- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden Tributo a Martí en su Mausoleo en Santa Ifigenia

marti_ifigeniaCon flores, cantos y honores militares el pueblo santiaguero rindió homenaje hoy al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda los restos del prócer, caído en combate hace 115 años. Miles de pioneros, estudiantes, combatientes de la Revolución, militares y trabajadores asistieron a la ceremonia, donde se depositaron ofrendas florales en nombre de Fidel, Raúl, los Consejo de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.

Guardiamarinas de la Academia Naval Granma y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arena, de Ciudad de La Habana, realizaron una guardia de honor especial por la efeméride, junto con el destacamento que diariamente custodia ese lugar sagrado de la nación.

"Penas ", poema martiano de honda raigambre patriótica, abrió el acto interpretado por el Orfeón Santiago, con musicalización de Beatriz Corona.

Mariano Baños, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó en las palabras centrales la estatura política y humana de José Martí, considerado el más universal de los cubanos.

santaefigenia04El forjó la independencia de Cuba y legó a su pueblo un ideario y una ética que encaminó por siempre los destinos de las generaciones que le precedieron, expresó, para luego referise a su vocación antimperialista, latinoamericanista y de compromiso con la Humanidad.

Martí previó el peligro que presentaba Estados Unidos, destacó el orador, y refirió que con su inspirador patriotismo, su ejemplo guía a la Revolución que desde 1959 hizo realidad el pensamiento martiano.

La ceremonia estuvo presidida por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, junto con dirigentes del gobierno y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

(Con información de la AIN)