- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yate español gana Torneo Hemingway de pesca de la aguja en Cuba

fidel-y-hemingway

Fidel y Hemingway

El equipo del yate español "El Pilar" se adjudicó el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway celebrado en La Habana, y que este año coincidió con el 50 aniversario del primer y único encuentro entre el escritor y el líder cubano Fidel Castro, según reportó hoy un medio local.

El conjunto integrado por el patrón Sergio González, el marinero Sergio Arturo  lvarez y los pescadores José Luis Conde, Felipe  lvarez y Boris Marcelo Bartulín se anotó además la primera captura de la competición, celebrada entre el martes y el sábado en el Club Náutico Internacional de la capital cubana, que también lleva el nombre del autor de "El viejo y el mar".

Según la agencia de noticias AIN, en segunda y tercera posición quedaron el yate "DC 9 II" de Rusia y el "Marlin XVIII" de Dinamarca, seguidos de equipos de Argentina y Estados Unidos. Otro de los premios fue para el equipo de las islas Gran Caimán por capturar el mayor ejemplar de aguja, de 16 kilogramos.

El torneo se celebra bajo la modalidad de "tag and release" ("marcar y soltar"), para preservar las especies protegidas de aguja.

Los participantes son puntuados según el número de ejemplares capturados por día, y vence la embarcación que ha quedado primera en tres ocasiones, de los cinco días de competición.

El premio Nobel de Literatura estadounidense y Fidel se encontraron el 15 de mayo de 1960 durante la celebración del torneo, organizado por primera vez en mayo de 1950 y que es considerado el más antiguo del mundo en su tipo. En la actual edición participaron más de 130 pescadores de 20 países.

Hemingway quedó primero entre 1953 y 1955 en el torneo. El literato estadounidense vivió durante dos décadas por largas temporadas en Cuba, principalmente en Finca Vigía, una casona a las afueras de La Habana convertida tras su muerte en un museo y centro de investigación dedicado a él.

En sus jardines se expone el yate "Pilar", con el que Hemingway participaba en la competición de pesca deportiva y buscaba submarinos nazis en las aguas del Caribe.

(Con información de DPA)