- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Quise hacer un retrato del Chávez que EEUU no conoce", afirma Oliver Stone

oliver-stone-chavez1El cineasta estadunidense Oliver Stone rechazó hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez sea un dictador y aseguró que el líder de la Revolución Bolivariana encabeza un movimiento regional contra intereses hegemónicos de Estados Unidos.

El realizador estadunidense, quien se encuentra de visita en la capital venezolana, dijo en rueda de prensa que los medios de su país ven a Chávez como 'un monstruo y una pesadilla', por lo que decidió realizar el documental "Al sur de la frontera".

En el largometraje, que será estrenado esta noche en un hotel de Caracas, Stone explicó que intentó dar a conocer la personalidad del mandatario venezolano y lo que representa su figura en Latinoamérica.

'Lo que sí he querido expresar es que Chávez no se representa sólo a sí mismo, sino que representa a un movimiento en una región que busca el cambio, que busca la calidad económica, que busca salir de la pobreza', aseveró Stone.

Sostuvo además que el gobernante venezolano es exponente del movimiento que 'va en contra de que Estados Unidos sea el dueño de todos los intereses y recursos de su región y en contra de las bases militares en esta región'.

Stone afirmó que en su cinta entrevistó a siete presidentes de la región que 'son parte del proceso de transformación social', pero dejó a un lado a opositores venezolanos porque es un 'retrato' de Chávez al que Estados Unidos 'normalmente no tiene acceso".

Comentó, en ese sentido, que en su país se conoce la versión de la oposición venezolana respecto al líder de la Revolución Bolivariana, pues "han escuchado una y mil veces esos cuentos" sobre el jefe de Estado.

'Chávez es criticado tanto por la prensa europea como la estadunidense, es visto como un monstruo y como una pesadilla. Chávez es un punto de partida, ya que queríamos ver a sus vecinos', apuntó el realizador.

Stone criticó, por otra parte, a los directores de películas que ponen a Estados Unidos como el "centro del mundo y no como parte de un sistema mundial, lo cual ha empeorado a medida que pasa el tiempo".

Afirmó al respecto que en 1985 su película sobre el conflicto de El Salvador 'casi no fue proyectada' en las salas estadunidenses y su documental en el que entrevista al líder cubano Fidel Castro "prácticamente no fue visto en Estados Unidos".

"En Estados Unidos a Chávez lo llaman dictador y esto lo pudimos ver en la película una y otra vez. Usan esa palabra y todos sabemos que Chávez fue elegido dos veces por mayoría y eso lo confirmaron observadores internacionales que estuvieron en esos procesos', dijo.

(Con información de Notimex)