- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Liuba sigue abriendo "Puertas", "Con los hilos de la luna"

Presentación del disco Puertas de Liuba María Hevia. Foto: Marianela DufflarEntre amigos, que coinciden en ser periodistas, fotógrafos, musicólogos, actores y actrices, músicos, realizadores, directores de radio y televisión, bien cercanos a su obra, de manera muy personal y auténtica, fueron presentados en la tarde del jueves, en el Salón Diablo Cojuelo de la Sociedad Cultural José Martí, el disco Puertas y el video clip Con los hilos de la luna de Liuba María Hevia, bajo la producción y el sello discográfico Bis Music, de ARTex.

Puertas, muestra la labor creativa de Liuba en un período comprendido desde el año 2002 hasta el 2008, y fue grabado en los Estudios Abdala en el 2009.

Lirismo que acompaña toda su obra desde que se inició en el mundo de los sonidos y la poesía, remembranzas hacia la infancia, descubrimientos desde la adolescencia. Dolores, esperanzas, fantasmas y ángeles que la siguen durante la vida y amor, mucho amor, resultan ser los valores humanos, en primer lugar, y estéticos musicales, en segundo orden, de este fonograma que tiene mucho de las vivencias de Liuba y que lo hacen ser un disco autobiográfico, el cual dedicó a su querida madre, Elsa Jorge.

Catorce temas creados por la excelente intérprete y compositora, conforman este disco, que logra mostrar la madurez artística alcanzada a lo largo de su carrera.

Cuenta además con invitados que sellan un ciclo en su obra, en lo idílico y en lo profesional, nos referimos a la presencia de Ana Belén, quien interpreta el tema Tristeza a dúo con Liuba, gracias a la tecnología y al talentoso ingeniero de sonido, Orestes Águila - y que bien podría decirse que es la obra maestra de este disco.

También se suma el portugués, Luis Represa, quien interpreta el tema Será porque Diciembre y José Ángel Hevia, el primo gaitero, en Con los hilos de la luna, tema escogido para el video clip que promocionará este fonograma.

Entre los grandes amigos y cómplices que acompañaron a Liuba en esta grabación hay nombres imprescindibles como Niurka González, flauta y clarinete, el pianista Miguel Núñez quien asumió también varios arreglos al igual que el "Guajiro" Miranda y Alexis Boch y Lucía Huergo, saxofonista que estuvo a cargo de la producción musical.

Este fonograma también posee otro atractivo especial, su carátula.

Diseñada por Laura Llópiz en unión de Pepe Menéndez y con la fotografía de Ángel Alderete, la gráfica se une al concepto musical del disco y a manera de Puerta invita a entrar y escuchar canciones de belleza infinita, música extraordinaria, donde la voz de Liuba María con afinación perfecta se alza unas veces y nos susurra otras, alcanzando un vuelo magistral.

Entre las propuestas de la tarde además del disco, estuvo la presentación del vídeo clip Con los hilos de la luna, que bajo la dirección de José "Pepe" Hevia, la dirección de fotografía de Carlos Rafael Solís y la edición y post producción de Laura Llópiz y Pepe Méndez, posee una excelente factura.

El vídeo nos cuenta a través de las imágenes, la fotografía, las luces y las sombras, la historia de amor entre el abuelo y la abuela de Liuba María. Historia de pasión, de ancestros y raíces de identidad que a través de la música y la poesía dan paso a la imaginación, y es recreada por los realizadores haciendo que la realidad se entrelace con el mito.

Con los hilos de la luna, posee una magia que atrapa al espectador y que viene dada por el tema que trata y que además, al estar dedicado a todos los ancianos, conmueve. A lo que se une, para lograr otra dimensión, la presencia de todos los duendes que participan en él.

Mencionemos a Don José Otilio Pérez, padre de Ada Elda Pérez, quien sin ser actor asume su rol de manera extraordinaria y nos hace hasta creer que es el verdadero abuelo de Liuba.

La abuela es recreada por Isabel Santos, actriz que deja su impronta en el alma y es justo eso, lo que vemos en esta oportunidad.

Se suma a la nómina de actores una niña de especial talento que hace de "Liuba" en plena infancia. Nos referimos a Malva Rodríguez González, que al decir de la propia intérprete y compositora cuenta con las genialidades de sus padres, Silvio Rodríguez y Niurka González, y con algo que ellos poseen y ella no tomó de herencia: la timidez.

En este clip participan bailarines de la Compañía "Retazos" de Isabel Bustos y de Danza Nacional de Cuba, y fue grabado en el Castillo del Mariel.

La presentación del disco Puertas y del vídeo Con los hilos de la luna estuvo a cargo de la musicóloga Neris González y Liuba María Hevia, respectivamente.

Entre los invitados especiales, se encontraba María Teresa Linares, importante musicóloga cubana, quien confesó ser una seguidora apasionada de la obra de la creadora excepcional que es Liuba, que nuevamente se consagra con estas dos producciones.

Presentación del disco Puertas de Liuba María Hevia. Foto: Marianela Dufflar