- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Jilguero de Cienfuegos y Adolfo Alfonso, Premio de Honor Cubadisco 2010 (+ Fotos)

Reconocer la vida y la obra de dos grandes de la música campesina, fue la motivación para que el Comité Organizador de Cubadisco decidiera entregar Premio de Honor a Inocente Iznaga "El Jilguero de Cienfuegos" y a Adolfo Alfonso.

El viernes 21 de mayo se dieron cita en el Instituto Cubano de la Música, el Grupo Mapeyé, Isidro Fernández y Omar Santiago, de Puerto Rico, Arcadio Camaño, de Panamá, Luis Paz "Papillo", ganador del Primer Campeonato Mundial de Pie Forzado, Alexis Díaz Pimienta, escritor, repentista y Presidente de Honor de Cubadisco 2010, Cary Diez, musicóloga, vicepresidente de la UNEAC y del Comité Organizador, así como un grupo de periodistas y organizadores del evento.

El principal motivo: asaltar en sus hogares a manera de Canturía, a estos dos grandes poetas decimistas cubanos para entregarle el reconocimiento.

El primero fue Inocente Iznaga, quien acompañado de su esposa, Martha Morejón, conocida intérprete del género campesino y su hijo "El Jilguerito" dieron la bienvenida a la delegación, con sorpresa y satisfacción.

En casa del Jilguero entre anécdotas, décimas cantadas y habladas, sonrisas y momentos de entrañables recuerdos, Cary Diez en nombre del Comité Organizador de Cubadisco entregó el Premio de Honor a este Cienfueguero Ilustre que dedicó su vida al género campesino, dejando la impronta de una carcajada melodiosa y auténtica, difícil de olvidar.

Luego de la despedida del Jilguero, quien dedicó su Premio a todos los que han defendido y defienden la música campesina, cantores, repentistas y organizadores de Cubadisco se dirigieron a Casa de Adolfo Alfonso.

Allí, en su hogar, en unión de familiares, amigos y vecinos que se sumaron a la canturía, Adolfo Alfonso poeta que con guayabera y poesía a flor de piel recibió con sencillez, modestia y alegría la inesperada visita, demostró su vitalidad.

En entusiasmada controversia con Papillo, Alexis Díaz Pimienta, Arcadio y Omar Santiago, Adolfo Alfonso ratificó el mito de ser uno de los mejores contrincantes del Repentismo en Cuba.

El poeta, rememoró sus momentos de esplendor junto a Justo Vega en aquellas inolvidables controversias que hicieron época a través del programa televisivo Palmas y Cañas. También agradeció a los músicos y a los cantantes, quienes le regalaron temas de Puerto Rico y Cuba y de los cuales dijo que tenían voces muy bellas.

Al recibir el Premio de Honor, esta vez entregado por Alexis Díaz Pimienta y Cary Diez, dio gracias a Ciro Benemelis, Presidente del Comité Organizador de Cubadisco, al Instituto Cubano de la Música y expresó que se sentía orgulloso y feliz, porque la música campesina seguía viva y eventos como este, lo demostraban.

El Premio de Honor Cubadisco se otorga, según sus bases, a instituciones y personalidades extranjeras y cubanas que hayan hecho aportaciones excepcionales al desarrollo y promoción del arte y la cultura.

Inocente Iznaga "El Jilguero de Cienfuegos" y Adolfo Alfonso, resultan ser leyenda y realidad en la Música Campesina, su rigor, talento, profesionalidad, enseñanzas y entrega apasionada al género en defensa de las raíces de lo popular, de las tradiciones y de nuestra identidad los hacen fieles exponentes de nuestra cultura y merecedores de un Premio de Honor, que ratifica la importancia de ambos poetas, para la historia musical cubana.

El Jilguero de Cienfuegos junto a repentistas que fueron a entregarle el Premio de Honor Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

El Jilguero de Cienfuegos junto a repentistas que fueron a entregarle el Premio de Honor Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

El Jilguero de Cienfuegos recibe el Premio de Honor Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

El Jilguero de Cienfuegos recibe el Premio de Honor Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gustavo Adolfo recibe de manos de Alexis Díaz Pimienta el Premio de Honor Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Adolfo Alfonso recibe de manos de Alexis Díaz Pimienta el Premio de Honor Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gustavo Adolfo también entonó su décima. Foto: Marianela Dufflar

Adolfo Alfonso también entonó su décima. Foto: Marianela Dufflar