- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Roque Santa Cruz: el arma paraguaya en el Mundial

roque-santa-cruzLa selección paraguaya de futbol tiene en el artillero Roque Santacruz, el hábil atacante de 28 años del Manchester City de Inglaterra, a una de sus principales cartas para avanzar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Santacruz, nacido el 16 de agosto de 1981, se inició a los nueve años en las divisiones formativas del club Olimpia, donde se convirtió en un gran goleador, hasta que en 1997 el técnico uruguayo Luis Cubilla le promovió a la plantilla principal.

Debutó en primera a los 16 años y consiguió con su equipo los títulos de campeón de 1998 y 1999, en este último año también el lauro de mejor futbolista paraguayo, todo un clásico en materia de premiación, a cargo de un medio de la prensa escrita local.

En la segunda mitad de 1999, y tras arduas negociaciones, fue transferido al Bayern Munich de Alemania por una cifra récord en la venta de un futbolista paraguayo a un plantel extranjero.

Las lesiones y relaciones difíciles con algunos entrenadores que tuvo en el club germano, impidieron al espigado atacante su asentamiento definitivo en el primer equipo del Bayern, pero supo mantener su figura de un delantero respetado por los adversarios.

En julio de 2007 acordó su pase al Blackburn Rovers de la Premier League de Inglaterra, con el que quedó ligado por cuatro años, y en su primera temporada en ese club marcó 23 goles en tres torneos, erigiéndose como el máximo artillero del cuadro británico.

Roque fue elegido como el jugador más valioso del Blackburn Rovers en la temporada 2007-2008 y considerado el segundo mejor fichaje de la temporada, durante el verano europeo de 2008 fue pretendido por los grandes clubes de Inglaterra, como el Manchester United.

Pero el más insistente fue el City, pese a que el jugador por entonces no podía repetir su gestión del primer año en Blackburn, debido a una lesión sufrida en una rodilla durante las eliminatorias mundialistas, jugando por el seleccionado paraguayo.

Así y todo, el 22 de junio de 2009, Manchester City se dio el gusto de fichar al astro paraguayo, en gran parte influenciado por su entrenador Mark Hughes, que había dirigido al delantero en su paso por el Blackburn, y desde entonces milita en ese equipo.

De recuperar plenamente su forma física, y si ya no le atormentan las lesiones que le persiguieron crudamente en los últimos tiempos, Roque Santacruz pasa a ser una gran esperanza de los paraguayos en el torneo mundial que se avecina.

Inteligente en la cancha, le gusta arrancar desde fuera del área, para aprovechar sus largas zancadas y velocidad, que combina con su buen disparo con ambas piernas, y la utilización certera de la cabeza cuando la jugada le requiere definir por arriba.

Santacruz estuvo en los Mundiales 2002 y 2006, también en ediciones de la Copa América de 2003 y 2007, con una buena labor, acumula 21 goles en 70 partidos, que lo convierten en el segundo máximo goleador de Paraguay, a sólo cuatro de José Saturnino Cardozo.

Con información de Notimex