta temporada a préstamo en Santos.

La mayoría de sus compañeros de selección coincidió en el diagnótico, con una excepción que confirma la regla: Kaká, aunque la prensa brasileña explicó que las razones del astro del Real Madrid radican a que está bajo contrato con Adidas.

"El 93 por ciento de los jugadores está contra la pelota Jabulani. Kaká es prácticamente el único que no dice nada, pero él tiene un contrato con Adidas", especuló hoy el periodista Milton Neves del grupo Bandeirantes.

(Con información de ANSA)