- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nos alegra que el presidente Hugo Chávez utilice la plataforma, afirman voceros de Twitter

El crecimiento de Twitter en Venezuela entre enero de 2009 y enero de 2010 fue de 5.781%

El crecimiento de Twitter en Venezuela entre enero de 2009 y enero de 2010 fue de 5 781%

Cuando el interés mundial por Twitter parecía insuperable, comenzaron a participar los jefes de Estado para hacerlo aún más atractivo.

Las voceras de esta red social, Laura Gómez y Jenna Dawn, "están encantadas" de que los presidentes, incluido Hugo Chávez con su @chavezcandanga, tengan una cuenta: "los presidentes, en general, como el caso de Venezuela, siempre generan mucho movimiento; nos alegra que el presidente Hugo Chávez utilice la plataforma".

Dawn y Gómez fueron las dos representantes de Twitter que participaron en el primer Congreso sobre la red social realizado en Latinoamérica llamado "¿Tú qué tuiteas? #140Mexico" y organizado por El Universal de México. En la conferencia hubo representantes del Grupo de Diarios de América.

Las voceras afirmaron que el mandatario nacional, al igual que sus homólogos Sebastián Piñera, de Chile; Álvaro Uribe, de Colombia; y Felipe Calderón, de México, les contactaron para autenticar sus cuentas.

En Venezuela, para enero de 2009 había un total de 3.839 cuentas de Twitter creadas. Para el 31 de diciembre del mismo año, el número de cuentas creadas en el país llegó a 225.807. En ese sentido, el crecimiento de Twitter en Venezuela entre enero de 2009 y enero de 2010 fue de 5.781%.

Dawn y Gómez explicaron que el crecimiento de la red social está directamente asociado con "el suceso noticioso" y ello les ha obligado a pensar en la necesidad de difundir Twitter en más idiomas.

"En el caso de Chile, durante el fin de semana que ocurrió el terremoto del 27 de febrero de magnitud 8,8 grados, las cuentas se incrementaron en 500%, y si no hubiésemos tenido Twitter en español, no hubiésemos conocido el impacto de esta información", dijo Gómez.

Dawn añadió que "los grandes picos de acceso y registro a la red social se observan cuando ocurren grandes eventos periodísticos porque la gente se une para tener información inmediata".

Los temas más mencionados por los usuarios en la región -mejor conocidos como hashtags- han sido Haití y Chile, por los terremotos que sacudieron a esos países, y Cerati, por el seguimiento a la salud del ex líder de Soda Stereo.

El tráfico de Twitter está distribuido así: 75% proviene de aplicaciones web y mobile, y el restante 25% desde Twitter.com

Reducción de URL

Twitter estudia desarrollar una herramienta que permita reducir las URL -direcciones de páginas en Internet- a fin de que no cubran el espacio de 140 caracteres disponibles para tuitear. Gómez y Dawn afirmaron que aún no han comenzado el desarrollo técnico de la herramienta, pero adelantan las investigaciones.

Con respecto al rol que debe desempeñar la red social en función de los otros medios de comunicación, las conferencistas destacaron: "Hemos visto que (los medios) han usado Twitter como una herramienta de distribución de información rápida. Twitter no reemplaza a nadie; es una nueva plataforma de comunicación y puede convivir con las plataformas tradicionales".

(Con información de Patria Grande)