- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio Nobel Elfriede Jelinek suscribe declaración del Festival de Poesía de La Habana

La escritora Elfriede Jelinek, autora de "La pianista".

La escritora Elfriede Jelinek, autora de "La pianista".

Poetas de 74 países de América Latina, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y África respaldaron la declaración del XV Festival Internacional de Poesía de La Habana en defensa de la soberanía cubana y de repudio a la campaña mediática contra la Isla, informa hoy el diario Granma.

Entre los firmantes se encuentra la escritora austriaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura. También, el español Marcos Ana, quien sobrevivió a dos condenas a muerte y a 23 años de prisión por parte del régimen franquista; el norteamericano Amiri Baraka (Leroi Jones), el brasileño Thiago de Mello, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el colombiano Jotamario Arbeláez, cofundador del movimiento dadaísta en su país.

Esa amplia y nutrida adhesión fue valorada por Alex Pausides, coordinador del evento, al inaugurar este lunes los trabajos del Festival en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la bienvenida a los participantes en la cita habanera -bardos procedentes de 29 naciones, con México como la delegación más numerosa- estuvo presente el colombiano Fernando Rendón, presidente del Festival Internacional de Medellín y uno de los más activos promotores de la declaración en el mundo.

Entre los firmantes figuran además Bernard Noel, una de las grandes voces de la lírica francesa contemporánea; el peruano Hildebrando Pérez y el panameño Manuel Orestes Nieto, premiados por la Casa de las Américas; y el laureado poeta israelí Naim Araidi.

La declaración expresa que "Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo" y que quienes la atacan "asumen una postura que intenta lesionar la soberanía" y "hacen el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial".