- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales llama a frenar deterioro ambiental

evo-morales-en-la-cumbre1El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a todos los pueblos del mundo a que se unan en defensa de la creación de un modelo de desarrollo diferente que frene el deterioro del medio ambiente.

Durante su intervención en la Universidad de Oslo, el líder indígena invitó a Europa, "gran defensora de la democracia y los derechos humanos", a integrar una alianza por la vida y la Tierra capaz de persuadir a los países altamente industrializados para cambiar su modelo de vida.

Morales, quien es un fiel defensor de los derechos de la Madre Tierra, se refirió a la política irracional de explotación de los recursos naturales que promueven los países industrializados, en detrimento de la estabilidad de la vida en el planeta.

El mandatario boliviano volvió a recalcar la idea de que el cambio climático es uno de los problemas que hoy agobia a la humanidad, además de ser el responsable en muchos casos de la emigración de las personas.

Al respecto, identificó dos temas asociados a este problema: la necesidad de que los países en desarrollo reduzcan la emisión de gases contaminantes en un 50 por ciento y que la temperatura media global del planeta no supere un grado Celsius a finales de siglo.

Precisó que estas fueron algunas de las conclusiones de la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático celebrada en Cochabamba (Bolivia), donde a diferencia de la Cumbre de Copenhague sí se analizaron las causas de este fenómeno ambiental.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Noruega, Eric Solheim, quien compartió el estrado con Morales, elogió los objetivos de la declaración de Cochabamba y llamó a lograr "soluciones de compromiso y consenso que permitan incidir en el mundo real".

Solheim señaló que el concepto de Madre Tierra defendido por las autoridades bolivianas "encaja muy bien en la forma de pensar de su país", y añadió que ambos países continuarán cooperando en sus reivindicaciones climáticas.

Noruega ofreció al mandatario boliviano compartir sus experiencias en la administración estatal de los hidrocarburos, campo donde han logrado congeniar la actividad privada y la gestión medioambiental.

Como parte de su agenda de trabajo en Noruega, Evo Morales tuvo una audiencia y un almuerzo en el Palacio Real, ofrecido por el rey Harald V.

(Con información de Prensa Latina)