- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sin planes aún en EUA para asumir labores de contención de crudo

Petróleo en el Golfo de MéxicoPese a la frustración del presidente estadunidense Barack Obama, la Casa Blanca sigue sin planes para desplazar a la British Petroleum (BP) de los trabajos para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El comandante de la Guardia Costera, almirante Tad Allen, dijo que el gobierno mantendrá la presión sobre BP para que cumpla con su obligación, como marca la ley, y que las autoridades continuarán supervisando estos trabajos.

Allen sostuvo que sólo BP tiene la experiencia para atacar el derrame, a una profundidad de más de mil 500 metros en el fondo del mar, y preciso que la intención del gobierno es asegurar que el problema quede resuelto.

'Sacar a BP (de los trabajos) daría lugar a preguntas, reemplazarla... ¿con qué?', interrogó Allen, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca junto con el vocero presidencial Robert Gibbs.

Allen insistió en que la atención del gobierno va más allá de quién está a cargo de estos trabajos, sobre todo cuando la competencia de BP y el sector privado en esta área es clara.

'Lo que nosotros necesitamos asegurar es que ellos (BP) ejecuten sus responsabilidades, porque ellos son los responsables. Nuestra obligación es asegurar que así lo hagan', recalcó.

Allen reconoció que existe frustración en el gobierno por la imposibilidad de detener el derrame a más de un mes de iniciados los trabajos para cerrar la fuga, cuyos efectos cobran fuerza en las comunidades afectadas.

Gibbs dijo que esa frustración es compartida también por Obama, quien la semana pasada nombró una comisión presidencial para estudiar el incidente, uno de los más graves de contaminación marina.

Con todo, Gibbs indicó que los planes anunciados por el presidente para levantar la moratoria sobre la exploración petrolera continúan en pie, aunque su futuro dependerá de los resultados de la investigación al respecto.

'Aun con lo frustrado que está, no creo que el presidente quiera hacer juicios sin (los resultados de) la investigación', indicó el vocero.

Gibbs dio a conocer que el secretario del Interior, Ken Salazar, presentará esta jueves a Obama un reporte preliminar sobre los primeros 30 días del incidente, incluyendo las causas del accidente.

(Con información de Notimex)