- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel ofreció armas nucleares a Sudáfrica durante el Apartheid

the-unspoken-alliance-israels-secret-relationship-with-apartheid-south-africaEl periódico The Guardian publicó documentos secretos de Sudáfrica en donde se revela que Israel ofreció venderle cabezas nucleares al régimen del apartheid sudafricano. En 1975, el Ministro de Defensa de Sudáfrica, PW Botha, le pidió cabezas nucleares al entonces Ministro de Defensa de Israel Shimon Peres.

Peres, quién ahora es el Presidente de Israel, respondió con una oferta de "tres tamaños" de cabezas nucleares. Estos documentos sudafricanos indican que las Fuerzas Armadas de la era del apartheid querían los misiles nucleares como elementos disuasivos y para posibles ataques contra Estados africanos vecinos.

Sudáfrica no prosiguió con el acuerdo nuclear en parte debido al costo. Estos documentos fueron puestos al descubierto por primera vez por Sasha Polakow-Suransky, autor del nuevo libro "The Unspoken Alliance: Israel's Secret Relationship with Apartheid South Africa" ("La Alianza Innombrable: El pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica").

Estos documentos proporcionan nuevas pruebas de que Israel tiene armas nucleares a pesar de su política de "ambigüedad", de no confirmar ni negar su existencia.

(Con información de Democracy Now!)